“La pandemia bloqueó el arte marplatense”

 

 

Las consecuencias de la pandemia se expanden por todos los sectores posibles. Con mayor o menor gravedad, desde lo sanitario hasta lo comercial, desde lo educativo hasta el entretenimiento, desde la cultura hasta el deporte, y así podríamos seguir el repaso. En muchos de estos casos, el COVID-19 no fue más que un potenciador de problemas preexistentes. Casi como una trágica metáfora, las patologías previas complican los cuadros de los contagios. El más evidente se encuentra en las realidades socioeconómicas, pero no son las únicas.

La cultura en casi todas sus ramas se ha visto fuertemente afectada, más aún en una ciudad donde suele costarle encontrar desarrollos sustentables en estos aspectos. Solo algunos museos, como el MAR, tienen la infraestructura y logística necesaria para darle vida a ciertas expresiones artísticas. El resto se basa en esfuerzos de algún sector privado, algo en las instituciones municipalizadas o lo que el verano pueda traer. La pandemia, entonces, también hizo su doloroso paso en este ámbito.

Luego de más de un año de restricciones, en la actualidad Mar del Plata continúa en lo que se denomina fase 3. Entre las medidas que se toman en esta instancia, los museos volvieron a cerrar.

Esta situación de cierre no es excepcional para museos, sino que también lo sufrieron (y sufren) galerías, centros culturales y espacios destinados a la cultura y el arte. En este tiempo, no se realizaron obras y los artistas quedaron sin trabajo. Desde Portal Universidad, dialogamos con Loredana Manca, reconocida curadora internacional de arte, sobre cómo se ha vivido esta situación, “la pandemia influye en todos los aspectos, en todo el movimiento artístico plástico, del mundo incluso”. 

La especialista comentó que mantiene reuniones con colegas y amigos de museos internacionales, donde tratan el tema de la crisis de los museos, la nueva normalidad, “discutimos la posibilidad de este cambio que se va a dar y que también se tiene que dar en Mar del Plata”.

En Europa, existen diferentes opciones para asistir a los museos, ya sea de forma online o presencial. Se realizan muestras con protocolos, invitados espaciales o se puede pedir un turno online y una persona te guía por el museo mientras uno se encuentra en su hogar. En relación a esto, explicó que “a mi modo de ver, el público disfruta más de la obra que si estuviera allí. Son soluciones que se hacen en este ambiente para poder seguir generando el placer de contemplar una obra”.

Loredana, hizo referencia a la situación de nuestra ciudad frente a estas nuevas opciones y comentó que “también se podrían implementar en los museos de acá”. 

 “Mar del Plata tiene una capacidad y genera artistas excelentes, lamentablemente no se reconocen porque desaparecen en un circuito muy pequeño, entonces nadie termina por conocerlos o reconocerlos”, afirmó.

Del mismo modo, destacó que aunque la pandemia “bloquea un montón de situaciones y, entre ellas, bloqueó el arte marplatense”, se pueden realizar otras para seguir trabajando, a lo que añadió que “es necesario que hagamos movimientos por los artistas marplatenses, por el ambiente artístico marplatense y por Mar del Plata en sí”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *