¿Cómo puede un marplatense salvar vidas?
Por Candela Mastromarino para el #MediaLab de Portal Universidad
En la ciudad, junto con el CRH Mar del Plata, funcionan distintas instituciones que a diario se ocupan de la promoción, planificación y ejecución de todo el proceso de extracción y donación de sangre, y también de la captación de donantes de médula ósea. Este entramado de organismos, trabajadores y donantes forma una amplia red de voluntades que aúnen estrategias destinadas a salvar vidas.
El detrás de escena de la donación de sangre en Mar del Plata
El Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” en La Plata pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es el órgano rector de los Centros Regionales de Hemoterapia. La provincia se organiza en tres corredores o regiones sanitarias (norte, centro y sur) que se ocupan de llevar a cabo todos los procesos del camino que hace la sangre para la donación. De esta forma se divide en distintas áreas y logra abarcar a la red de hemoterapia en la totalidad de localidades de la provincia.
Cada corredor tiene su Centro Regional de Hemoterapia de referencia, en el Corredor Sur este centro está en Mar del Plata (Estado de Israel 3698). Mientras que en el Corredor Norte, en 3 de Febrero y en el Corredor Centro, en La Plata. Los CRH reciben la sangre donada y se ocupan de su estudio, producción y distribución, interviniendo en todos los procesos en pos de la seguridad transfusional: la donación, la preparación de los productos sanguíneos y la posterior transfusión.
El CRH Mar del Plata procesa y distribuye la sangre recibida desde alrededor de 60 hospitales públicos y privados del corredor, por ejemplo de Balcarce, Lobería, Azul y la costa. Según explicó Daiana Mendez, técnica en hemoterapia y coordinadora del área de promoción y colectas externas del CRH Mar del Plata, “esta centralización sirve para optimizar el recurso y distribuirlo de forma equitativa”.

Referencia: Corredor Norte (1) – Corredor Centro (2) – Corredor Sur (3).
En la ciudad, además del CRH existen dos instituciones que funcionan como postas de donación, se ocupan de la recepción de donantes y extracción de sangre: la Fundación Médica Hemocentro (Mitre 3333) y el Hospital Privado de la Comunidad (HPC – San Luis 4490). La Fundación forma parte del Corredor Sur, por lo tanto la sangre que allí se recolecta tiene destino directo al CRH Mar del Plata. Mientras que, el HPC está centralizado en un instituto privado de Avellaneda, con su propio banco de sangre al que envían lo recolectado, sin pertenecer a ninguno de los CRH. Al ser entrevistado por este medio, el Dr. Speroni Gerardo, Jefe del servicio de Hemoterapia del HPC y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHITC), enfatizó en la importancia de que los entes privados participen de la red de extracción de sangre para “descomprimir el sistema de salud pública, trabajando siempre en base a las normas técnicas y administrativas que establece la Ley Nacional de Sangre” (Ley 22.990).
Esta organización en la red de extracción de sangre, garantiza que se cumplan los estándares de seguridad establecidos por la ley bajo un sistema de trazabilidad: desde el momento en que una persona dona sangre hasta que esta es recibida por un paciente se registra a quién pertenece, cómo y cuándo fue procesada, cómo se estudió, qué tiempos estuvo almacenada, qué viajes realizó, quien la distribuyó y quién la recibió. Así, sanatorios como el HPC funcionan como unidades de extracción y también de transfusión, pero la sangre no es transfundida directamente a pacientes en el Hospital, sino que se envía primero a estos bancos de sangre que la analizan, producen y distribuyen.
Ser donante de sangre
Para ser donante de sangre es necesario cumplir con cinco requisitos: estar en buen estado de salud, tener entre 16 y 65 años (aunque mayores de 65 pueden hacerlo con autorización de su médico de cabecera), superar un peso de 50 kilogramos, presentar el DNI para certificar la identidad y no concurrir en ayunas. En Mar del Plata, la donación se puede hacer en cualquiera de los tres centros habilitados (CRH, HPC o Fundación Hemocentro) obteniendo un turno previo a través de sus canales de comunicación.
Existen dos tipos de donantes, quienes lo hacen de manera voluntaria sin ningún compromiso y quienes asisten voluntariamente también pero como donantes de reposición, en aquellos casos en que un paciente fue transfundido y necesita convocar donantes para reponer la sangre que obtuvo a los distintos bancos. En este contexto, el Dr. Speroni afirmó: “las instituciones siempre nos mantenemos en campaña para promover la donación voluntaria y altruista, que uno por sus propios medios, sin que nadie se lo solicite, pueda acudir a donar. No siempre se logra, el argentino es solidario pero hay que ir a buscarlo”.
El modelo de donación por reposición no constituye el mejor sistema de abastecimiento por varios motivos. Por un lado, los donantes están bajo algún tipo de presión (afectiva, social, moral u otra), lo que está expresamente desaconsejado por los organismos internacionales, Speroni se refirió a eso y mencionó que “un donante que viene por un compromiso puede estar enfermo o tener alguna enfermedad transmisible y por no dejar de donar, viene igual”. Por otro lado, los tiempos del proceso de preparación de la sangre hacen que sea necesario contar con cantidades suficientes de unidades de sangre listas para transfundir en cualquier momento, sin tener que esperar las donaciones por reposición.
Por esto, además de recibir a los donantes voluntarios y a los que acuden por reposición, los centros de hemoterapia desarrollan constantemente campañas de promoción para concientizar, convocar y fidelizar donantes. En palabras de Mendez “vienen voluntarios, pero la mayoría vienen por reposición. Lo que sí tenemos es más donantes voluntarios en colectas externas, que es lo que hacemos nosotros. Hacemos
cuatro o cinco colectas mensuales en diferentes clubes dependiendo las instituciones que quieran colaborar con estas actividades y las vamos gestionando. Si se necesita llamar hacemos convocatoria vía teléfono, por redes sociales o generamos alguna colecta”.
En tanto el abastecimiento de sangre, Mendez comentó que “los meses más complicados son las vacaciones de invierno y vacaciones de verano”, porque el CRH Mar del Plata distribuye, entre las tantas localidades, también a los hospitales de la costa, y en esas épocas se llena de turistas y aumentan los accidentes, por eso es ahí donde acrecientan las estrategias destinadas a la promoción y convocatoria. De todas maneras, según su testimonio, pese a que siempre se necesitan más donantes, actualmente Mar del Plata tiene en sus bancos la disponibilidad de sangre necesaria para abastecer todos los casos.

Campaña de donación del CRH Mar del Plata – imagen cortesía del CRH.
Medicina transfusional a medida que salva vidas
En el 2024 el CRH Mar del Plata logró 33.151 donaciones efectivas entre postas fijas y colectas de todo el Corredor Sur. Mientras que en lo que va del 2025 hasta septiembre, concretó 26.490. Cada uno de esos donantes pudo haber salvado cuatro vidas.
Speroni explicó que la posibilidad de que un donante pueda destinar su sangre a salvar la vida de cuatro personas se debe al sistema de medicina transfusional a medida o hemoterapia a medida. Este método permite separar la sangre en cuatro hemocomponentes para “transfundir al paciente lo que necesita. Si el paciente está
anémico, se transfunden glóbulos rojos, si necesita plaquetas porque está bajo de plaquetas, porque ha recibido una quimioterapia o porque tiene alguna enfermedad que no le permita sintetizarlas, se le transfunden plaquetas, y si tiene algún trastorno de coagulación por algún factor de coagulación se le da crioprecipitado o plasma fresco”.
Así, dependiendo de lo que done, una persona puede salvar cuatro vidas. De una bolsa de 450 cc. (lo recolectado en una donación) se pueden obtener una unidad de glóbulos rojos, una de plaquetas, una de crioprecipitados y una de plasma. Cuatro unidades que se pueden transfundir a cuatro pacientes.
De la misma manera, gracias a la medicina transfusional a medida, se puede recolectar de una unidad de sangre donada, en caso de ser necesario, únicamente plaquetas: “una persona de 70 kilogramos. que necesita plaquetas, necesita una dosis de 7 unidades, es decir, se necesitan 7 donantes para poder llegar a la dosis. Con estos equipos que tenemos acá lo que hacemos es sacarle a un donante solamente plaquetas y todo el resto se lo devolvemos. Así podemos sacar hasta 20 unidades de plaquetas, lo cual más o menos cubriría dos dosis, y el paciente recibiría plaquetas de un solo donante y no de siete”, explicó el Dr. Speroni.
Ser donante de médula ósea
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas habitualmente como células de la médula ósea, tienen la capacidad de originar todos los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), por eso los trasplantes de CPH pueden curar a cientos de personas con enfermedades de la sangre como la leucemia. Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 3 de cada 4 personas que requieren un trasplante de células de la médula ósea no tienen un donante compatible en su círculo familiar y necesitan un donante no emparentado.
El INCUCAI, que se ocupa de impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, cuenta con su propio Registro Nacional de Donantes de CPH, que actualmente tiene más de 341.000 donantes inscriptos. Este registro forma parte de la Red Internacional World Marrow Donor Association (WMDA) que cuenta con más de 43 millones de personas anotadas en los registros de distintos países. Estos sirven para poder conectar a los donantes con aquellos pacientes que necesitan ser trasplantados y tienen compatibilidad. Así, los inscriptos pueden donar médula ósea a personas en cualquier parte del mundo.
En Argentina, los centros de trasplante de médula ósea se encuentran en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, mientras que otras instituciones funcionan como punto de registro de donantes: recolectan las muestras y las envían al INCUCAI, que los convoca en caso de encontrar una compatibilidad. Por lo tanto, en Mar del Plata solo existen centros de captación de donantes, no de trasplante.
Así lo explicó Mariana Marcó, representante del INCUCAI Mar del Plata: “en los centros de donación de sangre asociados al Registro las personas pueden inscribirse por medio de una donación de sangre y en las colectas también. En Mar del Plata se puede hacer en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), en el HPC, en la Fundación Hemocentro o en colectas de sangre”. Al momento, la ciudad funciona únicamente como punto de registro de donantes aunque el Dr. Speroni confirmó que desde el HPC se está “armando un servicio de transfusiones para poder en un futuro tener un área de trasplante de médula ósea”.
De manera similar a la donación de sangre, quienes pueden registrarse para donar médula ósea deben tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg., gozar de buen estado de salud y no tener enfermedades transmisibles por sangre. Si bien pueden anotarse hasta los 40, una vez registrados pueden donar hasta los 60. Al haber tan baja estadística de compatibilidad, incluso suele suceder que pese a estar registrado, un donante nunca sea convocado para donar.
Tal es así, según contó Marcó, que durante muchos años hubo en Mar del Plata una sola persona que donó médula ósea, pero durante lo que va del 2025 ya se concretaron cinco trasplantes efectivos de donantes provenientes de la ciudad. En estos casos, el donante registrado, que es compatible con un paciente que está a la espera, es convocado a viajar a uno de los centros de trasplante del país, y el propio Registro se ocupa de todos los gastos concernientes al transporte y hospedaje del donante y un acompañante.
La representante del INCUCAI en Mar del Plata se mostró además ilusionada por un nuevo método de registro de donantes que ya se está aplicando en Buenos Aires y pronto llegará a la ciudad, se trata de un hisopado bucal, “Mar del Plata tiene por suerte muchos registros de donantes de médula ósea y el hisopado va a aumentarlos más”. Además de poder anotarse por medio de una donación de sangre, como se hizo hasta el momento, quienes lo deseen podrán registrarse a través de este nuevo modo. Marcó aseguró que esto acrecentará la cantidad de donantes inscriptos porque es una opción efectiva para aquellos más reticentes a la donación de sangre.
Desde su puesta en marcha en 2003, el Registro Nacional de Donantes de CPH permitió que 1.912 argentinos sin donante familiar compatible pudieran acceder a un trasplante de médula ósea, y aportó 721 donantes voluntarios (353 para pacientes nacionales y 368 para pacientes del exterior).
En el Registro Nacional actualmente 3.744 habitantes de Mar del Plata están inscriptos como donantes de médula ósea, lo que posiciona a la ciudad como la novena con más inscriptos en el país.

Gráfico cantidad de donantes de médula ósea agrupados por localidad argentina – Fuente: INCUCAI.
Ser donante de sangre y médula ósea es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que puede salvar la vida de cuatro personas. La sangre y las CPH son recursos insustituibles para el tratamiento de muchos pacientes, no se pueden fabricar y solo se obtienen de quienes están dispuestos a donarlos. Por eso, es esencial cambiar la perspectiva de las personas para que el acto de donación se transforme en una práctica habitual.
Si los 33.151 donantes de sangre que registró el CRH Mar del Plata en el 2024 en la región del Corredor Sur podrían haber salvado 132.604 vidas, y los 3.744 marplatenses registrados como donantes de médula ósea podrían salvar 3.744 vidas, ¿por qué esperar para ser un marplatense que salva vidas?.
*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Seminario de Practicas Profesionales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
