La Facultad de Ingeniería de la UNMDP celebró sus 60 años de historia, crecimiento y compromiso con la educación pública
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata celebró este viernes 30 de octubre sus 60 años de trayectoria con un emotivo acto que reunió a autoridades, docentes, personal nodocente, graduados, estudiantes, ex autoridades y referentes que formaron parte de la historia de esta unidad académica. La jornada fue una oportunidad para recuperar recuerdos, reconocer a quienes contribuyeron al crecimiento institucional y renovar el compromiso con la formación profesional, la investigación y el desarrollo de la ciudad y la región.
La celebración comenzó en el Aula Magna de la Facultad, donde se desarrolló el acto central, y continuó posteriormente en las aulas 01 y 02, con un espacio de encuentro que incluyó un lunch y un brindis entre quienes compartieron estas seis décadas de historia. La mesa principal estuvo integrada por la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone; la decana de la Facultad de Ingeniería, Ana Sánchez; los ex decanos Manuel González y Guillermo Lombera; y Roberto Williams, fundador y primer director del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). También participó como invitado el presidente del Centro de Estudiantes, Roly Arequipa Quispe.

La convocatoria reunió a integrantes de distintas generaciones de la comunidad de Ingeniería, representantes de los gremios APU y ADUM, autoridades de institutos de investigación, decanos y vicedecanos de las distintas unidades académicas de la UNMDP y representantes de otras instituciones universitarias de la ciudad. También estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad, Marina Sánchez Herrero, el ex rector, Alfredo Lazzeretti, y referentes de la comunidad profesional y científica.
El acto permitió recorrer diferentes momentos de la historia de la Facultad, desde sus comienzos y las primeras carreras hasta su consolidación como un espacio de referencia en la formación de profesionales y la producción de conocimiento científico y tecnológico.
Una historia construida entre generaciones
En sus palabras de bienvenida, la decana Ana Sánchez expresó que: “Es un día de agradecimiento y festejo. Agradecimiento porque hubo muchas personas que se sumaron a esta idea de festejar la historia de la Facultad, 60 años que comenzaron hace mucho y que hoy somos esto. Y festejo porque estamos celebrando la Facultad de Ingeniería en su conjunto, no solamente la historia. Me parece que en este momento es importante resignificar el valor que tiene nuestra facultad para la historia de Mar del Plata de la región y el impacto en muchas de nuestras vidas“.

Antes de continuar con la mesa central, el presidente del Centro de Estudiantes, Roly Arequipa Quispe, fue invitado a dar unas palabras. “Ser estudiante de ingeniería hoy nos conecta con esta historia. Nos hace parte de una comunidad que nos enseña a resolver problemas complejos, a trabajar en equipo y a mantener siempre un compromiso profundo con la sociedad y nuestro país. Detrás de cada planta, de cada software, de cada máquina o avance científico está el sello de una universidad pública que nos abre las puertas y nos forma como profesionales con sentido humano y ético“.
Por su parte, Manuel González compartió su experiencia personal, atravesada por distintas etapas de la institución, desde su paso como estudiante hasta su jubilación. “Me siento un privilegiado por haber vivido estos 60 años de la facultad en distintas actividades. Desde alumno hasta jubilarme. Realmente fue una constante en la dinámica de esta facultad por ser cada día un polo significativo dentro de la ciudad y generar para el país los mejores recursos humanos que se pueda pretender”
Guillermo Lombera también recuperó parte de su historia personal y su llegada a Mar del Plata en 1978, cuando tenía 17 años y eligió estudiar Ingeniería en un contexto político complejo, marcado por la última dictadura militar. “Hicimos el curso de ingreso y pasamos el cupo que existía en ese momento. Ingresamos a a una facultad que en este momento tenía cuatro carreras de grado, no había Institutos de no había investigación, no había centro de estudiantes y bueno, ahí empezamos a a trabajar, a circular”.

Además, el también ex secretario de vinculación de la UNMDP hizo un rápido recorrido hasta llegar al día de hoy: “A partir de ahí empezó a surgir la militancia estudiantil. Ahí empezamos a trabajar en lo que en su momento fueron los grupos interfacultades, en el cual nos hemos conocido muchos de los que después dimos lugar a los distintos centros de estudiantes. Después, y por fin, vino la democracia en la cual de alguna manera se pudieron lograr esos canales de participación y empezar a construir la universidad y la facultad que nos merecemos”.
Uno de los testimonios más vinculados con los orígenes de la institución fue el de Roberto Williams, quien recordó el proceso de consolidación de la carrera de Ingeniería Química durante sus primeros años y destacó especialmente el protagonismo de sus estudiantes. “En el año 70, la primera promoción de Ingenería Química que venía trabajando en la facultad haciendo las prácticas y las mudanzas, poniendo el hombro en todo, tuvieron una actitud excepcional que fue pensar que a la carrera le faltaba algo, que había materias que en otras facultades se daban y acá no. Entonces fueron ellos mismos a buscar docentes y profesores. Yo en ese momento era becario en La Plata y era jefe de trabajos prácticos de Fenómenos de transporte y había un profesor, Alfredo Clavero, al que contactaron y aceptó venir acá a dar clases. Así que los alumnos son el principal motivo para que la educación sea de calidad“.

Para cerrar la mesa, la rectora Biasone hizo un recorrido histórico por las distintas sedes que tuvo la facultad a lo largo de estas seis décadas hasta desembarcar en Ratery y Juan B. Justo y dedicó un apartado especial al crecimiento de la participación de las mujeres en las carreras de Ingeniería. “Como rectora, y como la primera mujer en ocupar este lugar, quiero también celebrar a las ingenieras. A las que estudiaron cuando eran muy pocas en las aulas, y a las que hoy eligen estas carreras. Una ingeniería más diversa es una ingeniería mejor», manifestó.
Y concluyó: “Celebrar sesenta años es reconocer el trabajo de todas esas generaciones, pero también renovar el compromiso con la misión que inspiró a sus fundadores: generar conocimiento, formar profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Sesenta años después, la Facultad de Ingeniería sigue siendo lo que Mar del Plata soñó que fuera: una herramienta de la ciudad para construir su futuro”.
Como parte de las actividades conmemorativas, también se realizó el descubrimiento de una placa en el hall de entrada, entregada por el presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Raúl Ciappina, en reconocimiento a los 60 años de aporte de la Facultad de Ingeniería a la comunidad.
Reconocimientos a quienes construyeron la historia de Ingeniería
Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la entrega de reconocimientos a ex autoridades y referentes que dejaron una huella en el desarrollo de la Facultad. La rectora, la vicerrectora, la decana y el vicedecano participaron de la entrega, en homenaje a trayectorias que abarcaron desde los primeros años de la institución hasta su consolidación actual.
Entre las personas distinguidas se encontraron:
Antonio Cóppola: fue estudiante en los inicios de la Facultad, docente y el primer egresado de la propia institución en guiar sus destinos. Tuvo un papel fundamental en la creación y el crecimiento de Ingeniería en Alimentos. Su trayectoria estuvo vinculada a las aulas, los departamentos y los laboratorios de la Facultad.
Marta Filler: ingeniera graduada de la casa, acompañó durante décadas la trayectoria de Jorge Petrillo. Fue parte de su recorrido desde la militancia estudiantil y la presidencia del Centro de Estudiantes hasta el vicedecanato, durante el regreso de la democracia. También acompañó sus tres gestiones como decano y su posterior presidencia del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), además de sus dos períodos como rector de la UNMDP.
Roberto Williams: reconocido docente e investigador, fue el principal impulsor, fundador y primer director del INTEMA, el primer instituto de investigación de la Facultad. Su trabajo significó un punto de partida para la proyección nacional e internacional de la investigación desarrollada en Ingeniería.
María de las Mercedes «Mechi» Ruzzo: ingresó con la primera promoción de estudiantes de la entonces Universidad Provincial y desarrolló una extensa trayectoria institucional de casi cinco décadas. Fue estudiante, docente, directora de departamento y vicedecana durante las gestiones de Jorge Petrillo y Manuel González, con un aporte fundamental al crecimiento de la Facultad.
Manuel González: formó parte de la institución desde sus primeros años, cuando las actividades académicas se desarrollaban en distintas sedes de la ciudad, antes de llegar al edificio actual. Se destacó por su participación en los diferentes espacios de la Facultad y cumplió tres mandatos como decano.
Susana Rosso: llegó a Mar del Plata en la década de 1980 y se incorporó al Departamento de Ingeniería Mecánica. Fue responsable del primer convenio de transferencia con el sector productivo y la primera mujer en dirigir el INTEMA. También se desempeñó como directora del Departamento de Ingeniería en Materiales, vicedecana y secretaria de Investigación y Posgrado.
Guillermo Lombera: fue el decano que más tiempo permaneció al frente de la Facultad durante el siglo XXI. A lo largo de sus dos mandatos y parte de un tercero, acompañó el nacimiento de los institutos INCyTE e INCITAA, la creación de las carreras de Informática y Computación y el desarrollo de distintas propuestas de posgrado. Continuó vinculado a la comunidad académica desde la docencia y su participación en el Rectorado.
Claudio González: tuvo una extensa trayectoria en la institución, tanto en la docencia, los departamentos y la investigación como en diferentes espacios de gestión. Fue vicedecano durante casi diez años junto a Guillermo Lombera y también colaboró en áreas como la Secretaría de Posgrado, la editorial, la obra social y el Centro de Actividades de la Facultad de Ingeniería (CAFI).
Durante el acto también se hizo llegar un reconocimiento a ex autoridades que no pudieron estar presentes. Entre ellas, Héctor Dall’O, Luis Gentil, Virginia Ballarín y Roberto Giordano Lerena, además de Juan Suárez y Teresita Cuadrado, cuyas trayectorias también fueron destacadas por su contribución a la vida institucional.
