Los juegos de mesa como herramienta para fortalecer vínculos sociales

Los juegos de mesa son grandes aliados para compartir buenos momentos en familia y con amigos, ya sean de aventuras o azar, para los más pequeños o adultos, entre otras infinitas categorías. En la pandemia por coronavirus tomaron un rol protagónico. Incluso, en el año 2012, el periódico inglés The Guardian la llamó “La época dorada de los juegos de mesa”, asegurando que habían tenido un crecimiento de hasta un 40%.

Su origen se remonta a la Antigua Mesopotamia, alrededor de los 5.000 años antes de Cristo. En ese entonces, se los denominaba “juegos de pasaje del alma”, ya que eran enterrados junto a los muertos para acompañarlos en su “otra vida”. Sin embargo, la mayoría de los juegos que conocemos hoy en día provienen del período posterior a la Revolución Industrial, cuando se obtuvo la posibilidad de producción a gran escala, y así, una mayor circulación.

Sin dudas, el juego de mesa es una gran herramienta para estimular las habilidades sociales de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Eso estudia actualmente el Grupo de Extensión Eutrapelia. Desde Portal Universidad, dialogamos con uno de sus coordinadores, Nicolás Martínez, docente en Filosofía Medieval de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y creador de ‘¿Quién quiere ser presidente?’, un juego de mesa político-satírico, de origen marplatense.

“Empezamos a hacer unos encuentros en 2018, en distintos lugares de Mar del Plata; después conseguimos el espacio del Club Español. En la pandemia, se nos ocurrió formalizar la actividad. Nosotros somos muy aficionados, así que llevábamos nuestros juegos a los encuentros. Generalmente eran juegos más cortos, que no eliminan jugadores y donde hay más estrategias que azar: ‘Colonos de Catán’, ‘Carcassonne, el grande’, ‘Sushi Go’, ‘Conejos en el Huerto’, ‘Nuevo Mundo’… No son los juegos más conocidos en jugueterías, sino que se consiguen en tiendas específicas de juegos de mesa”, explicó Martínez sobre el origen del grupo.

El promedio de edad de la gente que va a estos encuentros es de 25-30 años, aunque también asisten adultos mayores y algunos adolescentes. “La propuesta nuestra es instalar el juego para el adulto que se ha olvidado de jugar, y de alguna manera, intenta hacer otros juegos más sofisticados. Lo que vimos en la experiencia, y me lo han hecho saber, es que la gente se va con las reglas del juego que enseñamos, y a través del mismo que han llevado a sus casas, han podido unir tres generaciones y que es el único espacio que comparten con su familia”, comentó Martínez.

“El adulto que se dé el espacio de entrar a este círculo mágico, un espacio y tiempo donde rigen otras reglas y es un mundo provisorio, y entró en relación e interacción con personas que no importa de dónde vienen, cómo piensan… En 5 minutos, esas personas que no se conocen se están riendo, se están divirtiendo y pasando un momento feliz”, destacó el coordinador sobre la experiencia.

Asimismo, el profesor desmitificó que los juegos sean solo para niños: “En la historia de la humanidad, la mayoría han sido juegos para adultos. Esta idea de que son para niños tiene 200 años. En las tumbas de faraones egipcios, se han encontrado juegos de tablero, que jugaban los reyes y tenían significados religiosos. El primer tratado importante sobre el juego de mesa data del Siglo XIII: el rey Alfonso X escribió un tratado de juegos de dados y tablas, que serían el antecesor del Backgammon moderno. Ahí los juegos se conectan con la filosofía”.

Si bien muchas veces se piensa que este tipo de actividades están “en extinción” por la predominancia de los videojuegos u otras actividades relacionadas con las tecnologías, Martínez comentó que “están lejos de desaparecer. Es un mundo que cada vez crece más”.

Todos los años se realizan encuentros regionales y nacionales para entendidos de los juegos. Nada más este año, Martínez junto al grupo asistieron a un encuentro regional en Adrogué, en donde asistieron 500 personas en 2 días. “El próximo será en Salta; es la décima edición que reúne más o menos de 3 mil a 5 mil personas por día. La idea es traerlo a Mar del Plata”, concluyó Nicolás Martínez, miembro del Grupo de Extensión Eutrapelia.

Eutrapelia es un Grupo de Extensión de la UNMDP, que busca promover el uso de los juegos de mesa entre los adultos.

En ese sentido Martínez extendió la invitación a una nueva tarde de juegos para personas mayores de 14 años de edad a realizarse en el Club Español de Mar del Plata (Hipólito Yrigoyen 1653), de manera gratuita, el viernes 9 de septiembre, de 15 a 21 horas.