Lanzan una encuesta dirigida a empresas locales sobre el tratamiento de desechos textiles en Mar del Plata

Foto: InfoTextil

Más de diez instituciones de General Pueyrredon lanzaron la encuesta “SCRAP” destinada al sector industrial textil de Mar del Plata y Batán con el fin de promover la recuperación, reutilización y reciclado de desechos textiles. Esta iniciativa ha sido acompañada por el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y busca identificar las necesidades de empresas locales y colaborar en la resolución de los desafíos técnicos.

Desde Portal Universidad dialogamos con Marta Morales, diseñadora industrial e integrante del equipo que elaboró la encuesta, quien brindó más información sobre la misma: “Ella surgió con el objetivo de conocer datos que no existían sobre la industria local a nivel del SCRAP que se produce. Llamamos SCRAP a los residuos post industriales, que en este caso serían los generados por el sector productivo textil y de indumentaria de General Pueyrredon”, afirmó.

La diseñadora industrial explicó que el circuito productivo que atraviesa un producto textil genera a diario un volumen de descarte que podría representar una oportunidad de acción social, económica y ambiental. En este sentido, puntualizó que en la ciudad no hay datos concretos sobre esta temática: “Tampoco hay datos en relación a los materiales más representativos de la industria, a cuáles son los que se utilizan con más frecuencia para la producción diaria de productos textiles. Esta encuesta hace hincapié en producir esos datos, hacer ese relevamiento y un diagnóstico en función a los resultados obtenidos”, afirmó.

“De allí va a surgir el residuo textil y cómo podría aprovecharse para evitar que termine en el predio de disposición de residuos o genere, como en muchos casos, basurales a cielo abierto en distintos lugares de la ciudad”, agregó.

El objetivo es poder darles una utilidad a los desechos textiles. Según Morales, ellos pueden ser reutilizados y generar otros productos, o bien integrarse al circuito productivo de los distintos emprendedores.

La situación en Mar del Plata y el cambio de paradigma actual

Para la diseñadora industrial, Mar del Plata sigue siendo un polo textil importante, no solo por la presencia del tejido de punto – actividad que logró que Mar del Plata fuera considerada Capital Nacional del Pulóver – sino también por el crecimiento de la confección textil y elaboración de indumentaria.

Pese a ello, Morales puntualizó que se deben buscar alternativas y apoyar la transición al cambio de paradigma basado en otras formas y modos de producir más responsables: “El consumidor de hoy exige este tipo de cuestiones, que tienen que ver con productos amigables con el medio ambiente”, afirmó.

Dicho cambio de paradigma está ligado al llamado ecosistema circular, en el que interactúan diversos actores vinculados al sector que contribuyen a su construcción, además del rol de los consumidores.

Para lograr este cambio, Morales entiende que, en principio, se tendría que trabajar en la separación en origen y abordaje de los residuos: “Dentro del circuito productivo, cada estación de corte y confección tendría que incorporar una serie de contenedores para colocar los retazos que derivan del corte. Además, tendrían que estar clasificados por tipo, y que exista un contenedor específico para cada uno de ellos”.

Fuente: Freepik

Luego, en una segunda etapa, se tendrían que identificar los retazos más grandes que pueden ser utilizados por otros emprendedores o empresas, y a los más pequeños derivarlos a otros circuitos, como por ejemplo la confección de productos destinados a limpieza, como paños o trapos de piso.

Para los elaboradores de la encuesta, minimizar los desechos textiles, recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos podría favorecer un círculo virtuoso y el reposicionamiento de empresas locales frente a las demandas de nuevos consumidores y exigencias del mercado.

La encuesta SCRAP

Las empresas o emprendimientos de Mar del Plata y Batán que se dediquen a la fabricación o confección de productos textiles pueden completar la encuesta SCRAP en el siguiente link: https://forms.gle/8SDc8fryqwBALRxL7

Según los impulsores de la iniciativa, los datos suministrados serán confidenciales y se utilizarán con fines investigativos para ampliar el conocimiento sobre sus necesidades puntuales y establecer estrategias futuras. Por dudas o consultas, las empresas interesadas en participar podrán enviar un mail a: scraptexin@gmail.com.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Laboratorio de Ensayos y Certificaciones de Materiales Textiles (FAUD-CTMDP), el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI – FAUD), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC-Textil).

Por representatividad del sector, acompañan la Cámara Textil de Mar del Plata (CTMDP), la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata (ACIA), y la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR).