Coronavirus: la situación en Mar del Plata es “insostenible”

Este martes, el Comité Operativo de Emergencia compartió un comunicado sobre la situación epidemiológica de la ciudad. El mismo, está integrado por los principales efectores de la salud del partido de General Pueyrredon y coordinado por la Región Sanitaria VIII, donde se encargan de monitorear y analizar la situación del coronavirus.

Tanto funcionarios provinciales, nacionales y municipales, como directores de hospitales públicos y privados, coincidieron en que el escenario que se vive hoy en Mar del Plata es realmente complejo y difícil, con un sistema de salud estresado y al límite, con números que están muy por encima de la primera ola.

General Pueyrredon continúa con más de 4 mil casos activos, con un promedio diario de 450 casos, está tercera en el ranking provincial de casos positivos de covid-19 (solo por debajo de La Matanza y Quilmes) y los municipios que conforman la Región Sanitaria VIII se encuentran en una situación similar. El municipio se encuentra actualmente en situación de alarma de riesgo epidemiológico y sanitario, registrando una incidencia de 877 casos (cada 100.000 habitantes) durante las últimas dos semanas epidemiológicas (SE).

El aumento en la notificación de casos de covid-19 se observa desde la segunda semana de abril, llegando a notificarse 5.781 casos confirmados durante las últimas dos semanas, lo que implica un aumento del 27% respecto de las dos semanas previas (Razón de casos 1,27).

En el comunicado informaron que estos números son sólo una parte de una situación que en lo cotidiano se expresa en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas COVID, guardias que ofician de espacio de internación, etc. Es decir, una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%. Trabajadores y responsables de la salud, que redoblan los esfuerzos continuamente, alertan sobre lo imperioso de ejecutar medidas que atenúen esta situación.

Desde el Comité, se comunica una vez más que la situación es altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos y, a pesar de que se manejan continuamente estrategias y se articulan formas para superar todas las problemáticas que conciernen a la pandemia, se necesita encarecidamente que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región.

Resulta fundamental que todos los sectores de la sociedad, que la totalidad de los agentes de la comunidad, adquieran conciencia de la urgencia en la prevención y de que los controles son la mejor herramienta de cuidado.  Se solicita a todos quienes sean parte y artífices de los cuidados comunitarios y garantes de las normas y fiscalizaciones correspondientes a la Fase 2 del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, refuercen su compromiso y responsabilidad con la gestión de la pandemia

Por otro lado, se refirieron a la vacunación, comentando que avanza a buen ritmo, con más de 205 mil aplicaciones en Gral. Pueyrredon y con la llegada de dosis de manera ininterrumpida. Es momento de extremar las medidas para poder sortear la pandemia con la menor cantidad de víctimas posibles.

El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Provincia (Región Sanitaria VIII, Dirección de Regiones Sanitarias, Dirección Provincial de Hospitales), Directores de Hospitales Públicos (HIGA, HIEMI, HOUSSEY), PAMI, IOMA, INE, INAREPS, FECLIBA (que nuclea las clínicas privadas), HPC,  Directores de Clínicas Privadas, y Secretaría de Salud Municipal.