Progresan las definiciones sobre la explotación petrolera en Mar del Plata, la inflación de enero fue del 6% y avanza el proyecto que obliga a colocar detectores de Monóxido de Carbono en los hogares

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Equinor se reunirá con gremios y se esperan definiciones sobre el inicio de la exploración petrolera

Representantes de Equinor se reunirán en los próximos días con gremios directamente ligados a la industria petrolera y se espera que del encuentro se desprendan novedades concretas con respecto al inicio del proyecto de búsqueda de hidrocarburos que recientemente habilitó la Justicia Federal a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. El encuentro entre la petrolera noruega y dirigentes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible tendrá lugar después del fin de semana extra largo de Carnaval, según confirmaron fuentes del sector. Allí podrían surgir definiciones claves sobre los plazos del Proyecto Argerich, después de los últimos avales judiciales.

El 5 de diciembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la cautelar que mantenía en suspenso la actividad a partir de lo dictado por el juez Santiago Martin, quien hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por el intendente Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace y otras entidades.

La resolución fue cuestionada pero el 25 de enero de este año la misma Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario que impulsaron los demandantes y así dio una nueva autorización para Equinor comience con las labores investigativas en las profundidades del mar, junto a YPF y Shell.

La inflación de enero fue del 6%, informó el INDEC

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un incremento de 6%, impulsado por los rubros “Recreación y cultura”, que subieron 9%; “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un avance del 8%; y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento del 6,8% respecto al mes previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto que obliga a colocar detectores de Monóxido de Carbono en los hogares

Durante la reunión de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, los ediles trataron el proyecto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo la gestión correspondiente para que los detectores de monóxido de carbono sean un requerimiento obligatorio al momento de solicitar la conexión al servicio de red domiciliario.

Durante el debate se conoció la respuesta de un informe solicitado a Obras Privadas del municipio. Allí el director del área respondió el informe de manera positiva basándose en “la seguridad que generará la iniciativa”. No obstante puso el foco la homologación de los elementos que se instalen y además aclaró que el municipio no estará a cargo de controlar sino que debe ser la empresa prestataria.

“Es lamentable la cantidad de muertes que se producen al año por accidentes por monóxido. Creemos que no tenemos que esperar que ocurran esas tragedias para ocuparnos del tema”, señaló el concejal Horacio Taccone.