Premiaron en Uruguay un podcast realizado por tres estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital

En el marco de las XVII Jornadas Universitarias La radio del nuevo siglo, la publicación digital de producción marplatense se alzó con el tercer lugar en la categoría de “no ficción”. Las premiadas realizaron el trabajo para el Taller de Periodismo Radial del tercer año de la carrera dictada dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tuvo como eje el femicidio de la trabajadora social, Laura Iglesias. El evento se desarrolló del 28 al 30 de septiembre en Montevideo, Uruguay.

Dentro de un género que viene creciendo de manera exponencial por su accesibilidad y capacidad de personalización, la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital que se dicta en la ciudad tomó valor internacional en los últimos días. En este caso, gracias al capítulo realizado por las estudiantes Martina Leder Kremer, Itziar Aguirrezábal y Antonina Naso Brunelli que completaron el podio en el país vecino. Si bien la organización estuvo a cargo de las cátedras de radio de las universidades argentinas, contó con la participación de estudiantes de todo el continente.

La sorpresa y alegría del equipo marplatense llegó este lunes cuando recibieron un video donde se anunciaba el premio conseguido. “Todo surgió dentro de la cátedra ya que la realización del podcast era el segundo parcial. En principio, queríamos hacer un policial pero sin caer en lo sensacionalista. Justo en mayo de este año se cumplieron diez años del femicidio de Laura Iglesias, hubo una marcha y nos pareció que desde esa perspectiva podíamos darle profundidad al contenido”, expresaron las alumnas.

El título del podcast premiado es Femicidio. Mujeres que dejan huella y evoca el femicidio de la trabajadora social Laura Iglesias, asesinada el 29 de mayo de 2013 en Miramar y describe los riesgos que implica el desempeño de esa profesión, ejercida mayormente por mujeres. Las estudiantes premiadas habían presentado el podcast como trabajo final en el Taller de Radio de la Tecnicatura en Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cuyos docentes son Martín Kobse y Cintia Vargas.