Censo 2022: conoce cómo será el sistema inédito que se va a implementar

El 18 de mayo del 2022 se realizará el 11º Censo Nacional. Inicialmente estaba programado para el 18 de octubre del 2020, pero por la pandemia se postergó y finalmente se desarrollará el próximo año.

En esta ocasión, se llevará a cabo tanto de forma virtual como presencial. Esta nueva modalidad online, lleva el nombre de “e-censo” y es el primer censo virtual de la Argentina.

Fernando Sabuda, Doctor en Geografía e investigador integrante del Grupo de Estudios sobre población y territorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó el formato mediante el cual se llevará a cabo y la importancia que tiene la realización del mismo para la ciudad.

De esta forma, afirmó: “El censo que se viene es sumamente importante para reconocernos, ver cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos y cómo vivimos”.

Con respecto a la nueva forma digital de realizar la encuesta, expuso que “es una propuesta muy novedosa, muy superadora de censos anteriores“. A su vez, indicó que “se van a encontrar todas las preguntas como si fuese presencial. Esto permite identificar diferentes aspectos demográficos, socioeconómicos y la distribución espacial en particular”.

En el caso de Argentina, el investigador declaró que “siempre se hizo en formato papel y la incorporación del e-censo va ser una aplicación muy novedosa que va a dar la posibilidad de hacerlo de forma digital”.

Del mismo modo, explicó que “una semana antes del 18 de mayo comenzarán a recolectar información en zonas rurales y viviendas colectivas (hospitales, cárceles, hogares de día), y dos meses antes va a empezar el e-censo”.

“El censo es el único momento cada 10 años que tenemos la posibilidad de contarle a quienes nos gobiernan y gobernarán el cómo estamos viviendo. Hay que hacerlo con mucha conciencia”, afirmó.

Mar del Plata

Por otro lado, Sabuda se refirió a la población en General Pueyrredon y el interrogante que siempre surge frente a cuántos habitantes tiene la ciudad. De esta forma, destacó que el último censo que se realizó fue muestral, por lo tanto “no se censó con la cédula censal ampliada, es más breve”.

A su vez, indicó que frente a diferentes datos se debería realizar un censo más seguido, “cada cinco años podríamos tener una radiografía y no tendríamos problemas con decir este dato es certero. Tengamos más censos”.

El investigador participó de la “Red Mar del Plata Entre Todos” donde realizaron distintas proyecciones sobre la población, “en 2010 éramos 619 mil habitantes, según las proyecciones que hicimos, para el 2016 éramos aproximadamente 645 mil habitantes. A grandes rasgos, podríamos decir que en 2021 tendremos cerca de 670 mil habitantes, si los datos fueran fijos”.

En referencia a los números aproximados de habitantes, afirmó que “la estructura demográfica se da por los fallecidos, los nacimientos y los saldos migratorios. Pensar en 670 mil habitantes puede ser, en 750 mil también y 650 mil es probable, creo que un millón no”.

Para finalizar destacó: “Es necesario que se haga un censo que sea a conciencia de todos nosotros como ciudadanos y que, principalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sea muy consciente de hacer su trabajo metodológico técnico. Ese dato definitivo serviría para generar políticas de estados y, de esa manera, tener una información más precisa del territorio del partido General Pueyrredon para toda la población pero, en particular, para aquellos que son mas necesitados”.