Jornada de recuperación de residuos tecnológicos en la Universidad Nacional de Mar del Plata

En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico ha generado un permanente avance y, por consiguiente los dispositivos tienen una vida útil cada vez menor. Esta obsolescencia programada a menor tiempo conlleva una gran problemática sobre la cantidad de desechos tecnológicos que quedan en el camino. De esta forma, es habitual notar que en nuestras casas se acumulen productos que ya no son utilizados y cuyo desecho acarrea situaciones de contaminación ambiental.

Ante todo esto, desde la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEYS – UNMDP), en conjunto con el CEDET y Desechos Tecnológicos, realizaron una jornada de recuperación de residuos tecnológicos en el complejo universitario.

Portal Universidad dialogó con Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio (FCEYS – UNMDP) y vicedecano de económicas, sobre la jornada y la reutilización que le dan a estos materiales desechables.

La FCEYS desde hace tiempo que trabaja en el cuidado del medio ambiente, principalmente en la recuperación de plásticos con eco-botellas. Esta iniciativa, en tanto, surgió “en una jornada que realizamos en el Parque Industrial donde conocimos a la gente de desechos tecnológicos y con ellos encaramos este proyecto”, explicó el vicedecano.

Haciendo referencia a la jornada, comentó que “la cantidad de gente que asistió fue gigantesca, fue mucho mas de lo que esperábamos”. A lo que agregó que “en un momento llegaron 12 televisores, un montón de monitores, 50 impresoras y camionetas de empresas llenas de residuos tecnológicos. Juntamos y llenamos alrededor de cinco camionetas”.

Gracias a la repercusión y la cantidad de personas que se acercaron a llevar sus residuos, “el año que viene vamos a hacer esta actividad una vez por mes. La gente tiene muchas cosas guardadas y aprovecha estas acciones para no tirarlo a la basura y que el material se recupere”, afirmó.

¿Qué se hace con estos materiales?

Graña mencionó que cada uno de los productos tienen un proceso y un destino diferente. En el caso de los plásticos, “se venden a una empresa en Mar Chiquita donde muelen los plásticos y los incorporan en diferentes productos fabricados con estos desechos”.

Los materiales no solo se venden o se quedan en la ciudad, sino que “el metal y el cobre, se vende en Argentina y las placas electrónicas se exportan, porque en Argentina no se tratan”.

Hay productos que pasan por un proceso más específico para el cuidado del medio ambiente. “Los componentes o piezas que están en el interior de las placas, se tratan para reducir o eliminar la toxicidad. De esta manera se recupera casi el 100% de estos materiales en distintos procesos y vuelven al circuito productivo”, finalizó.

2 Respuestas

1. Gladis L..Villalba dice:

buenas noches donde se puede llevar los elementos que Uds. pueden recuperar.-
    atte Gladis Villalba

2. E. Etchebarne dice:

hola tengo poliestireno polietilleno molido y A.B.S sin moler tambien molino a disco enfriado por agua para procesar por rotomoldeo me puede dar mail y (o telef de la empresa de mar chiquita