Covid-19: reclaman que las personas con síndrome de down sean consideradas grupo de riesgo

Instituciones que trabajan con la temática así lo denuncian y reclaman una pronta modificación sobre las circunstancias. “Mientras tanto seguimos con el tema de la edad y no se considera si pueden o no ser personas de riesgo”.

Esther Abraham, fundadora y directora de ASDEMAR, expresó su preocupación frente a esta problemática, “varios padres se anotaron en PAMI, pero no tuvieron respuesta y estiman que los jóvenes no son personas de riesgo”. En paralelo, desde la asociación expresan que casi un 40% de ellos al nacer ya sufren intervenciones quirúrgicas cardíacas, que luego los lleva a ser lábiles a problemas respiratorios.

En el mismo sentido, al no ser considerados de riesgo, no tienen prioridad a la hora de anotarse en la vacunación, “hay que esperar el turno por edad, mientras tanto estamos tratando de lograr que no sea así, pero no es posible por ahora”.

Por otro lado, la doctora se refirió a la pandemia y cómo afectó emocionalmente a los chicos y chicas “muchos venían de mirar televisión a trabajar y ahora han vuelto a mirar televisión, eso sí que es un retroceso bastante importante”.

En estos momentos, intentan regresar a una mínima “normalidad” para que los jóvenes puedan salir de sus hogares al menos una vez por semana. Con diferentes burbujas, con los debidos protocolos y en grupos de hasta 10 personas, los chicos poco a poco vuelven a retomar algunas actividades, “la alegría que tienen de ir a ASDEMAR aunque sea una vez por semana, de encontrarse. Se nota cuando vuelven a sus casas, parecen de otra galaxia.

Del mismo modo, hasta ahora no está en los planes volver a la rutina de trabajo, “no nos animamos mucho a exponerlos, tenemos un poco de miedo al contagio”.