La Facultad de Cs. Económicas y Sociales realizará una nueva Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos

Desde la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEYS – UNMDP), en conjunto con el CEDET y Desechos Tecnológicos, invitan a la comunidad a participar de la segunda jornada de recuperación de residuos tecnológicos.

El encuentro se llevará a cabo el día jueves 10 de marzo, de 9 a 16 horas en el Complejo Universitario (Funes casi San Lorenzo). Se recibirán computadoras, celulares, impresoras, monitores, mouse, cables, y diversos aparatos.

Una publicación compartida por FCEyS UNMdP (@fceys)

Los organizadores destacaron que no se reciben pilas, tonners ni lámparas. Además, mencionaron que la primera edición, tuvo una alta participación de la comunidad y de diversas empresas que se acercaron para dejar 12 televisores, 50 impresoras, monitores, y diversos desechos tecnológicos que permitieron llenar alrededor de cinco camionetas.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son productos complejos que incluyen numerosas partes y componentes. Su producción involucra bienes naturales no renovables cuya disponibilidad es escasa. Para la obtención de estas materias primas, cuyo acceso es cada vez más difícil, la explotación minera e hidrocarburífera ha avanzado hacia métodos de extracción cada vez más agresivos que generan grandes impactos ambientales, destruyen ecosistemas, consumen enormes cantidades de agua y energía, y utilizan sustancias químicas que pueden ser muy contaminantes para el agua, el suelo y el aire.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como e-waste, chatarra o basura electrónica, no son otra cosa que el descarte de un aparato eléctrico y electrónico.

A través de esta iniciativa, se busca juntar los residuos que pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan grandes impactos ecológicos y sociales. Al mismo tiempo, contienen sustancias que pueden ser peligrosas. Todo esto hace que el reciclaje tenga sentido desde el punto de vista económico, y también que requieran un tratamiento especial y diferenciado del de otros tipos de residuos para evitar daños al ambiente y a la salud.

Tomando en cuenta el consumo de distintos aparatos eléctricos y electrónicos y considerando la vida útil estimada, se calcula que, en la Argentina, se generan 465.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  por año. Si se repartiera de manera equitativa por el número de habitantes, equivaldría a decir que cada persona que vive en el país descarta anualmente alrededor de 10,3 kilos de RAEE, casi 25 % más que lo que se generaba hace dos años, y un kilo por encima del promedio de América de Sur.

¿Qué se hace con estos materiales?

Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio (FCEYS – UNMDP) y vicedecano de económicas, explicó que cada uno de los productos tienen un proceso y un destino diferente. En el caso de los plásticos“se venden a una empresa en Mar Chiquita donde muelen los plásticos y los incorporan en diferentes productos fabricados con estos desechos”.

Los materiales no solo se venden o se quedan en la ciudad, sino que “el metal y el cobre, se vende en Argentina y las placas electrónicas se exportan, porque en Argentina no se tratan”.

Hay productos que pasan por un proceso más específico para el cuidado del medio ambiente. “Los componentes o piezas que están en el interior de las placas, se tratan para reducir o eliminar la toxicidad. De esta manera se recupera casi el 100% de estos materiales en distintos procesos y vuelven al circuito productivo”, finalizó.