Se inauguró la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Torreón del Monje

Con entrada libre y gratuita, la 10° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará hasta el 2 de agosto con stands de distintas librerías, actividades de lectura en vivo, talleres, juegos, espectáculos y sorteos que podrán disfrutarse durante todos los días de 11 a 19 hs.
El acto inaugural de la Feria del Libro estuvo encabezado por el presidente del EMTURyC, Bernardo Martin; por Fernando Román Gonzalez y Clara Gordóbil por parte de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y José Roza, representante de la Cámara Nacional de Libreros.
Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, quien celebró la concreción de la feria y destacó la articulación con la Universidad Nacional de Mar del Plata como una alianza clave para el desarrollo de políticas culturales abiertas a toda la comunidad. “Estamos felices de seguir trabajando en conjunto con la universidad y de lograr estos espacios culturales en un lugar emblemático como el Torreón del Monje. Tener esta feria abierta durante todas las vacaciones de invierno para marplatenses y turistas es una oportunidad única”, afirmó. En esa línea, remarcó el valor simbólico del espacio: “Recordar que acá era El tiro a la paloma y hoy tenemos libros tiene un significado muy fuerte”. Además, repasó otras propuestas culturales y recreativas para estas semanas en la ciudad y concluyó que este tipo de acciones representan una forma concreta en la que el municipio y la universidad “se encuentran con la comunidad”.
Desde la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la coordinadora Clara Gordóbil subrayó la continuidad del compromiso institucional con esta iniciativa y explicó que el traslado de la feria al Torreón del Monje fue una apuesta por resignificar espacios tradicionales de la ciudad a través de la lectura. “Hace muchos años que la universidad y la fundación apoyan la Feria del Libro. Este año es la décima edición y nos pareció importante acercarla a un lugar icónico como el Torreón”, señaló. También valoró el potencial de la propuesta para conectar con las infancias y juventudes que, más adelante, podrían continuar sus trayectorias en la universidad. “Nos parece fundamental que los chicos y los jóvenes incentiven la creatividad y mejoren sus capacidades de comprensión lectora. Las vacaciones de invierno son el mejor momento para eso: los padres pueden venir a tomar un café y los chicos disfrutar de la feria, alejándose un poco de las pantallas y acercándose a los libros”, agregó.
Por su parte, Melina Sol Cuschnir, propietaria de Librerías Palito e integrante de la Cámara Nacional de Libreros, celebró la posibilidad de formar parte una vez más de la feria, esta vez en una locación “hermosa” y con fuerte arraigo en la identidad marplatense. “Estamos muy contentos de haber podido hacerla este año en el Torreón, que es un ícono de nuestra ciudad”, expresó. Además de los descuentos y la amplia oferta de literatura infantil y juvenil, destacó que su librería regala a cada niño una bolsita con libritos, para que incluso quienes no puedan comprar puedan llevarse algo para leer. También mencionó el sorteo de una caja completa de libros de Harry Potter, junto a una tote bag y una taza, como parte de las actividades especiales del stand. “Están todos invitados, turistas y marplatenses. Vamos a estar durante todas las vacaciones hasta el 2 de agosto, de 11 a 19. Que se acerquen todos a disfrutar” concluyó.