“Mar del Plata es considerada un polo gerontológico”

 

Si bien se suele considerar a una persona de 60 años como un adulto mayor, esta etiqueta actualmente está cambiando. Las personas cada vez tienen hijos a mayor edad e incluso aquellos que alcanzan la jubilación siguen trabajando o tienen algún emprendimiento. Esos cambios en las dinámicas productivas ponen en discusión esta mirada sobre la tercera edad.

Sin embargo, algo que se sostiene a esta altura de la vida es la búsqueda de más tranquilidad, en ciudades que tengan más oferta de espacios verdes y actividades al aire libre. Por esta razón Mar del Plata se convirtió en los últimos años en un polo gerontológico particular: existe una gran población de gente mayor que participa activamente de las dinámicas y el funcionamiento de la ciudad.

Portal Universidad se comunicó con Víctor Bazán, Médico Especialista en medicina general y familiar y Profesor Titular de la cátedra desgaste y envejecimiento de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para hablar sobre los adultos mayores de la ciudad, los estereotipos y los datos que se tienen sobre esta población que crece cada vez más.

El especialista mencionó que hay dos posturas sobre en qué momento iniciaría el fenómeno del envejecimiento: “por un lado, los especialistas consideran que el envejecimiento inicia desde el nacimiento, pero es más aceptada la posición de considerar que el inicio está en una etapa aproximada de los 25-30 años, una edad donde se consigue un estado del ser humano de madurez y en esa etapa se produciría la reproducción sexual y empezaría el fenómeno del envejecimiento”.

Ante esto, expresó que “es interesante, porque la mayoría de nosotros en la sociedad estamos envejeciendo actualmente.” 

Bazán explicó que “normalmente consideramos a las personas mayores a quienes han cumplido 60 años o más. Generalmente es aceptado en los países de menores ingresos, como el nuestro. Por ahí los países de mayores ingresos consideran que una persona es mayor a partir de los 65 años”.

Aunque se considera personas mayores a quienes tienen 60 años o más, en el último tiempo hubo un cambio en la visión de este rango etario y para muchos alguien de esta edad parece joven. Ante esto, Bazán afirmó que “hubo cambios pero no son tan profundos como deberían ser”.

“Todavía la sociedad no ha hecho una adaptación a este cambio demográfico tan importante que está sucediendo. Las personas en todo el mundo viven más tiempo y este es un fenómeno totalmente generalizado”, destacó el especialista. 

Mar del Plata como polo gerontológico

Siempre se nombró que la ciudad es uno de los puntos elegidos por los adultos mayores para culminar su vida y Bazán afirmó que “Mar del Plata es considerada un polo gerontológico”.

Si bien todavía no tenemos los últimos datos del censo 2022, “en el de 2010 en Mar del Plata el 20% de la población eran personas mayores. La ciudad está por encima de la media del país que para ese entonces tenía un 16, 5% y es la segunda ciudad más envejecida del país, siempre está por delante CABA”, comentó.

Bazán señaló que “se considera que una sociedad está envejecida cuando más del 7% de su población tiene más de 60 años, así que imaginemos que nosotros en Mar del Plata tenemos el 20%, y muy probablemente con el último censo veremos que el porcentaje ha sido superado. El fenómeno de envejecimiento es muy poderoso en Mar del Plata”.

El fenómeno de envejecimiento es muy poderoso en Mar del Plata

El docente hizo referencia a los factores demográficos que ocurren en todo el mundo para que se produzca esta transición demográfica y expresó que “tenemos una menor tasa de natalidad en todo el mundo, una mayor esperanza de vida, menores tasas de mortalidad y en nuestra ciudad tenemos un factor agregado que es la de la migración”.

“Mar del Plata es una ciudad preferida por las personas mayores y elegida como un lugar para irse a vivir después de retirarse o jubilarse. Por eso, se considera un polo gerontológico que supera en un porcentaje importante a la media del resto del país”, destacó.

El especialista afirmó que este fenómeno “se va a ir profundizando en todo el mundo y nuestra ciudad nos obliga a pensar en política específica para atender a este cambio en la composición demográfica”.

Un cambio de mirada hacia las personas mayores

Bazán mencionó que “hay que empezar a tener una mirada distintiva de lo que significa ser una persona mayor. Recordemos que la mayoría de la gente supone que ser viejo es casi sinónimo de tener muchas limitaciones, estar en una residencia de larga estadía, pero por supuesto esta consideración es incorrecta”.

“Tendemos a pensar que la persona que envejece es pasiva y que tiene que estar en un lugar donde sea muy cuidado, pero esto se contradice con la realidad. Es la última etapa del ciclo vital, por supuesto que va teniendo limitaciones pero esto no quiere decir que sea sinónimo de ser discapacitado o ser una persona pasiva”, mencionó.

Bazán hizo referencia a la necesidad de tener políticas y programas para personas mayores, “que se generen ciudades amigables, habitables para ellos, con transporte adecuado, accesibilidad del edificio, redes de vecinos, etc. Si se respetan los derechos de las personas mayores, pueden vivir mucho tiempo en su ambiente y el mayor tiempo posible”.

“Mar del Plata cuenta con una gran oferta de servicios para las personas mayores, que puede ayudar a colaborar a un envejecimiento saludable. La ciudad tiene dispositivos y programas para la prevención y promoción de la salud, hay una variada y extensa oferta de talleres para las personas mayores que se da en la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras”, señaló.

Estereotipos

El docente mencionó que “un problema que tiene nuestra sociedad es el estereotipo que tiene con respecto a las personas mayores”. A lo que agregó que ”utilizamos mucho el término de viejismo, que lo que está abarcando son formas de discriminación que se ejercen contra las personas mayores. El viejismo no reconoce que todos somos sujetos que estamos envejeciendo, niega el propio proceso de envejecimiento y el de la sociedad humana”.

El viejismo no reconoce que todos somos sujetos que estamos envejeciendo, niega el propio proceso de envejecimiento y el de la sociedad humana

Este término, “oculta el miedo que tenemos a envejecer, las personas mayores se convierten en un retrato de nosotros mismos a futuro y no aceptamos nuestro destino, por ahí seguimos enamorados de lo que es la juventud. En definitiva es un conjunto de prejuicios, de estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas mayores simplemente por haber pasado los 60 años”.

“Estos estereotipos encierran falsas concepciones, que son inexactas, despectivos y pueden favorecer a conductas incriminatorias. Podrían tener una vida más productiva, satisfactoria y saludable y este es un defecto que está teniendo la sociedad y que tiene que ser modificado”, afirmó. 

Índices de adultos mayores en Argentina y el mundo

Diferencia por género

Bazán declaró que “por primera vez en la historia la mayor parte de la población vive más de 60 años. En Argentina, si bien no tenemos los datos actualizados del censo todavía, aproximadamente el promedio de esperanza de vida es 75 años, siendo un poco mayor para la mujer de aproximadamente 80 y para el varón 72-73 años”. 

Este fenómeno de diferencia por género, “se da en todo el mundo”. A lo que el docente expresó que “es lo que nosotros llamamos la feminización del envejecimiento. Es decir, que mientras más avanzadas son las edades hay más mujeres y menos varones”.

Ante esto, explicó que “se da por distintos motivos, cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, conductas y actitudes que tienen los varones frente a la salud y la vida. Pero también tiene que ver con cuestiones genéticas, que en la mujer son protectoras frente al fenómeno del envejecimiento, como podría ser la producción mayor de estrógenos”. 

Datos mundiales

Frente a estadísticas mundiales en cuanto al envejecimiento, el docente planteó que “en el año 1950 teníamos 200 millones de mayores de 60 años en todo el mundo. Pero las proyecciones para el 2050 es que van a haber 2 mil millones de personas mayores, 10 veces más”.

A su vez, consideró que “en este fenómeno de envejecimiento, de personas que van cumpliendo los 60 años, se produce el fenómeno del envejecimiento dentro del envejecimiento, es decir, hay un incremento acelerado de los mayores de 80 años”.

“Actualmente en el mundo hay aproximadamente 250 millones de personas de 80 o más años y para 2050 se espera que va a haber entre 450 y 500 millones en todo el mundo”, comentó.

El docente señaló que hay otro fenómeno actual que son los centenarios, “personas que han superado los 100 años de vida. La Organización de las Naciones Unidas considera que aproximadamente en el mundo hay medio millón de centenarios, pero esto va en aumento y según las proyecciones va a llegar a unos 25 millones en el 2100”. 

Además de este grupo etario, se encuentran los “supercentenarios, que son las personas que superan los 110 años de vida, que por supuesto es un número mucho más pequeño que los centenarios, pero también es un fenómeno que va en crecimiento”, dijo.

Por último, el especialista mencionó que “estos cambios demográficos son importantes y si bien comenzaron en los países con ingresos más altos, los cambios más drásticos los vamos a tener los países con ingresos medianos o bajos, porque el 80% de las personas mayores van a vivir a países como el nuestro. Esto va aumentar el riesgo de que se produzcan tensiones sociales”. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *