Seguridad en filmaciones de películas: “Una vez que se produce un accidente no hay vuelta atrás, vale la pena hacer las cosas bien”

 

Tras el accidente ocurrido la semana pasada en el set de filmación de Rust, donde el actor Alec Baldwin disparó la pistola de utilería que terminó con la vida de la Directora de Fotografía Halyna Hutchins, la necesidad de contar con estrictos protocolos de seguridad en los rodajes, y la importancia de su cumplimiento, se posicionaron en primer plano.

Portal Universidad dialogó con Miguel Monforte, realizador audiovisual marplatense y docente de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien remarcó las regulaciones vigentes en la materia en nuestro país y la obligación de las producciones de controlar la situación de los técnicos en cada filmación. “En Argentina tenemos varios organismos que, desde hace mucho tiempo, se han preocupado de la seguridad, no solo por una cuestión sindical sino por todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral de los técnicos”, indicó.

Partiendo de la diferencia de efectos especiales y efectos visuales, el especialista explicó que “unos se llevan a cabo en rodaje y los otros son agregados en post-producción desde una computadora. Creo que ahora, a raíz de este accidente, se va a intentar que muchos efectos pasen a este último terreno, pero una cosa es la emoción de la filmación en vivo y otra muy distinta es la actuación que puede tener un actor tomando un arma de juguete. Lleva más trabajo y puede llegar a ser algo que no quede bien”.

Si bien nuestro país cuenta con ciertas regulaciones, la diferencia principal radica en las producciones que se realizan en Buenos Aires contra las del interior o independientes, que son las que suelen contar con menor presupuesto. “Tanto en cine como en televisión, principalmente en Buenos Aires, siempre hubo muchas medidas de protección, en muchos casos tenían que ver con lo que indicaban los sindicatos pero luego, obviamente, aparecieron los especialistas. Sin embargo, en las producciones del interior es muy riesgoso: hay producciones independientes en las que la seguridad se confía a un amigo que maneja armas”, reveló.

En las producciones del interior es muy riesgoso: hay producciones independientes en las que la seguridad se confía a un amigo que maneja armas.

En este sentido, la necesidad de contar con especialistas en la materia se vuelve realmente indispensable. Monforte afirmó que los rubros son distintos, “no es lo mismo el que te enseña una toma de defensa personal que el que te explica cómo manejar un arma de fogueoAl principio eran los mismos pero después se profesionalizaron porque, al tener trabajo en la industria, se tuvo que crear un protocolo propio, siempre mirando los de Estados Unidos. Aún así, no es que por contratar a un especialista nos debemos quedar todos tranquilos: todo el equipo, técnicos y actores, tiene que estar capacitado“.

Sin embargo, la principal razón por la cual no se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad radica en un problema de costos, “todo tiene que ver con cuánta parte del presupuesto se pone en juego“, aseguró el realizador. A lo que agregó que, por ejemplo, “en el documental los protocolos son mucho más elásticos porque es un género donde los riesgos son otros y no se le presta demasiada atención. También, es común que la parte de superacción de una película lleve entre tres o cuatro días pero, en una serie dura varias semanas en distintos capítulos y eso lleva mucho dinero. Pero, sin dudas, una buena porción del presupuesto tiene que ser destinada a la seguridad”.

En cuanto a las regulaciones del sector, el especialista confirmó que, al momento de estrenar una película en cine o en televisión, “tenés que tener todos los permisos y autorizaciones en regla. Sin embargo, en las producciones independientes que se vuelcan a las plataformas digitales no hay ningún tipo de control, mucho menos si hablamos de un proyecto para subir a Youtube. Ahí está el riesgo, en los espacios donde no hay ningún tipo de control. Lo costoso y la cantidad de trabas en la industria radica en los cuidados porque lo otro, al estar desregulado, conlleva muchas problemáticas, no solo de trabajo no registrado sino de situaciones graves”, aseveró.

Lo costoso y la cantidad de trabas en la industria radica en los cuidados porque lo otro, al estar desregulado, conlleva muchas problemáticas.

En general, en los sets de filmación que se encuentran autorizados, Monforte declaró que, “así como va una persona del sindicato para chequear las condiciones en las que están trabajando los técnicos, debería pasar lo mismo con las medidas de seguridad y la asistencia de los profesionales en tomas de riesgo. Sin embargo, lamentablemente, prestamos atención a estas cosas cuando vemos que a alguien le salió mal. Lo principal es que nadie salga lastimado, vale la pena hacer las cosas bien. Una vez que se produce un accidente no hay vuelta atrás, siempre hay que parar la pelota y prestar atención a cuáles son los riesgos que corremos“.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Angel Iturria dice:

    no se expresa claramente en la nota si existe alguna legislación especial para el uso de armas de fuego en un set de filmación, si el actor debe ser legitimo usuario o como se lo considera en este caso. Si existe alguna licencia de uso de armas de fuego en películas, me gustaría saberlo, cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *