La hidroponia como herramienta educativa: una propuesta para cuidar el medioambiente que despierta el interés en los jóvenes

Con el objetivo de adoptar una alternativa al cultivo convencional y en consonancia con los cuidados ambientales, la agricultura hidropónica es una propuesta para resolver la erosión del suelo, el consumo masivo de agua y los brotes de enfermedades transmitidas por los propios alimentos. Este método trae diversos beneficios, tanto para la producción masiva como para el autocultivo, para que el consumo de vegetales y hortalizas sea fresco, saludable y nutritivo.

En diálogo con Manuel Paz, Director de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº1 (ESMET), comenta que aprovecharon la terraza de la institución para producir alimentos con el sistema hidropónico: “Hace 8 años empezamos a trabajar cultivando plantas sin tierra, teníamos una idea pero fuimos aprendiendo en el día a día”.

El proyecto de generar un espacio autogestivo surge al contar con “una escuela con espacios reducidos y un edificio que no nació para ser escuela. Entonces, fuimos creando un laboratorio, una fábrica de dulces y, en la terraza, nos quedaba un espacio hermoso para aprovechar. Comenzamos a producir vegetales con hidroponia que son mucho más cuidados que los que están en el suelo” asegura.

Si bien el tema de la agricultura hidropónica está en pleno auge a nivel mundial, Paz aclara “que gran parte de la sociedad está orientándose al alimento sano, cuidado y con menos contaminantes. En la escuela generamos un microclima a partir de un invernáculo. Este espacio lo fuimos ampliando, hace un año ocupábamos la mitad de la terraza y hoy cubrimos su totalidad“.

En cuanto al proceso productivo que utilizan en la escuela, el director explica “reemplazamos la tierra con una película de agua y allí ponemos los nutrientes que porta la tierra. Cuidamos la temperatura, cuidamos la alimentación de la planta, tratamos de evitar todos los contaminantes y cumplimos con los ciclos de la planta. En este caso, estamos muy enfocados a hojas verdes y tenemos entre 35 y 40 días de ciclo, en cambio, en el surco necesitábamos 50 o 55 días. Al achicar el ciclo tenemos más beneficios en cuanto a la rentabilidad pero, en lo que hace a la calidad del producto, es un alimento libre de agroquímicos y muy sano“.

En la escuela tenemos proyectos para despertar el interés, la creatividad y la pasión en los chicos. Cuando empezamos con la hidroponia, nacieron un montón de ideas paralelas como un horno para disecar, deshidratar vegetales y producir sopa para los comedores de Mar del Plata.

A raíz de la idea principal, dentro de la institución han logrado llevar adelante proyectos paralelos a la hidroponia o teniendo a la hidroponia como eje central. “También hicimos flores, papines, plantas con frutos, tomates, morrones, frutillas y cada proyecto tiene su particularidad. Para nosotros lo más importante es educar, que los chicos se apasionen y muestren su interés construye una escuela que mantiene su disciplina, es una escuela que va para adelante” expresa Paz.

Sin embargo, el proyecto se extiende por fuera de la escuela: “Hemos tratado de contagiar, a través de los cursos que damos a las familias, que es posible tener una huerta hidropónica en su hogar, no es nada complicado. A su vez, comercializamos plantas vivas porque las vendemos con las raíces y, con la humedad que tienen, pueden aguantar 10 días más en la casa. Entonces, la familia puede ir consumiendo el alimento de a poco que siempre la planta va a estar viva” confirma.

Si bien hay distintos sistemas dentro de la hidroponia, el director expresa que, ahora, ellos aspiran a un método más complejo, “queremos producir 3000 plantas en un proyecto hidropónico sustentable y rentable. Eso nos va a permitir un ingreso de dinero para pagar el sueldo de los chicos y, a su vez, recaudar fondos para generar becas”.

Somos una escuela pública que tiene una matrícula importante dentro de Mar del Plata pero el nivel socioeconómico es medio bajo. No queremos que ningún chico de la ESMET tenga solo el sueño de ser profesional, sino que lo pueda concretar.

En este sentido y a través de la hidroponia, “somos proveedores de productos de altísima calidad que siempre van a tener un cliente. Si generamos las becas para nuestros chicos, sabemos que ellos van a poner el resto, el esfuerzo y la responsabilidad para llegar a ser profesionales” concluye Manuel Paz.