La UNMDP expondrá su oferta académica en una nueva Muestra Educativa del 24 al 26 de septiembre

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) confirmó una nueva edición de la Muestra Educativa, uno de los eventos característicos a esta altura del año y que tiene como objetivo acercarle a estudiantes y profesionales todas las propuestas propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que brinda la universidad. La misma tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Al igual que en 2023, se sumarán como invitados la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los Centros de Capacitación de Educación Superior dependientes de la Municipalidad de General Pueyrredon.

En la antesala de lo que será la Inscripción 2025, la UNMDP empieza a darle un cierre a muchas de las actividades que se viene realizando desde abril. Por eso, desde Portal Universidad dialogamos con el Secretario Académico, Daniel Reynoso, quien explicó todos los detalles al respecto.

 

Desde hace varios meses, el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” de Funes 3360 viene recibiendo visitas

coordinadas por el Programa Puentes y la Dirección de Ingreso así como también en cada uno de los centros barriales y localidades cercanas por medio de la Secretaría de Extensión. “La muestra en sí es el cierre, es mostrar las actividades y todo lo que se ha hecho. “Más allá de lo que son las carreras y sus planes de estudio, también tenemos otras cuestiones adicionales como las becas, el comedor, los deportes o la biblioteca”, comentó Reynoso.

Uno de los aspectos característicos de la muestra es que cada unidad académica muestran sus carreras con perspectiva de investigación y no solo en el contexto del aula. “Hemos tenido los drones de Agrarias, los robots de Ingeniería, los este cuerpos de simulación que tiene la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud, los acuarios que lleva este la Facultad de Ciencias Exacta. Es un cúmulo de situaciones en las cuales uno puede visualizar, no solamente que se hace durante el periodo de clases, sino a lo largo de todo el año y eso se vuelve atractivo para los aspirantes“.

En cuanto a la ubicación, la misma seguirá siendo el Centro Cultural Estación Terminal Sur. “En este espacio ya tenemos cierto tipo de instalación y organización que nos permite una buena coordinación, no solamente a nosotros sino también a las otras instituciones que vamos a invitar en este año como es la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y también  los Centros de Capacitación de Educación Superior de el Municipio de General Pueyrredon”, agregó.

La oferta académica y el contexto nacional

Al día de hoy, la UNMDP cuenta con 70 de pregrado y grado más 69 de posgrado que pueden incrementarse de acá a marzo tal como pasó en la última etapa donde se sumaron distintas opciones como la Licenciatura en Antropología, Lengua Inglesa, Italiano, las Tecnicaturas Universitarias en Industria de Bebidas y en Producciones Vegetales Intensivas; y la carrera de Bibliotecario/a Escolar.

En relación a esto, Reynoso explicó que: “Una carrera nueva genera muchísimas expectativas, hay como un cierto ‘boom’ en cuanto a el número de inscriptos y que después esto lentamente se va acomodando. El año pasado tuvimos varias novedades y ahora estamos a la expectativa de la posibilidad de alguna carrera nueva tanto de pregrado grado o posgrado para reafirmar un poco más la amplia oferta educativa que tenemos“.

Este abanico de posibilidades trae como resultado que la cantidad de inscriptos crezca año tras año. “Este año tuvimos más de 27 mil inscriptos, ya habíamos tenido esa cifra en 2023 y nos parece que es un número que alimenta esta enorme cantidad de estudiantes y la comunidad universitaria que supera hoy los 60 mil estudiantes regulares. Y si tomamos los activos o no activos es un número todavía mayor“, apuntó.

En un contexto que no es ajeno al ámbito educativo, desde la UNMDP son optimistas sobre lo que sucederá en la primera ventana de inscripción. “Los jóvenes visualizan que es un mercado de trabajo que se cierra, de oportunidades que también este pueden a veces estar en peligro y ante esto la Universidad es la que ofrece cierto refugio en cuanto a las perspectivas y cómo piensan armar proyectos de vida los estudiantes. En este caso, vamos con todo lo que tiene que ver un año de incertidumbre. Por eso siempre decimos que los tiempos de crisis fortalecen la inscripción a la Universidad”, sostuvo Reynoso.

Las carreras más elegidas

Si bien la Universidad cuenta con una amplia oferta académica, el secretario planteó que “en los últimos años hay una tendencia que tiene que ver con tres sectores, las más elegidas son el área Salud: medicinaenfermería y psicología, que han tenido una alta demanda”.

Otro sector que genera interés en los próximos estudiantes, “es el sector vinculado a la informática donde las ingenieríascomputacióninformática e industrial han tenido un fuerte incremento. Un tercer sector son las carreras cortas con salida laboral como las tecnicaturas, un ejemplo es la Tecnicatura en Periodismo Digital”.

Por último, Reynoso expresó que “estamos en un fuerte trabajo de vinculación con escuelas secundarias a través de los programas nacionales de articulación. Esto nos permite concurrir con tutorías a tratar de que los estudiantes tengan terminalidad y los que tienen asignatura pendientes puedan, con ayuda de docentes universitarios, terminar su ciclo secundario”.

Expectativas: “De 50 mil estudiantes que terminan la secundaria en nuestra región, estamos absorbiendo alrededor de 25 mil”

Ante las proyecciones para las inscripciones del año que viene, Reynoso destacó que “nuestra expectativa es seguir creciendo e incrementando la matrícula, pero no podemos dejar de ver las dificultades que atraviesan los estudiantes”. A lo que agregó que “queremos seguir creciendo, ojalá lo hagamos a las tasas que hicimos los últimos 5 años que van entre el 15 y 20%”.

“Creemos que hay un potencial de 50 mil estudiantes que terminan la secundaria en nuestra región de los cuales estamos absorbiendo alrededor de 25 mil, lo cual es satisfactorio pero queremos seguir creciendo”, señaló.

Cambio climático e IA, la agenda del día

Dos tema que hacen mella en el día a día de la sociedad toda son las repercusiones medioambientales de las acciones humanas y el uso libre de inteligencia artificial en los distintos espacios tecnológicos. “Estamos con temas que si no fuera por la incertidumbre los tendríamos un poco más este pautado. El cambio climático y obviamente las carreras que puedan tener vinculación con él son una de las perspectivas. IA es otra. Son estas cuestiones en las cuales vemos que permanentemente la misma sociedad nos está haciendo requerimientos con respecto a las posibilidades, soluciones y diagnósticos y son temas en los cuales vamos a interactuar, no solamente como universidad, sino como sistema universitario. Tenemos contacto con otras universidades que posiblemente nos ayude a hacer una oferta académica en conjunto donde se traten estos temas”, concluyó.

 

 

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *