A 37 años del Colegio Nacional Illia, más que nunca “libertad con responsabilidad”

El 9 de abril de 1984, luego del retorno a la Democracia en nuestro país, fue la fecha clave en la cual el Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia abrió sus puertas a una gran comunidad de estudiantes.

Hace 37 años se iniciaba el proyecto bajo el lema “Libertad con responsabilidad” y, “hoy más que nunca se reactualiza esto de pensar la libertad en términos de responsabilidad social, lo importante que es poder cuidarnos para seguir sosteniendo estos lazos” explica María Cecilia Martín, directora del Colegio Nacional Illia.

Estamos inmersos en un cambio de paradigma social donde las escuelas se están adaptando al contexto junto con sus estudiantes, familias y docentes. En este sentido, Cecilia reconoce que el aniversario “invita a repensarnos, a ver recorridos y a activar las memorias. Si hablamos de sensaciones, es extraño. Nosotros que siempre somos tan expansivos, este año hemos vuelto hacia la intimidad”.

En cuanto a la conmemoración por los 37 años, la directora dice: “Hicimos un festejo íntimo, en cada curso trabajó un docente y un preceptor que contaron historias y experiencias personales de lo que significó ese paso por el colegio. Más allá de un recorte histórico, que los chicos conozcan la génesis de la escuela es muy importante porque recordar de dónde venimos nos proyecta hacia el futuro y hace que nos sintamos parte”.

El sentido de pertenencia al Illia es uno de los principales valores que defienden los alumnos y ex alumnos, “esta cuestión identitaria, algo así como una huella, durante la pandemia se ha visto trastocada. En principio los chicos estaban todo el día en la escuela y, hoy por hoy, esa percepción de pasar tanto tiempo ahí adentro está limitada a 4 horas, eso es muy fuerte para ellos” afirma Cecilia Martín.

Por protocolo estamos restringiendo el tiempo de permanencia y la movilidad por los pasillos internos, eso se siente mucho al igual que la falta de campamentos, experiencias socio comunitarias, talleres, arte en vivo. Todo eso lo hemos transmutado todo lo posible a la plataforma virtual, obviamente que no es lo mismo y en este pasaje hay cuestiones que se pierden” manifiesta.

La educación pública promueve un sentido de equidad entre los estudiantes, en este sentido, la directora confirma: “Estamos con 500 aspirantes a ingresar al colegio y esto se ha mantenido a lo largo de los últimos años”.

“El año pasado sorteamos 144 vacantes más 35 en lista de espera entre los que se habían inscripto y luego, con estos estudiantes, se hizo el curso de ingreso virtual. Este año va a ser distinto porque, en principio, la modalidad de ingreso directo de escuelas públicas no se puede hacer porque los promedios no se hicieron por la pandemia. Ya ahí estamos corridos de la normativa y tenemos que trabajar esos aspectos para hacer el curso de la manera más equitativa posible”.

Dado este marco, Cecilia Martín confirmó “todavía no tenemos abierta la inscripción para el ingreso del 2022, estamos discutiendo cuál es la mejor manera de hacer el ingreso porque la situación hace que tengamos que rever nuestras normativas. Esperamos, para fin de mayo, tener un panorama bien certero de cómo va a ser el ingreso para el año que viene”.