Mar del Plata en Zona Fría: “Un consumo que hoy ronda los $5.000, pasaría a $3500”

La Cámara de Diputados aprobó, el pasado jueves, el proyecto de Ley que reduce las tarifas de gas en las “zonas frías” del país, entre las que se incluye a Mar del Plata. La iniciativa beneficiará a más de tres millones de usuarios, de los cuales 260 mil son marplatenses.

Con media sanción ya obtenida, la propuesta será tratada en la Cámara de Senadores. Según explica el proyecto, los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Por su parte, Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredon, demostró su alegría por los avances del proyecto y aseguró que, “sin dudas, es una gran noticia para todos los vecinos, una respuesta a un reclamo histórico, y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática”.

Portal Universidad dialogó con Sergio Procelli, abogado (UNMDP) y Presidente de Consumidores Argentinos, afirmó que este proyecto “nos daría un 30% de descuento a todos los marplatenses y un 50% a aquellos sectores vulnerables“.

La iniciativa viene a equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de los territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía.

En este sentido, el presidente de la organización explicó que “el metro cúbico de gas que, en promedio, está $10 lo estaríamos pagando $7. Por lo cual, un consumo de 500 metros cúbicos que hoy ronda los $5.000, acá serían $3500“. Desde el proyecto comentaron que “no solo representa un beneficio para los habitantes de nuestro país que hace décadas piden el reconocimiento de este beneficio, sino que potencia el acceso de nuevos usuarios que, de otro modo, no podrían ingresar al sistema“.

Con respecto al modo de financiamiento, el abogado explicó que se realizará mediante el Fondo Fiduciario que se paga con la misma recaudación del gas: “En la factura, uno de los ítems tiene que ver con este fondo de gas y se redistribuye en todos los usuarios”. Por último, afirmó que “este año tenemos muchas expectativas y esperamos que salga, es un proyecto con muchas posibilidades por quienes lo firman”.