La carrera de Enfermería cumple 50 años: visiones en evolución

Durante el mes de Noviembre, se celebrarán los 50 años de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de un análisis que nos lleva por su recorrido histórico y en diálogo con Florencia Campanella, la Directora del Departamento Pedagógico de Enfermería, desde el Sistema de Medios Públicos de UNMDP  exploramos la trayectoria por la que ha pasado esta profesión, dictada en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. 

Hace algún tiempo, Campanella se propuso recuperar información, fotografías y revalorizar el papel del profesional de enfermería, en el aniversario N°50  de apertura de la carrera. Para pensar en la trayectoria que tuvo desde sus inicios, debemos remontarnos a 1974: ‘’Nuestra carrera se inició con un curso de auxiliares en Enfermería, transitó por diferentes momentos de la historia de la propia profesión’’ contó la Especialista en Gestión Sanitaria,  haciendo referencia a los inicios de Enfermería y a sus primeros Auxiliares en Enfermería graduados de UNMDP.

Historicidad: De los primeros graduados a la actualidad

Primeros graduados de Enfermería de la UNMDP.

Los primeros graduados como Auxiliares de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata egresaron en 1974. Se presentaron un total de 100 estudiantes  y tras nueve meses, obtuvieron su título. Con el paso del tiempo, se realizó un informe donde se descubrió que el  90% de las personas que ejercían la profesión en los dos hospitales públicos que había en la ciudad de Mar del Plata, era personal empírico, es decir auxiliar.

Con vistas a una mayor profesionalización de la enfermería, se convocaron a dos docentes para iniciar un proyecto académico: Estela Chaparro y Alicia Aristiguieta, dos enfermeras universitarias, provenientes de la UBA. El 40% de aquel grupo de auxiliares graduados, posteriormente se convertirían en la primera cohorte de enfermería profesional. En 1977, los primeros graduados recibieron su título de Enfermero Profesional.

 Muchos de ellos se dedicaron a la docencia en la universidad y se convirtieron, con el tiempo, en futuras profesoras y directoras del Departamento Pedagógico de Enfermería, como Griselda Vicens, Norma Peralta y Laura Orosco. Conforme al paso del tiempo, la visión y la formación del profesional en enfermería fue cambiando. Llegaron los concursos docentes para este trayecto formativo, se dejó de dictar y emitir el certificado de Auxiliar en Enfermería y llegó la carrera de Enfermería Profesional. Finalmente, a fines de la década del 90, se abrió la Licenciatura en Enfermería.

Según contó la Especialista Campanella, para iniciar con la formación de los Licenciados en Enfermería, las docentes tuvieron que ir a formarse a la Universidad de Rosario. Entre 1994  y 1995, se pudo establecer la licenciatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en 1997 se recibieron los primeros licenciados. ‘’Se iniciaron conversaciones con tres referentes externas que empezaron a dictar materias y asignaturas para esta formación de Licenciados en Enfermería: la Licenciada Bonifacia Colman, Lic. Rosa Villalba, y Lic. Esther Di Barbona’’ aseguró la Directora de Enfermería, y agregó: ‘’Ellas habían tenido tres asignaturas propias de la licenciatura: Investigación, Enfermería Comunitaria y la otra era Enfermería de alto riesgo. Todas estas, son materias que forman parte de la currícula de la Licenciatura en Enfermería’’.

 

En la actualidad, el profesional de Enfermería

Campanella reflexionó sobre las ideas con las que se asociaba a la enfermera décadas atrás: ‘’Inicialmente a esta carrera se la enmarcaba dentro de esa vocación asociada al cuidado, como algo relacionado con lo femenino’’, y se refirió al ejercicio profesional en la actualidad:  ‘’Ahora la formación es tanto para mujeres, como para varones y disidencias. Tuvimos este año el primer título no binario de esta universidad, para una persona que se formó la licenciatura en enfermería’’, concluyó. Florencia nos recuerda que también hubo visiones erróneas respecto a la profesión cuando esta inició, como la asociación con la prostitución. La profesionalización alejó estas nociones equívocas y tendió a formalizarla en documentos:  ‘’Después, incorporamos la ley que pretendió darle un marco a nivel nacional y muchas provincias empezaron a tener su propio colegio. Nosotros en la provincia de Buenos Aires no tenemos colegio, pero sí tenemos una ley provincial que existe desde el año 2001’’, expresó la Especialista en Gestión Sanitaria, Campanella.

Más allá de la labor asistencial, otras aristas de la Enfermería


Campanella hizo énfasis en las distintas aristas que posee la profesión además del rol asistencial, que es el más conocido. ‘’Deseamos visibilizar estos otros espacios donde también puede desarrollarse un Licenciado en Enfermería. Tanto para la práctica docente como para la investigación, es necesaria la licenciatura ’’. Esas dos áreas mencionadas por la Licenciada, forman parte de ramas exclusivas del trayecto que hace a la formación de un Licenciado de Enfermería en la República Argentina.

En referencia a la carrera, explicó  aspectos esenciales y propuso repensar el rol social del profesional de enfermería: ‘’Tuvimos cambios de planes de estudio que se fueron adaptando a las distintas realidades que transitó la profesión y el sistema de salud en Argentina. A menudo, la sociedad nos visibiliza en el rol asistencial, pero la  enfermería tiene a la par distintos sectores de ocupación. El rol docente, el rol de gestión, y el rol de investigación y extensión. Aunque la más conocida sea la labor asistencial, es una carrera que se ancla en esos cuatro campos.’’ expresó. 

Laboratorio de Práctica Simulada.

Sobre la Enfermería Académica

La carrera de  Licenciatura en Enfermería empezó a estar incluida dentro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El artículo 43 de la Ley de Educación Superior habla de carreras y profesiones que están dentro de la injerencia de la salud de la población. En este sentido, la Directora del Departamento Pedagógico dijo: ‘’Desde el año 2018 nuestra carrera recibió su primer fase de acreditación.’’  La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en una jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y permite a las propuestas académicas realizar actividades de extensión e investigación. Campanella agregó: ‘’Son pocas las carreras que a nivel nacional están acreditadas por CONEAU, y es una evaluación que da prestigio a nuestros egresados, porque quizá puede brindarle otras herramientas como cuando deciden, por ejemplo, transitar una formación o trabajar en otro país’’


Sobre los graduados

Según indicó Campanella, desde el Departamento impulsan a los egresados a formarse y adquirir herramientas que les sean de utilidad para desarrollarse profesionalmente tanto en el ámbito público como privado: ‘’Es una exigencia para todas las profesiones de la salud, con la salvedad que la nuestra es la única que permanece en la institución las 24 horas del día, los 365 días del año’’. Asimismo, indicó como es la relación que tiene un paciente que transita una internación con el profesional de enfermería: ‘’Dentro del proceso comunicacional, los pacientes y también sus familiares y grupos de pertenencia, encuentran en el profesional de enfermería las palabras que mejor se adaptan a su propio conocimiento. Muchas veces se les dificulta comprender los términos técnicos y la enfermera o el enfermero les lleva el mensaje adaptado a su realidad.’’ y agregó: ‘’Tenemos que tener distintos instrumentos que hagan que esa información llegue y pueda ser procesada y administrada por el propio paciente’’, manifestó. 

Referentes del Departamento

Al consultar a la especialista Florencia Campanella sobre referentes de la enfermería, mencionó de inmediato a Estela Chaparro: “Ella es quien la mayor parte de los docentes tenemos en consideración. Estela fue la primera persona que puso en palabras y en papeles la necesidad de contar con una formación en enfermería dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otra gran referente fue la doctora en enfermería Griselda Vicens, la primera decana enfermera que tuvo esta facultad. Esta institución tuvo dos decanas enfermeras: la primera fue Griselda Vicens y la segunda, Norma Peralta, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social”, concluyó.

Campanella destacó que tanto Peralta, Orosco, Chaparro como Vicens fueron figuras clave que llevaron al Departamento de Enfermería a distintas esferas como la participación en congresos nacionales e internacionales, tanto en América Latina como en otros lugares. Sobre Estela Chaparro, afirmó: “Ella siempre tuvo esa chispa inicial para aventurarse en ese trayecto de formación. Eso también la llevó a dialogar con diferentes referentes y a darle otra impronta a la propia profesión. Entre muchas otras cosas, gracias a ella la carrera comenzó a prosperar y crecer”. Asimismo, otras Directoras destacadas que ha tenido el Departamento de Enfermería son: Lic. Madoery Delicia, Lic. Folgado Rita, Lic. Celaya Laura, Lic. Kitlain Ana, Lic. Plevani Viviana y Lic. Gonzalez Monica.

La Salud no se tomó cuarentena


Campanella recordó la labor del personal de salud durante la pandemia por coronavirus en 2020 y 2021 y enfatizó la importancia de seguir enalteciendo a los profesionales de la sanidad, quienes a menudo arriesgan sus vidas para salvar a otras personas. “Tuvimos colegas que, por ejemplo, encontraban carteles en el ascensor de sus edificios invitándolos a retirarse de sus casas, porque podían ser agentes transmisores”, expresó.

La labor de los profesionales de salud, más allá de los aplausos que recibieron durante la pandemia, supone un importante recordatorio: Campanella también se refirió a la placa en conmemoración a María del Rosario Marinangeli, una enfermera egresada que perdió la vida durante el COVID-19. “Al laboratorio de práctica simulada le pusimos el nombre de una de nuestras egresadas. Ella fue la primera enfermera que falleció en la pandemia, y sigue siendo muy importante recordarla cada vez que hacemos mención a esto. Porque para nosotros también hubo un antes y un después”, concluyó.

En la actualidad, lo fundamental de los enfermeros

Florencia Campanella junto a Paola Castañeiras, Coordinadora de la Carrera de Enfermería.

La importancia de la carrera ha vuelto a encenderse después de la pandemia: “Es una carrera que tiene mucho para dar, tiene muchos espacios que las enfermeras y enfermeros podemos ocupar que no se conocen. Muchos que estamos explorando, otros que estamos transitando y otros que estamos resignificando con una imagen que dista de aquella época que hacía referencia a la oscuridad de nuestra profesión”, afirmó Campanella.

Desde el departamento, informaron que el año siguiente a la pandemia, la matrícula de ingresantes a la carrera de Enfermería aumentó de 900 a 1,000 estudiantes y el corriente año fue de 700 estudiantes. “Nosotros formamos enfermeros y licenciados, y después ellos van a formar parte del sistema de salud, tanto público como privado. Eso nos lleva a que, el día de mañana,  nos encontremos con estos profesionales en aquellos distintos espacios donde, en situaciones de debilidad en la salud, nos encontramos. Siempre es grato encontrarlos, pero también nos encontramos con enfermeros y enfermeras que hacen promoción y prevención, que es hacia dónde más deberíamos apuntalar y afianzar el sistema de salud. No debe ser exclusivamente asistencial hospitalario, sino que también debemos formar parte del primer nivel”, destacó Campanella.

 Finalmente, sobre la labor que realiza el área de extensión e investigación de la Universidad, se refirió a los proyectos que actualmente se llevan a cabo con los estudiantes de Enfermería: ‘’La universidad tiene proyectos en múltiples espacios. Este departamento tiene un proyecto de extensión de educación sexual integral que transita distintos espacios, desde educativos hasta centros de atención primaria de la salud, y en todos aquellos espacios a los que se nos invita a participar y formar parte”, concluyó.

 

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