UNMDP: se anotaron cerca de 18 mil estudiantes para el 2023

La Universidad Nacional de Mar del Plata registró en la primera etapa de inscripción para el ciclo lectivo 2023 un total de 18.000 anotados. La carrera de Medicina sumó 1.800 personas que manifestaron su intención de seguir la carrera y es la única que ya no reabre la inscripción. Para el resto de la oferta académica, hay una nueva fecha para anotarse que es del 13 y 18 de febrero, a través de la web oficial.

Foto: Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

Medicina, Enfermería y Psicología, son de las carreras más elegidas. Agrarias sumó cerca de 450 anotados de los cuales casi la mitad son de la nueva carrera de Producciones Vegetales Intensivas que se dicta en forma on line. Mientras que la oferta que tienen en las Facultades de Económicas y Humanidades mostraron también un aumento. Al igual que Ingeniería, donde las carreras de Ing Industrial, Computación e Informática, están entre las más elegidas. Y Arquitectura y Derecho, se mantienen en los niveles de años anteriores.

En los últimos años el número de personas que eligen la UNMDP creció notablemente. En el 2019 se registró una suba del 50%, superando los 14.000 inscriptos y en el 2020 alcanzando los 16.000 preinscriptos. Este 2021 se había duplicado la cifra con más de 21.000 anotados.

Para el ciclo 2022 la primera instancia de inscripción cerró este 3 de diciembre y el secretario Académico de la UNMDP, Daniel Reynoso afirmó que “el  número fue muy parecido al del año pasado”.

El secretario destacó que “el sábado pasado se terminó la primera etapa de la inscripción para el año 2023. Podemos decir que, si esto es una fotografía es muy parecido al 2022”.

Si bien todavía no se tienen los datos concretos de las inscripciones para el 2023, (vale decir que los interesados deben presentar la documentación para terminar de validar la inscripción), y aún queda una segunda instancia en febrero, Reynoso adelantó que en esta primera etapa se anotaron “cerca de 18 mil estudiantes”. A lo que explicó que “es similar al año pasado, pero al faltar la etapa de febrero no podemos dar un número preciso con respecto al cierre. Es exactamente igual tal vez con algún crecimiento con alguna carrera”.

Del mismo modo, consideró que “todavía nos queda la inscripción de febrero, son varios miles los interesados en esa fecha y puede modificar esto porque también tiene que ver con condiciones económicas, alquileres, gente que toma la decisión de trasladarse a la ciudad tiene con el tema de la temporada en Mar del Plata otro tipo de impacto”.

Las más elegidas

Entre las carreras más elegidas normalmente hay una inclinación por el área de salud, “medicina, enfermería y psicología son tres carreras de las cuales el número ya está consolidado, sobretodo en el caso de enfermeria y psicologia con la apertura de la ventana de febrero para una nueva inscripción tenga todavía una perspectiva de incremento mayor”, afirmó.

Reynoso explicó que “en el caso de medicina el número ya es fijo porque no está dentro de la oferta para la inscripción de febrero, son alrededor de 1800 para esa carrera”.

Según precisaron desde la Secretaría Académica en febrero habrá una nueva etapa para anotarse que será desde el 13 al 18 de ese mes, y en la que no está incluída Medicina. El secretario mencionó que “la modalidad va a ser absolutamente virtual, la decisión se tomó en razón de que todavía hay mucho interés con respecto a la inscripción”.

Facultad de Cs. Agrarias

Como todos los años, hay una inclinación por las carreras más cortas y en esta ocasión se vió un aumento con la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva de la Facultad de Agrarias, “con 450 inscriptos compite cabeza cabeza con los anotados en ingeniería agraria que era la tradicional. Podemos decir que las carreras cortas y a distancia comienzan a mostrar tendencia”.

Para quienes estén interesados en anotarse en febrero, el trámite se realiza de forma online a través de la página de la universidad. Desde ahí en la sección de ingresantes se puede realizar la inscripción para la cuál es necesario el DNI y un certificado de estar cursando o haber finalizado los estudios de la escuela secundaria.

Podés ver la guía de inscripción acá: