Se realizó la “Jornada Participativa de Extensión” para fortalecer el vínculo territorial de la UNMDP

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó el pasado sábado 16 de mayo la “Jornada participativa e integral de extensión”, con el objetivo de nuclear las problemáticas que observaron los diferentes Centros de Extensión Universitaria (CEU) para poder abordarlas en futuras actividades extensionistas. Estuvieron presentes las autoridades de la secretaría, las diferentes coordinadoras de los CEU, extensionistas y dirigentes barriales. Desde Portal Universidad, dialogamos con Mariana Berberian, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNMDP, y Facundo Alvarez, Coordinador de los CEU, para poder profundizar sobre la importancia de esta jornada.

La extensión universitaria es la conexión principal entre los conocimientos que se germinan en la universidad y las necesidades concretas de la comunidad, haciendo que la casa de estudios actúe con sus profesionales directamente en territorio. Garantiza que la institución no opere de forma aislada, sino como un actor social abierto, responsable y directamente comprometido con la sociedad. Ante esto, Facundo Alvarez profundizó “es muy importante tener este vínculo para que la comunidad entienda a la universidad como propia, que pertenece al barrio y que puede dar respuesta a las problemáticas del lugar. Y para nosotros como institución es entender que nuestra formación está también orientada a poder mejorar las condiciones y atender las necesidades de la sociedad que nos permite trabajar”.

Esta vinculación con las necesidades de la comunidad se ve profundizada por una de las estructuras principales de la extensión en la UNMDP: los Centros de Extensión Universitaria. Alvarez los define como “unidades territoriales que tiene la universidad donde se da este trabajo permanente en relación con la comunidad. Estamos insertos en las redes vecinales y a través de ellos la universidad puede recoger demandas, necesidades e intereses y también proponerlos. Se construye junto a los vecinos, dialogando y generando respuestas a esas necesidades de la comunidad”.

Los CEU son un punto físico de articulación fundamental, y funcionan en sedes universitarias ubicadas en diferentes barrios de la ciudad y localidades cercanas. Además de incentivar las actividades en base a las necesidades de cada sector, promocionan las carreras universitarias, el sistema de ingreso y becas, entre otros. La UNMDP posee 13 sedes, donde 8 residen en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon (zona oeste rural, sudoeste, zona norte, puerto, union sur, pueblo camet, dorrego y Batán) y 5 residen en localidades cercanas (Santa Clara, Miramar, Villa Gesell y Necochea).

Las jornadas se vieron enmarcadas en ese diálogo constante de la comunidad con la universidad, afianzando el compromiso social universitario. Mariana Berberian remarco lo esencial de la misma: “la importancia es justamente que los equipos de extensión se conozcan, que las personas que se integran por primera vez a una actividad de extensión puedan ver de qué se trata la extensión en territorio y que se animen a venir, e iniciar alguna actividad de extensión teniendo en cuenta las problemáticas charladas”. 

Esta actividad fue pensada para poner en práctica una construcción participativa en quienes componen los equipos de trabajo extensionista, poniendo en foco relevamientos hechos por los centros de extensión, para poder entonces resolver demandas que aún no están cubiertas. Se trabajó en dos grupos grandes, donde se debatieron 10 ejes centrales: emprendimientos, género y diversidad, ambiente, educación, memoria y DDHH, deportes, ciudadanía, salud colectiva, hábitat y arte y cultura. 

Las conclusiones a las que arribaron ambos grupos fueron compartidas luego del espacio de debate, en estas se vieron reflejadas las posibles actividades extensionistas a poder plantear en los diferentes barrios y localidades. Entre ellas destacaron el interés por la accesibilidad y el emprendedurismo. 

El objetivo central de las conclusiones está enmarcado en la apertura de convocatorias a Actividades de Extensión 2026. Tal como nombro la secretaría de extensión universitaria, este encuentro resaltaría las necesidades principales que pueden derivar entonces en estas actividades: es decir, propuestas a través de las cuales la comunidad universitaria y agentes comunitarios, en diálogo de saberes, se vinculan con el objetivo de co-construir conocimientos y trabajo en conjunto en pos de dar respuestas a problemas y necesidades concretas del territorio.  

Respecto a la convocatoria, Beberían específico que “ya está abierta y va a cerrar el 29 de mayo para ser presentada en cada una de las unidades académicas. Vamos a tener dos instancias de consulta virtuales, donde podrán participar y consultar las dudas que tengan. Serán el miércoles 20 de mayo a las 18 y el martes 26 a las 10 horas”. 

Para más información sobre cómo presentar las actividades, donde hacerlo, y cómo acceder a las clases de consulta previas a la presentación, pueden acceder al Instagram de la Secretaría de Extensión Universitaria @extensionunmdp, o comunicarse a través de secexten@mdp.edu.ar 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *