La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138% en los últimos doce meses, vecinos se organizan y apuntan contra las obras en Costa del Sol y qué hacer el finde XXL en Mar del Plata

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento interanual de 138,3% y de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año.

El rubro de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsado por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

Vecinos se organizan y apuntan contra las obras en Costa del Sol: “Ya no hay acantilado”

Vecinos se organizaron en asamblea y ya realizaron múltiples presentaciones administrativas y ante la Justicia para frenar las construcciones y modificaciones realizadas en el balneario “Costa del Sol” sobre el acantilado y el espacio público que se extiende desde Lijo López hasta Aguirre: “Ya no hay acantilado”, lamentan.

Desde fines de septiembre que vecinos y vecinas apuntan contra las construcciones iniciadas en la Unidad Turística Fiscal “Playa Acevedo” concesionada desde 2007 y con vigencia hasta 2025 en favor de Juan Manuel Alconada: denuncian las tareas -que tienen un plazo de 150 días- no solo representan un avance sobre el espacio público sino también modificaciones dañinas con la preservación de yacimientos paleontológicos.

En ese marco, las y los vecinos confluyeron en una asamblea que denominaron “La 40”, en referencia a la playa que se encuentra al lado de Costa del Sol, colectivo desde el que ya realizaron múltiples presentaciones ante distintos ámbitos: según indicaron vecinos, lo hicieron ante el Ministerio de Ambiente provincial, ante la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad, ante la Autoridad del Agua por incumplimiento de la línea de ribera y ante la Policía Ecológica, donde se iniciaron actuaciones penales.

Qué hacer el finde XXL en Mar del Plata: múltiples propuestas turísticas y culturales

Con una atractiva y variada oferta, Mar del Plata tiene todo listo para recibir a miles de turistas este fin de semana largo de cuatro días. A los atractivos naturales, se suman una nutrida agenda de eventos culturales y turísticos. Históricamente, el feriado del 12 de Octubre funciona para Mar del Plata como termómetro para empezar a palpitar cómo será la temporada de verano y todo indica que este año será exitoso en cuanto al arribo de turistas.

La oferta gastronómica cada vez toma más relevancia en la ciudad. Las zonas comerciales de mayor afluencia son la peatonal San Martín y las calles Rivadavia, Güemes, Alem y Constitución, donde se pueden disfrutar desde los tradicionales churros, medialunas y alfajores, a gins, vermouts, cervezas y helados. Hay para todos los gustos.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) anunciaron una nueva edición de La Noche del Turismo y la Cultura para el día sábado, el Festival de la Juventud el domingo, recorridos gratuitos en micros para visitar los museos, bandas en vivo y paseos de foodtrucks. Toda la programación detallada para el fin de semana largo se puede encontrar en este link y en esta nota 0223 recopila todas las actividades.