Pese a todo, “Mar del Plata sigue siendo la Capital Nacional del Pulóver”

Foto: InfoTextil

Históricamente, Mar del Plata fue catalogada como la Capital Nacional del Pulóver. Fabricantes, empresarios y comerciantes del sector textil forman parte de una de las principales industrias de la ciudad y la 4ta de la Provincia de Buenos Aires. Promoviendo la capacitación, el desarrollo y el crecimiento de la actividad, con un estimado de 4000 personas trabajando en el rubro, Mar del Plata continúa caracterizándose por el auge de esta industria.

Portal Universidad dialogó con Juan Pablo Maisonnave, Presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, quien explicó que lo que distingue a la ciudad “es la calidad y el diseño de los productos que representan casi el 80% de la producción nacional del tejido de punto”.

A pesar de la difícil situación que están pasando las empresas por la pandemia, este título “hoy sigue vigente pero no con tanta visibilidad. Muchas organizaciones fueron cerrando, otras fueron mutando a distintos tipos de trabajo y el proceso productivo se fue terciarizando. Si bien hoy no hay fábricas de gran tamaño en la ciudad, el sector se ha diversificado en cuanto al tema de procesos productivos” aseguró Maisonnave.

En el canal mayorista seguimos abasteciendo a las primeras marcas nacionales e internacionales que están en el país. El distintivo del producto sigue diferenciándose a lo que se produce en otras partes del país.

Según el presidente de la Cámara Textil, esta insignia “tiene que ver con el know how que trajeron los inmigrantes italianos y cómo se fue desarrollando la industria traspasando los conocimientos de generación en generación. Es una industria muy dinámica y los empresarios marplatenses tienen una gran capacidad para reconvertirse e invertir hasta en momentos de crisis, eso no lo hace cualquiera” confirmó.

La industria textil es Mar del Plata está muy diversificada, “desde plantas de tejeduría y talleres de confección hasta empresas que tienen el 100% de los procesos productivos integrados. En cuanto a los canales de comercialización, existen empresas que tienen locales propios y únicamente comercializan su marca, empresas que trabajan para otras marcas y algunas que hacen ambas cosas” declaró el Maisonnave.

Con respecto a la razón por la cual el escenario textil distingue por sobre el resto de las industrial, el presidente ejemplificó que “muchas empresas tienen departamentos de diseño y esto tiene que ver con la materia gris que generan las entidades educativas como la Universidad Nacional de Mar del Plata con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Universidad Tecnológica Nacional con la carrera de Ingeniería”.