¿De qué se trata la Ley de Economía del Conocimiento y por qué es tan importante para Mar del Plata?

 

Durante el último tiempo se estuvo hablando sobre la Ley de Economía del Conocimiento y su discusión en la Cámara de Diputados Bonaerense para adherir a este régimen. En los últimos días, Diputados aprobó esta medida que impulsará la radicación de empresas en la ciudad.

Portal Universidad dialogó con Bernardo Martínez Sáenz, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA), sobre la implementación de esta Ley y la importancia de su ejecución en Mar del Plata.

Desde el 2019, ATICMA trabaja para lograr esta adhesión, “ese año nos reunimos por primera vez con Augusto Costa, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y estuvimos trabajando con una pandemia de por medio y con muchísimo diálogo, pero se logró”, comentó.

La Ley de Economía del Conocimiento, es a nivel nacional y da un beneficio para las empresas que se dedican a esta, “depende del tamaño de la empresa y las condiciones. Varía del 60 al 80% las cargas sociales de los empleados y además pagas el 5,10 o 20% del impuesto a las ganancias”, explicó Martínez Sáez.

“Tiene ventajas impositivas muy grandes en las empresas de economía del conocimiento”, afirmó.

De esta forma, “las provincias dentro de Argentina adhirieron a esta ley, y en estos días la Provincia de Buenos Aires también lo hizo. Es muy importante porque las empresas no se estaban radicando en la provincia”, mencionó.

El presidente de ATICMA, planteó que “para fomentar la radicación de empresas, hay que dar un beneficio sobre los impuestos que me atraen como provincia. En este caso, hicieron una extensión en ingresos brutos, que varían en función del tamaño de las empresas y dónde está radicada”.

¿En qué beneficia a Mar del Plata?

Como sabemos, nuestra ciudad cuenta con un índice del 31% de pobreza y es la segunda ciudad del país con más desocupación. Por lo tanto, la adhesión a esta ley permitiría generar mayores puestos de trabajo, “buscamos fomentar la generación de empresas de base tecnológica que emplean personas que se desarrollan o quieren hacerlo en la economía del conocimiento en general”, detalló.

“Son puestos que tienen muchísimo valor agregado, por ende buenos sueldos que les permiten tener una mejor calidad de vida y que después consumen en la ciudad”, destacó el presidente de ATICMA.

Haciendo referencia al distrito tecnológico que se está desarrollando en Mar del Plata, expresó que “esta adhesión era fundamental para generar el movimiento de empresas y que se construyan edificios para albergarlas. Eso cambia la fisonomía del barrio de la ferroautomotora, donde se va a desarrollar, y a la ciudad en su conjunto”.

Ante esto, mencionó que “la gracia es que las chicas y chicos que pasen por ahí vean que se está desarrollando tecnología. Un lugar donde se reúnen empresas de software y que le da mayor visibilidad a un sector que naturalmente es demasiado abstracto”.

“Muchas personas no quieren estudiar esto, pero si se concentra en un lugar la gente ve más factible el hecho de poder dedicarse a una carrera con fines en ese sector, y los inversores el poder invertir”, finalizó Martínez Sáez.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *