La Escollera Sur seguirá cerrada ante el avance de la gripe aviar en lobos marinos, advierten sobre la “significativa” proporción de pobres en Mar del Plata y más de 390 mil personas disfrutaron del Enduro de Invierno

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El acceso a la Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata continuará cerrado al tránsito “hasta nuevo aviso” como una de las medidas de prevención tomadas por las autoridades sanitarias y portuarias ante la detección de los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos que aparecieron muertos en los últimos días en la costa de la ciudad. Relevaron más ejemplares con síntomas en la zona portuaria.

Desde el Consorcio Portuario Regional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) este viernes a la tarde habían confirmado que si bien el paso vehicular a la Escollera Sur ya estaba vedado por cuestiones operativas al menos hasta el lunes, también se decidió el cierre del acceso peatonal.

Sobre todo, la decisión se tomó luego de que este viernes por la tarde se conocieran los resultados positivos de los hisopados realizados a algunos de los 25 cadáveres de lobos marinos encontrados en la zona, aunque hasta este domingo ese número había ascendido a alrededor de 30 según la Fundación Fauna Argentina. En ese marco el acceso a ese sector del Puerto de la ciudad que contiene la colonia de lobos marinos de Mar del Plata seguirá cerrado al público más allá de este domingo y “hasta nuevo aviso”.

Advierten sobre la “significativa” proporción de pobres en Mar del Plata

Las consecuencias de los sucesivos períodos de alta inflación, las recesiones económicas y las crisis financieras a lo largo de la historia argentina “han contribuido a incrementar y mantener niveles elevados de pobreza e indigencia, y la ciudad no ha quedado al margen de este fenómeno”, advirtió un informe de la red Mar del Plata Entre Todos.

El trabajo, llamado “Pobreza Multidimensional en Mar del Plata: Inequidad Urbana”, concluye que, si se toman en cuenta diferentes metodologías de medición –por un lado, la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y, por otro, la del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)– “se evidencia que una proporción significativa de la población de la ciudad vive en condiciones de pobreza e indigencia”.

El informe fue realizado por el doctor en Economía y magíster en Finanzas Germán Santamaría, profesor de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y coordinador técnico de Mar del Plata Entre Todos, con el propósito de conocer cómo fue el comportamiento de la situación social en la ciudad en los últimos siete años. El estudio analiza diferentes variables correspondientes a temáticas sobre pobreza, indigencia, ingresos y empleo. La pobreza multidimensional refiere a la falta de acceso a diversos recursos necesarios para llevar una vida digna y satisfactoria. Y no sólo alude a la falta de ingresos monetarios, sino también en términos de acceso a recursos básicos como la educación, la salud y la vivienda adecuada.

Los números del municipio: “Más de 390 mil personas disfrutaron del Enduro de Invierno”

Con un circuito diseñado en las playas de la zona Norte de Mar del Plata (en los balnearios ubicados entre las avenidas Constitución y Libertad), más de 700 competidores recorrieron el circuito de cinco kilómetros íntegramente en arena. Para el municipio más de 390 mil personas asistieron al evento.

“Fue espectacular todo el fin de semana y la cantidad de gente que asistió, es algo que los propios pilotos mencionaron: se ve muy pocas veces algo así”, señaló al respecto Germán Celsan, relator oficial del Enduro de Invierno. “La ciudad acompañó en todo momento y obviamente que la gente también. Y fue una parte muy importante para que todo esto haya sido un verdadero éxito”, agregó.