29 elecciones en simultáneo: ¿Cómo se vota en la Universidad Nacional de Mar del Plata?

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra en su semana de elecciones: del 18 al 22 de octubre se renuevan los representantes de todos los órganos de gobierno en la institución. Pero, ¿qué se vota exactamente en los 29 comicios que se disputan en simultáneo?

Haciendo una analogía con el proceso electoral a nivel país, “el de nuestra Universidad tiene coincidencias con el de Estados Unidos, con una elección semi directa”, aseguró el Secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales de la UNMdP, Osvaldo de Felipe. Esto quiere decir que toda la comunidad educativa elige a los representantes de los estudiantes, graduados y docentes de cada una de las 9 Facultades, del Colegio Nacional Illia y del cuerpo de los no docentes.

Según la última modificación del Estatuto, y porque la universidad pública también es autónoma, de Felipe confirmó que cada cuatro años se llevan adelante la elección de todos los máximos representantes de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejo Académico y Departamental. Luego, “estos son los encargados de, en noviembre, elegir tanto a rector y vicerrector como a los órganos unipersonales, decanos y vicedecanos de cada Facultad, por eso hablamos de una elección semi directa”, explicó.

Sin embargo, se estima que el sábado por la madrugada ya sabremos los resultados de la fórmula ganadora porque “cuando el elector elige a sus representantes en esos 4 espacios, les está dando un mandato para votar. Es decir, la comunidad universitaria elige electores que ya tienen un mandato de a qué lista tienen que votar en noviembre”, declaró.

En estos comicios, las fórmulas que se disputan adhieren a 2 partidos políticos. Por el socialismo, Transformación Universitaria está encabezada por Alfredo Lazzeretti, actual rector de la Universidad, que va por su reelección junto a Silvia Berardo, actual vicedecana de la Facultad de Derecho. Por el oficialismo, al frente de UniFutura se encuentra Daniel Antenucci, actual vicerrector, junto a Mariana Foutel, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Retomando la comparación del proceso electoral con el sistema nacional, “la Asamblea Universitaria es el máximo órgano resolutivo y político, que reúne a todas las Facultades y tiene la atribución de elegir al rector. El Consejo Superior es el órgano que representaría al Congreso de la Nación y los Consejos Académicos son los máximos órganos de gobierno de cada una de las Facultades, así como los Congresos de cada una de las Provincias. Aquellas Facultades que organizan sus unidades en departamentos poseen, a su vez, un Consejo Departamental que tiene entre sus atribuciones discutir los planes de estudio, el llamado a concursos y es un órgano asesor del Consejo Académico”, aclaró el secretario.

Debido a la masividad de participantes que convocan estos 29 comicios en simultáneo, la duración del proceso lleva una semana completa de movimiento en la Universidad, sorprendente luego de un año sin presencialidad. Si bien las elecciones de la Universidad siempre se realizaron en septiembre, “este año, producto de la pandemia, al igual que como ocurrió con las elecciones legislativas a nivel nacional para ganar un mes más en el cronograma de vacunación, se trasladaron un mes“, indicó.

Con respecto a las regularidades con las que debe contar cada claustro para figurar en el padrón y así poder emitir su voto, de Felipe aseveró que “los estudiantes tienen que tener como mínimo un año de antigüedad regular en la Universidad, los graduados tienen que tener su título y haber terminado la carrera hace 6 meses y los docentes tienen que ser regulares, es decir, tienen que haber accedido por concurso”.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. octubre 27, 2021

    […] las elecciones que se llevaron adelante en la Universidad Nacional de Mar del Plata del 18 al 22 de octubre, se renovaron los representantes de todos los órganos de gobierno y […]

  2. noviembre 15, 2021

    […] en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde docentes, estudiantes y egresados votaron en 29 comicios en simultáneo, Transformación Universitaria se impuso en el sufragio de rector. De esta manera, Lazzeretti […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *