Medicina General y Familiar, la nueva carrera de la Universidad

 

Desde la Escuela Superior de Medicina(ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunciaron la acreditación por parte de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para la creación del posgrado “Especialización en Medicina General y Familiar”.

Portal Universidad dialogó con Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, quien destacó que “tiene una duración de tres años y está destinado a médicos que elijan esta especialidad de medicina familiar y general”.

El posgrado está dado en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Esto va a permitir que la residencia se haga de forma paralela a la carrera de especialista universitario. De esa manera, cuando el estudiante termine, ya puede tener el título con el correspondiente aval de la universidad”, detalló el doctor.

Alasino explicó que “es muy importante para nosotros. Nuestra carrera tiene un perfil de formar un médico que atienda las necesidades de salud de nuestras comunidades más vulnerables, que comprenda que la situación de salud depende del entorno donde viva la gente”. 

Por lo tanto, “la especialidad médica es una de las que más atiende esa mirada social. Es un perfil comunitario con una educación contextualizada en necesidades que hoy tiene nuestro país y América Latina”. 

Recordemos, que a fines de este 2022 se recibirán los primeros médicos de la Escuela Superior de Medicina. Ante esto, el director de la ESM detalló que “presentarla y conseguir su aprobación antes de que salgan los egresados, para que el año que viene si alguno quiere pueda optar por esta carrera, es otro mérito de nuestra Universidad”.

“Si bien en la escuela de medicina se trabaja mucho, esto no puede suceder si no se tiene el apoyo de toda la Universidad, del Consejo Superior y de todas las áreas. Para nosotros es un motivo de mucho orgullo poder afianzar nuestra carrera de medicina y dar este paso coherente y sólido con una carrera que está aprobada antes de abrirse”, destacó.

Este 29 de abril es el lanzamiento oficial del posgrado que tendrá como duración tres años, la pre inscripción ya puede realizarse aquí. 

La ESM sigue sumando convenios para sus estudiantes

La Escuela de Medicina busca “lograr un posicionamiento interno, trabajar a nivel de la ciudad, la región y el país. Lo venimos haciendo con municipios y universidades que nos han apoyado en distintos momentos de la carrera”, comentó Alasino.

Uno de los objetivos más importantes que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata es contribuir al internacionalismo, “tenemos constantemente becas, recibimos gente de otros países y la ESM no se puede quedar atrás, por lo que hace cinco años que venimos haciendo convenios internacionales”.

El director afirmó que todavía hay convenios vigentes, “con Universidades de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Este año hemos logrado tener tres o cuatro convenios con Guatemala y Honduras”.

Estos acuerdos “permiten generar pasantías para nuestros estudiantes, intercambios docentes, apoyo en carreras de grado, recibir estudiantes y nosotros poder enviarlos y trabajar en investigaciones conjuntas multicéntricas”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *