Caravana de la Primavera: “Hagan lío por un mundo mejor”
Por Fernando Fino para el #MediaLab de Portal Universidad
Todos los años el fin de semana más cercano al 21 de septiembre Mar del Plata se llena de ciclistas, no lo hacen en una carrera o por salud, lo hacen para recibir una nueva estación en un evento masivo: “La Caravana de la Primavera”.
En 2026 no se mantuvo esa tradición, ya que se realizó el domingo 2 de noviembre después de 2 postergaciones por mal tiempo. Esto no hizo que los organizadores bajarán los brazos. “Las postergaciones no nos desanimaron, sino que nos dieron más fuerza para terminar de darle detalles al evento y que los marplatenses tengan la mejor caravana posible” comentó Joaquín García Morante, actual presidente de Pequeño Mundo.

Pablo Marinacci, creador de la Caravana de la Primavera. (1979)
Todo esto inició un 21 de septiembre, en el año 1961 cuando el Padre Pablo Marinacci, fundador del oratorio Pequeño Mundo, decidió pasar un día de la primavera distinto y pedalearon por primera vez hasta el faro. A partir de ese momento todos los días del estudiante lo niños y adolescentes marplatenses comenzaron una tradición, hasta que un día fue Domingo 21 de septiembre, Hugo Camino, veterano de Pequeño mundo y actual párroco de la parroquia San José, informó “Lo que pasó fue que hasta ese momento la caravana se realizaba el 21, no importaba el día, pero ese año fue domingo y también pudo participar la familia, y exigieron que se haga el domingo más cercano al 21 de septiembre”.
A partir de su edición n°18, no fue solo pedalear hasta el faro, sino que comenzó a tener un lema, un mensaje que los jóvenes organizadores querían compartir a los marplatenses. Franco Forestani, organizador desde el 2006 al 2014, comentó “El lema me parece que es importante porque le da una consigna, un hilo conductor. Quizás se ha perdido un poco la fuerza que tenía, pero el objetivo principal es compartir un mensaje a través de pasar un día diferente en familia”
La organización este año fue reconocida como patrimonio intangible de la ciudad por parte del EMTURyC, el acto contó con la presencia de Francisco Taverna, dejando en claro la importancia del evento para la ciudad. Varios de los “veteranos”, ex organizadores, bromeaban diciendo que el único año en que la caravana de la primavera no fue tapa del diario La Capital fue en el año 1973, luego del regreso de Domingo Perón a la presidencia Argentina.

Francisco Taverna y Joaquín García Morante, entrega patrimonio intangible de la ciudad.
Pese a la clara baja de la participación eclesiástica en la vida juvenil, los chicos del “peque” continúan con las bases religiosas del evento, en el que la marcha aún sigue siendo encabezada por la figura de la virgen de Luján. “Lo religioso es muy importante, ya que lo fundó un sacerdote, pero igualmente la gente lo vive como lo quiere vivir, hay gente que sí agradeció la presencia de María, pero también hay otra que simplemente fue a pasar un día diferente en familia, y está perfecto.” reflexiona Guido D´arcangelo, organizador desde 2017 hasta 2023.
Igualmente hubo momentos difíciles, en los que Pequeño Mundo incluso estuvo cerca de cerrar, y por lo tanto terminar con la Caravana de la Primavera “No se si la caravana terminará o no, espero que no. Lo que sí creo es que va a ser cada vez más difícil convocar gente. Va a depender mucho creo yo de las nuevas generaciones de padres, si se lo ofrecen a sus hijos como un plan distinto. Hoy en día lo que uno ve en la caravana son familias completas (abuelos, padres, hijos) disfrutando juntos. Y si eso sigue siendo una costumbre, yo creo que la caravana va a perdurar”, dijo Matías del Gesso, organizador desde 2012 hasta 2018.
La Caravana de la Primavera es un evento representativo de la ciudad, ya declarada como patrimonio, logro 65 ediciones ininterrumpidas desde su creación en esa lejana primavera del 61, incluso durante el confinamiento por el Covid logro, de una manera diferente, realizar su travesía al faro en un programa especial trasmitido por Telefe.
El evento ya es una postal de la costa marplatense y converge varias generaciones, abuelos, padre y nietos deciden decorar sus bicis y salir a pedalear hasta el faro, una travesía de 25 kilómetros, en los que no se busca un ganador, sino recibir una estación de una manera especial y familiar.
Fue así que su fundador, el Padre Pablo, realizó un último esfuerzo el 23 de septiembre de 1979, cuando pedaleo por última vez, ya que 3 días después daría su último aliento. Joaquín cerró la entrevista diciendo “ El padre Pablo es un Don Orione contemporáneo a nuestra época, sin darse cuenta creó uno de los vínculos de unión más grandes que hoy hay con la ciudad, para quienes no lo conocimos es un ejemplo de trabajo y el amor por lo que a uno le gusta.”

Llegada al monumento San Martín (2025).
Desde 1961 hasta la actualidad La Caravana de la Primavera marca el surco de una historia en el mundo marplatense, historia que también nosotros podemos vivir: Una convocatoria permanente a la esperanza, un clásico en la historia de la ciudad que se hace testimonio de amor y gratitud, un símbolo de la juventud y un renovado deseo de solidaridad para crear un mundo más justo.

Línea de tiempo de la historia de la Caravana de la Primavera.
*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Seminario de Practicas Profesionales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
