Se inaugura la muestra fotográfica “El apogeo de la ciudad de todos”

En el marco del ciclo cultural “Voces de Nuestra Ciudad”, organizado por el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y a raíz del 152º aniversario de Mar del Plata, el jueves 5 de febrero a las 19 quedará inaugurada la muestra fotográfica “El apogeo de la ciudad de todos”. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 13 ó los jueves de febrero a las 19 , en el salón de usos múltiples de la institución, ubicada en Bolívar 2958, con entrada libre y gratuita.

La exposición está asociada al libro colectivo compilado por Elisa Pastoriza y Melina Piglia: “La ciudad de todos: Mar del Plata en los años sesenta” (EUDEM, 2024), quienes con la colaboración de Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) y de la Asociación de Amigos de Villa Victoria, efectuaron la selección y curaduría de las 20 fotos captadas por los profesionales Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua (1934-2023) y Dmitri Kessel (Revista Life 1902-1995).

La ciudad de todos

Desde fines de los años cincuenta y hasta las transformaciones que trajeron los vendavales políticos, económicos y sociales de los años setenta, Mar del Plata floreció como una ciudad turística de masas. Durante esa época fue la ciudad de todos: sus veranos le dieron marco al encuentro de personas de todas las regiones del país y de todas las clases sociales.  

Amplias playas con capacidad de absorción, una ruta que, aunque crecientemente desbordada, la conectaba de manera directa con Buenos Aires, el boom de la construcción de edificios y una gestión municipal atenta al progreso ciudadano ofrecieron las condiciones locales para ese fenómeno.

La movilidad social ascendente, la masificación del automóvil y el auge del turismo sindical empujaron a sectores medios y trabajadores hacia el balneario, simultáneamente visitado por las elites, que ocupaban las grandes residencias y el Hotel Provincial. La ciudad ofrecía un cuadro de sociabilidad intensa, que la memoria ha retenido en recuerdos plenos de emociones y sentimientos y que se plasmó en miles de fotografías, relatos, canciones y películas. 

Esta muestra fotográfica invita a recorrer aquella Mar del Plata a partir de la mirada de dos fotógrafos de extensa trayectoria que, con sus cámaras, lograron eternizarla.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *