Camino a un nuevo plan de estudios: la Facultad de Psicología presentó su malla curricular

Foto: Facultad de Psicología UNMDP.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) presentó su nueva malla curricular en el Consejo Académico el pasado 1 de diciembre. Este es solo el primer paso para lograr la aprobación de su nuevo plan de estudios, que estiman que tendrá vigencia a partir de 2027, luego de los procesos pertinentes. Desde Portal Universidad hablamos con su Decano, Juan Pablo Issel, y la Vicedecana, Julieta Filippi Villar, para saber más sobre el proceso de reformulación curricular que atravesó la unidad académica. 

Desde principios de 2025, la facultad comenzó un arduo proceso para su modificación curricular en marco de un cambio de estándares en la acreditación profesional para las carreras de psicología en el país. Bajo Consejo Académico, se tomó la decisión de realizar el proceso de forma democrática, dando el espacio para siete encuentros de debate entre estudiantes, docentes y no docentes. Dentro de ellos se trataron diferentes ejes, llegando al consenso de lo que actualmente es la malla curricular presentada. 

Esta modificación, que espera tratarse entre febrero y marzo de 2026, Julieta Filippi la describió como: “una propuesta importante que refleja el espíritu de todo lo malo que venimos encontrando en la aplicación del actual plan de estudios. Se pueden ver todos los reclamos de los estudiantes, todo lo que los docentes fueron identificando, y sobre todo la demanda social de qué tipo de profesional de la salud mental hoy por hoy está requiriendo nuestra población, que es distinto al que plantea el plan del ‘86”.

Por su parte, Juan Pablo Issel, aclaró que: “se cambia centralmente la estructura del plan teniendo en cuenta las dificultades que esto tiene con la carrera funcionando, con estudiantes cursando y con docentes trabajando”. Este proceso no sólo estuvo impulsado por los nuevos estándares, sino también por la antigüedad que posee la actual currícula, Issel agregó que “el plan de 1986 estaba pensado para un mundo completamente diferente al que es ahora, por eso era necesario una adecuación profunda. El cambio de estándares lo vimos como una oportunidad y es un sentir institucional que llegó el momento de tomar el desafío”. 

Nuevos estándares en el aprendizaje de la psicología

Los cambios de estándares rondaron en ciertos ejes que fueron tomados para la malla curricular. Dentro de los mismos, se volvió a poner en mira el ejercicio de la salud comunitaria como salida laboral para los futuros psicólogos y psicólogas. Luego de la dictadura, el trabajo en salud comunitaria había abandonado las currículas de las diferentes universidades del país, y este nuevo plan vuelve a traerla en agenda. 

Otra de las cuestiones que se valorizó fue el ejercicio de la epidemiología, siendo importante la construcción de profesionales que puedan generar base de datos sobre salud mental. El decano comentó que “no hay número claros en relación a la salud mental de la población del país, entonces vuelve a valorizarse formar personas que tengan dentro de su cosmovisión el relevamiento de datos correctos de la situación epidemiológica”. 

Por igual, el nuevo plan aborda la problemática de que no haya profesionales dispuestos a ocupar el lugar de psicólogos de niñez y adolescencias, la vicedecana explicó que “las carreras fueron volviéndose como muy adultocéntricas, y que los profesionales graduados consideran que su formación no es lo suficientemente extensa para ocupar esos lugares”.

Los puntos innovadores de la nueva malla curricular

La malla curricular presenta una extensa lista de modificaciones, basados en los estándares pero también en el trabajo conjunto de la unidad académica. Fue un acto de consenso y articulación, entre las demandas de los estudiantes y el conocimiento de los trabajadores de la institución. Dentro de estos consensos, se incorpora uno de lo requerimientos principales de los estudiantes: la incorporación de cátedras de género, de salud pública y salud mental obligatorias, con contenidos mínimos dentro de la currícula.

Por igual, se incorporan los fundamentos socioculturales o socio antropológicos de la psicología durante los primeros años. Al igual, que las asignaturas de neuroanatomía y neurofisiología, por las cuales Filippi declaró que: “en nuestra currícula, tenemos biología humana y neuropsicología, faltaba un trayecto en el medio que nos permita hacer después de la neuropsicología un valor diagnóstico diferencial más importante, así que se incorpora esta nueva asignatura reforzando lo que tiene que ver con la formación psicobiosocial”.

Referido a los cambios producidos por esta nueva realidad social, se aplica la división de la psicología clínica: una de adultos, y otra de niñez y adolescencia. Esto posibilita una mayor profundización en ambos casos, al no darlas como una materia conjunta, y a su vez la decisión posterior de los alumnos sobre la continuación de alguna de las dos para mayor abordaje. 

Por otra parte, curriculariza la extensión y la investigación, eliminando el antiguo trabajo de investigación final realizado como “tesis” y atendiendo a las demandas estudiantiles. De esta forma, las prácticas comunitarias quedan integradas también en este nuevo plan de acción. Esto es derivado a una tendencia identificada por las Universidades Nacionales, e Issel explicó que “en el sistema universitario nacional se está detectado que la tesis en un punto, donde en todas las licenciaturas, se detienen las trayectorias de muchos estudiantes, así que optamos por transformarlo en algo distinto”.

De igual forma, se moderniza al acortar la brecha entre la duración teórica de la carrera de la real. Este plan elimina aproximadamente 500 horas de la currícula, adecuándose a la realidad de los estudiantes. Julieta Filippi aclaró que: Nuestro plan tiene 3480 horas, lo cual es una medida irrealizable para el estudiante en cinco años, que es la duración teórica de la carrera. Con las 3000 horas del nuevo plan yo parto de un supuesto de que el estudiante va a tener disponible para estudiar 8 horas ininterrumpidas de lunes a sábado, pensando en que en la actualidad la cursada del último año siempre se desdobla, y es ahí donde tenemos que reducir horas. Las universidades tenemos que atender a esto y dejar de estar proponiendo currículas que son irrealizables”.

Transiciones: cómo se vivirá el recambio de plan de estudios

En la actualidad, se está trabajando en cómo los estudiantes que se encuentran cursando con el plan actual cambiarán hacia el nuevo. Desde el decanato se pone la mira en facilitar este proceso para que la mayoría de los estudiantes puedan realizar este cambio sin problemas. “Ya existe una comisión de homologación y de plan de transición, que va a estar conformada por docentes, graduados y estudiantes que se van a dedicar específicamente a armar este plan de traspaso”, expuso la vicedecana

Por su parte, el decano de la institución dejó un mensaje tranquilizador para los estudiantes de la unidad académica: “nosotros entendemos que el paso de un plan a otro genera para los estudiantes el mayor nivel de dudas, queremos transmitirles la tranquilidad que, obviamente respetando estándares académicos, nosotros vamos a tener una tendencia a atender lo más posible a que los estudiantes queden en la mejor situación posible en relación a esto”.

Respecto a los docentes, Julieta Filippi marcó que: “hay muchos cambios en ese ámbito, dado que hay reconfiguraciones de muchas asignaturas. Por lo tanto, estamos realizando un trabajo con todos los equipos de las cátedras para generar una movilidad docente, para que puedan plantear también la posibilidad de cambiar de la asignatura en la que están y pasar a otra en la que por ahí se han formado más, han tenido mayor interés, o han hecho mayor investigación”. Desde la institución desean que la movilidad de los docentes también sea ordenada, sin afectar sus derechos, ni su estabilidad laboral. 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *