Comienza una nueva jornada nacional de lucha para el sector científico argentino

Desde ATE CONICET dieron comienzo a una nueva Jornada Nacional de Lucha este 9 y 10 de diciembre, con acciones de protesta, movilizaciones y asambleas en distintos puntos del país. Esto en marco de que declaran que “hay parálisis institucional sin precedentes en el sector científico argentino” en respuesta a la anulación de las convocatorias PICT 2022 y 2023 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

La principal herramienta de la Agencia I+D+i era la financiación de los Proyectos de Investigación Científico/Tecnológicos (PICTs). Cada año se convocaban a los PICTs y se financiaban aproximadamente 1500 proyectos. A partir de 2024 se vio paralizado su aplicación, no solamente por no haber llamado a nuevas convocatorias, sino por posponerse las que ya estaban en marcha y no ejecutarse la financiación de los proyectos ya adjudicados. 

Desde Portal Universidad hablamos con Antonia Muñoz, representante de ATE CONICET en Mar del Plata, quien explicó que la agencia “tiene un rol fundamental para el funcionamiento de nuestras investigaciones, siendo una fuente estructural de financiamiento necesario. Se sostenían grupos de investigación, líneas de trabajo mediano y largo plazo, se permitía pagar insumos, equipamiento, campañas de campo, contratación de servicios, publicaciones y participación en congresos”.

Desde el sector profundizaron que la situación paraliza las líneas de investigación que ya estaban en desarrollo, e imposibilitan la creación de nuevas. Muñoz aclaró que: “esto también genera deterioros en los equipamientos que poseemos porque no hay inversión para su mantenimiento. Se están generando también ruptura de lazos internacionales, es un desarme de un trabajo colectivo que se viene construyendo hace décadas”.

En su comunicado, ATE CONICET hizo hincapié que esto solo fue una “gota que rebalsó el vaso” y que las acciones en contra del Sistema Científico Nacional han sido múltiples durante estos dos años. Por otro lado, Muñoz declaró que “los trabajadores del sector actualmente se encuentran con una pérdida del 40% de su poder adquisitivo. Los becarios doctorales están por debajo de la línea de la pobreza, y los investigadores perciben un salario poco digno, lo cual nos está costando renuncias progresivas”. Esto se alinea con los posibles despidos a fin de año anunciados por el gobierno nacional, lo cual aumenta la incertidumbre sobre las renovaciones de contratos en el sector administrativo. 

La falta de claridad respecto a los concursos de promociones, ingreso a las carreras y nuevas becas extienden el descontento. Por lo tanto, las acciones que se tomarán a nivel nacional concluyen con una movilización donde se irá al polo científico en la capital. “Se realizarán a nivel nacional asambleas, será una jornada de visibilización para mostrar cuál es la situación de este cientificidio o apagón científico. Se realizarán intervenciones en cada una de las localidades, y se reclamara específicamente sobre la Ley de Emergencia en Ciencia y Tecnología, que ya cuenta con media sanción en el congreso”, concluyó Muñoz.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *