Se presentó “Cruzar el océano: Inmigración, familia y trabajo”, el nuevo libro de EUDEM

En la Librería Universitaria (Jujuy 1731) se realizó la presentación del libro “Cruzar el océano. Inmigración, familia y trabajo”, de María Liliana Da Orden, que forma parte de la prestigiosa colección Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).

El lanzamiento forma parte de una serie de presentaciones de distintas obras de divulgación que integran la colección – como los títulos “Mar del Plata vertical”, de Víctor Pegoraro, “La pequeña Italia”, de Bettina Favero y “Sufrir en la Feliz” de Adriana Álvarez” – donde se realiza un abordaje de distintos momentos de la historia de la ciudad.

Parte de la colección "Mar del Plata, entre el mar y la Pampa" de EUDEM

Parte de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la Pampa” de EUDEM

En la cita, la autora dialogó con Elisa Pastoriza, historiadora y profesora emérita de la UNMDP a cargo de la dirección de la colección; y Alejandro Katz, ensayista y editor. La presentación permitió a los presentes adentrarse en las principales temáticas abordadas por el libro, como la inmigración y la construcción de Mar del Plata, desde sus primeros días como poblado rural hasta su transformación en una ciudad de masas en los años ’60.

Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, estuvo presente y brindó unas palabras de apertura, en las que destacó la importancia de las obras que constituyen la colección de EUDEM: “Es muy grato que todos acompañemos la presentación de este libro, que tiene como objetivo fundamental dirigirse al ciudadano común, acercándonos así a nuestra comunidad en una época importante para celebrar y reflexionar, como lo son los 150 años de Mar del Plata. La única manera que vamos a poder proyectar el futuro con bases sólidas es poder conocer cuál es la génesis de nuestra ciudad”.

Lazzeretti, presente en el lanzamiento de la obra de Da Orden

El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, presente en el lanzamiento de la obra de Da Orden

Luego de la apertura, quien tomó la palabra fue Pastoriza. En primer lugar, hizo referencia al objetivo que esta serie de libros busca, caracterizados por narrativas de fuerte ligazón con la ciudad: “La identidad de nuestra colección es que las historias que relatamos estén expresadas de una forma más amigable, más llana”

Además, la directora de la colección también destacó el apoyo de la Universidad Nacional y de EUDEM: “Es muy importante agradecerles por esta iniciativa y poder continuar con la edición de estos libros, que constituyen un proyecto muy importante para que los temas y problemas de la historia de nuestra ciudad puedan llegar al conjunto de la comunidad”.

Alejandro Katz, María Liliana Da Orden y Elisa Pastoriza, en la presentación del libro “Cruzar el océano: Inmigración, familia y trabajo”

Por su parte, Katz manifestó que a través de la lectura del libro pudo descubrir muchas cuestiones de las que no tenía conocimiento, e hizo hincapié en el desafío que implica el lanzamiento de estas obras en el contexto actual de la Argentina: Es fundamental que la Universidad trate de reforzar la calidad de los conocimientos en la esfera pública y no solamente en sede académica, especialmente en un momento en el que en nuestro país, como en buena parte de Occidente, los argumentos pierden importancia en relación con las emociones. Poder hablar de los temas de los que tratan estos libros, que son los que en definitiva informan las decisiones que tomamos sobre nuestros problemas comunes a partir de valores, experiencias e ideas; y brindar instrumentos para que la discusión pública mejore es central y una obligación que la Universidad Pública tiene y asume, como lo está demostrando ahora”, afirmó.

En la jornada, María Liliana Da Orden, la autora de “Cruzar el océano: Inmigración, familia y trabajo”, no solo respondió las distintas interrogantes planteadas por Pastoriza y Katz a lo largo de la charla, sino que también dio detalles sobre el proceso creativo que transitó a lo largo del desarrollo de su obra.

Al finalizar el encuentro, Da Orden agradeció a los presentes y a todas las personas que aportaron material de utilidad para la realización del libro: “Quiero darle las gracias a la Universidad y a la editorial EUDEM, ya que me brindaron la oportunidad de tener una libertad para escribir algo que tiene que ver con lo que pienso, después de muchos años de estar trabajando, de haber investigado y dar clases sobre esta temática. Y también, agradecerle a todas aquellas personas que me abrieron su corazón, me contaron su historia y me ofrecieron testimonios que son invalorables, concluyó.