El CIN volvió a reclamar por un presupuesto que garantice el funcionamiento universitario en 2026
La rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Mónica Biasone, fue parte de la reunión extraordinaria de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la cual se generó un nuevo comunicado reclamando un presupuesto que garantice el funcionamiento universitario en 2026. El mismo surge en base a las cifras que estableció el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre que agravaría “el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes argentinos en la universidad pública de calidad con la que hoy cuenta el país y que la gran mayoría de la sociedad reconoce”.
Bajo el lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”, el plenario se realizó el pasado 2 de diciembre en la sede central ubicada en Ciudad de Buenos Aires. Además de contar con la participación de las autoridades universitarias miembros de todo el país, la actividad proveyó una agenda de diferentes paneles para los que se convocó a referentes nacionales e internacionales con el fin de que aporten sus perspectivas y de que integren los espacios de discusión sobre la historia del Consejo, su presente y las proyecciones a futuro.
“Las universidades nacionales volvemos a solicitar al Congreso de la Nación Argentina que ratifique, una vez más, su posición en defensa de la educación pública en general y de la universidad pública en particular. Tal como lo hiciera, en dos oportunidades, cada una de las Cámaras con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario este año”, expresó el CIN.
Ver esta publicación en Instagram
A su vez, los representantes de las universidades públicas de todo el país le hablaron a las distintas cámaras. “Esperamos contar con el mismo apoyo de los representantes del pueblo argentino para que los recursos que se establezcan en la ley de leyes de 2026 incorporen los fondos que permitan establecer parámetros de previsibilidad que eviten la limitación al funcionamiento de las instituciones universitarias para el año que viene”.
Por último, dejaron en claro cuál es la situación hoy en día. “Con las cifras que establece el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre quedaría gravemente lesionado el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes argentinos en la universidad pública de calidad con la que hoy cuenta el país y que la gran mayoría de la sociedad reconoce“, concluyó el escrito.
