Incendiaron la puerta de la Municipalidad en protesta por muerte de un manifestante, se agudiza el reclamo de colectiveros por “incumplimiento” del acuerdo paritario y comenzó la veda electoral: actividades restringidas hasta la finalización de las PASO

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Incendiaron la puerta de la Municipalidad en protesta por muerte de un manifestante

Un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda incendió carteles de Juntos por el Cambio y tachos de basura en la puerta de la Municipalidad y causó un incendio que pudo ser sofocado antes de que se propagara al edificio.

El acto fue en el marco de una protesta por la muerte de un hombre en una marcha en el Obelisco, ocurrida esta tarde. Distintos militantes de esta organización, del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular -del que formaba parte el fallecido- se manifestaban en CABA contra la “farsa electoral” y por “la democracia del pueblo”, cuando “la policía arremetió” contra los manifestantes”, indicaron desde una de las agrupaciones. Fue en ese momento en que uno de los hombres se desvaneció y pese a los intentos de reanimación, falleció en el lugar.

En Mar del Plata un grupo de 10 personas llegó hasta las puertas del edificio comunal, en Yrigoyen y Luro, y prendió fuego cartelería de propaganda electoral perteneciente a Juntos por el Cambio. También fueron incendiados tachos de basura. El fuego causó el ahumamiento interno y externo.

Colectivos: se agudiza el reclamo por “incumplimiento” del acuerdo paritario

Tras haber advertido la falta de pago de un bono y de sumas retroactivas a choferes de colectivos del interior de Mar del Plata, ahora desde la seccional Mar del Plata Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantaron la presentación de una denuncia ante la Justicia contra la dirección nacional del gremio y exigieron al Ministerio de Trabajo que fije una audiencia para solucionar los incumplimientos advertidos.

Días atrás, desde el sindicato que a nivel local conduce Maximiliano Escriba –tras la polémica en torno a las elecciones sindicales- habían denunciado que los choferes del interior del país no percibían un bono de 32 mil pesos y sumas retroactivas que habían sido prometidas tras el último acuerdo paritario. Así, al tratarse de sumas salariales que sí percibieron choferes de la Capital Federal y el Conurbano, desde la UTA Mar del Plata denunciaron “discriminación” y apuntaron contra la gestión nacional de Fernández.

En ese marco, este jueves desdd la UTA Mar del Plata hicieron una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de que se fije una audiencia con las empresas de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que concesionan el servicio de colectivos en Mar del Plata: 12 de Octubre S.R.L., Peralta Ramos S.A. y Batán S.A.

Comienza la veda electoral: cuáles son las actividades restringidas hasta la finalización de las PASO

A partir de las 8 de hoy, cuando se cumple el período de 48 horas previo al inicio de la apertura de mesas para sufragar en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se pone en marcha la veda electoral que implica una serie de restricciones que alcanzan a los precandidatos que están en campaña y la ciudadanía en general. La primera condición que se impone desde esta mañana de viernes es que los postulantes a cargos electivos le deben poner una pausa a sus actividades de campaña, tanto presenciales como la difusión de propaganda y publicidad en medios de comunicación.

Los alcances y dinámica de la veda electoral están contemplados en el Artículo 71 del Código Nacional Electoral, texto en el que se deja explícito el detalle de las actividades que se prohíben tanto a los candidatos como a quienes tienen la obligación de votar el próximo domingo.Muy importante de cara al fin de semana: quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. Afectará a quienes venden estos productos para llevar (almacenes, quioscos, supermercados) como a quienes habilitan su consumo puertas adentro (gastronomía, restaurantes, bares). Quedan también limitado el desarrollo de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y “toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *