Proyectan un documental sobre Mark Fisher para disputar el sentido del futuro

Este viernes 5 de junio a las 19:30, el Grupo de Investigación en Filosofía de la Historia, Epistemología y Semiótica (Grupo-FHES) de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), presentará la primera proyección local del documental We are making a film about Mark Fisher. La cita tendrá lugar en la librería El Gran Pez, ubicada en Santiago del Estero 2052.

La obra, codirigida por Simon Poulter y Sophie Mellor y estrenada a nivel global en 2025, llega a la ciudad con el propósito de debatir las narrativas contemporáneas y la defensa inclaudicable de la educación pública. 

La presentación de esta pieza audiovisual no responde a la lógica de los circuitos comerciales tradicionales, sino que surge de un intercambio autogestivo a través de redes sociales entre los investigadores universitarios y los propios directores británicos. Tras la función, se realizará un debate abierto coordinado por los organizadores.

La organización de la proyección se construyó de manera colaborativa y asume un posicionamiento político explícito frente al asedio y desfinanciamiento que sufre el sistema científico y universitario en el país. El contacto inicial con los realizadores derivó rápidamente en un genuino gesto de apoyo internacional de cara a la asfixia presupuestaria.

Al respecto, Juan Sosa, docente e integrante del Grupo-FHES, pormenorizó los detalles de la gestación del evento: “Cuando empezamos a ver en Instagram el material de difusión de la película, decidimos contactar con Simon y Sophie. Les contamos que somos un grupo de investigación de la UNMDP y la situación que atraviesa la universidad pública argentina bajo el gobierno de Milei. El ofrecernos la posibilidad de proyectarla es su forma de mostrar solidaridad con la lucha de la comunidad universitaria argentina frente al gobierno libertario“.

De acuerdo con el docente, el espíritu del pensamiento del autor inglés está presente desde el origen de la iniciativa. “El poder realizarla en este contexto adverso, en que apenas contamos con recursos para sostenernos como grupo de investigación, es ya un modo de luchar contra el realismo capitalista”, explicó Sosa.

La disputa por el mañana y el legado del autor

El abordaje de las obras del pensador británico aporta herramientas invaluables para comprender la sensación de “impotencia reflexiva” y el agobio psíquico impuesto por los actuales modelos de producción. Sus escritos obligan a repensar la posibilidad de construir espacios emancipatorios más allá del horizonte dictaminado por los mercados.

En relación a la pertinencia de debatir estos conceptos en la coyuntura actual, Sosa argumentó: “Consideramos relevante la obra de Mark Fisher porque permite problematizar las posibilidades de un futuro que no necesariamente debe pensarse en términos negativos, aunque muchas veces se presente de ese modo dentro del sistema capitalista”.

Esta dificultad para proyectar alternativas se vincula directamente con el núcleo de la teoría de Fisher. “La imposibilidad de imaginar alternativas se vincula con aquello que el autor denominó ‘realismo capitalista’: la idea de que el capitalismo no solo aparece como el único sistema económico viable, sino también como el único horizonte imaginable”, explicó.

Tecnología, emancipación y nuevas agendas académicas

Formado en 2021 bajo la dirección del Dr. Omar Murad, el Grupo-FHES orienta sus esfuerzos a la filosofía del cine y la especulación sobre escenarios futuros, oponiéndose frontalmente a las visiones que cancelan las alternativas políticas. Frente a las corrientes del aceleracionismo de derecha que impulsan proyectos tecnocráticos, los integrantes del espacio académico proponen disputar el sentido del desarrollo.

Al analizar esta encrucijada epocal, el docente sostuvo: “Frente a las narrativas que anuncian la pérdida del agenciamiento humano en manos de la inteligencia artificial y de futuros posthumanos, autores como Fisher, Williams, Hester y Srnicek, entre otros, invitan a pensar el desarrollo tecnológico en una dirección contraria: no como una herramienta de dominación, sino como una posibilidad para ampliar la emancipación humana”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *