Elecciones 2021: ya está el padrón provisorio con los nuevos lugares de votación

A partir del 7 al 21 de mayo inclusive, la Cámara Nacional Electoral publica el padrón provisorio para que los ciudadanos puedan revisar datos personales.

Portal Universidad dialogó con Facundo Bustos del Programa Formación Ciudadana que se enmarca en un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó que el trámite para consultar datos es muy sencillo: “No lleva más de 5 minutos. Cada uno tiene que entrar, teclear su número de documento, seleccionar sexo y distrito, así tendrían que figurar correctamente nuestros datos”.

Con el objetivo que los ciudadanos puedan votar cerca de sus domicilios, la Cámara Nacional Electoral se encuentra trabajando desde las últimas elecciones “para subdividir los barrios del circuito 370 de Mar del Plata que va desde el Faro hacia el sur y desde la costa hasta Batán” aclaró Bustos.

En el caso de no figurar en el padrón, “debemos pedir la incorporación acompañando una foto del DNI de ambos lados y de la partida de nacimiento en formato digital. En la página se despliega un link para acceder al formulario electrónico y, si no pueden completar el trámite, nos pueden escribir a cformacionciudadana@gmail.com o se comunican con la Facultad de Derecho así los ayudamos” aseguró.

Con respecto a algunos de los problemas que puedan surgir, “el caso más común es que las personas que tienen entre 16 y 18 años no figuren en el padrón. Por la Ley Electoral, quienes cumplan 16 años al momento del 24 de octubre tienen la posibilidad de votar, pero esto va a acarrear que personas con 15 años aparezcan en el padrón al momento de las elecciones primarias”.

Por otra parte, es usual no haber actualizado el documento y, por este motivo, no aparecer en el padrón. En este caso, “con el DNI y la partida de nacimiento se puede incorporar a la persona. Otro caso puede ser el de las personas que hayan tramitado la nacionalidad y sean ciudadanos argentinos, tienen que hacer el mismo procedimiento con su DNI y la carta de ciudadanía para ser incorporados al padrón” confirmó Bustos.

El objetivo del Programa Formación Ciudadana es acompañar a todas las personas que quieran verificar sus datos para poder votar en los próximos comicios. Días atrás, el Gobierno y legisladores de la oposición acordaron enviar un proyecto de ley al Congreso para postergar por un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales. En caso de aprobarse, las PASO se harán el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre.