La Universidad Nacional de Mar del Plata presentó su Guía de Uso Responsable para la Inteligencia Artificial Generativa

El 7 de julio se llevó a cabo la primera capacitación sobre el uso responsable de inteligencia artificial generativa en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La jornada fue organizada por el Vicerrectorado y tuvo lugar en el Aula Filler de Rectorado, con la participación de docentes, no docentes y representantes de distintas unidades académicas.

Durante el encuentro, la vicerrectora Silvia Berardo y el Comité de Expertos en Inteligencia Artificial de la UNMDP, del cual la magíster Gladys Fernández y el Dr. Federico Álvarez Larrondo forman parte, presentaron la Guía de uso responsable de inteligencia artificial generativa de la UNMDP, la cual consta de cinco principios rectores consensuados por la comunidad universitaria. Estos lineamientos buscan orientar el uso de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el foco puesto en una adopción crítica y ética de estas herramientas en la vida universitaria.

La guía elaborada por el comité estará disponible próximamente para su descarga y consulta y está destinada a toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, personal no docente y graduados. Su objetivo principal es ofrecer orientaciones claras para un uso responsable, reflexivo y contextualizado de la inteligencia artificial.

En diálogo con Portal Universidad, la vicerrectora Silvia Berardo destacó la relevancia del encuentro y remarcó el carácter pionero de la UNMDP en esta agenda: “Esta es una temática muy requerida por todas las Unidades Académicas. Todos realmente están muy interesados en aprender, participar y saber de qué se trata. Si bien todas las universidades públicas están trabajando en esta materia, es cierto que el Comité de la Universidad Nacional de Mar del Plata es uno de los primeros, así que tenemos vanguardia en este aspecto. La labor principal es crear un manual de buen uso”.

Desde el comité, la Mag. en Tecnología Gladys Fernández -docente de la Facultad de Humanidades- remarcó que la guía no tiene un carácter normativo, sino que busca ofrecer principios generales y recomendaciones prácticas, poniendo el acento en no perder de vista la producción intelectual y el pensamiento crítico, especialmente en el proceso de formación de los estudiantes.

La guía, que consta de tres páginas, se estructura en cinco principios rectores y un conjunto de recomendaciones flexibles en el desarrollo de las tecnologías. Entre los lineamientos centrales se destaca la integridad académica, entendida como la necesidad de que el uso de la IA no reemplace el esfuerzo formativo ni el dominio conceptual del estudiante o del docente. Otro de los principios abordados es la transparencia: se propone que cualquier contenido generado con IA debe ser explicitado, a fin de sumarlo como otra fuente de las utilizadas en trabajos académicos. El tercer punto refiere a la privacidad y protección de datos. El cuarto principio es fundamental, ya que se contempla una visión de inclusión y equidad, aspecto que la IA no consdiera. Finalmente, se subraya la importancia de la supervisión humana permanente como punto clave para acompañar la implementación y garantizar  su uso pedagógicamente.

Finalmente, desde su rol como coordinador del Comité, el Dr. Federico Álvarez Larrondo valoró la posibilidad de construir una guía común para toda la comunidad universitaria y destacó que la inteligencia artificial ya interpela todas las áreas del conocimiento. En ese sentido, sostuvo que comprender su funcionamiento es clave para integrar la IA de forma crítica y pedagógica en los procesos de enseñanza e investigación.

Con esta capacitación inicial, la Universidad Nacional de Mar del Plata reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas institucionales que acompañen el avance tecnológico con una mirada crítica, colectiva y situada en el objetivo de continuar construyendo conocimiento desde las nuevas tecnologías.

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