Más de 600 graduados recibieron sus diplomas en el segundo acto de colación de la UNMDP
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó este martes 25 de agosto el segundo acto protocolar de graduación correspondiente al 2026. En esta oportunidad, la Sala “Ástor Piazzolla” del Teatro Auditorium volvió a convertirse en escenario de uno de los hitos más esperados del calendario institucional y que le dio la bienvenida a nuevos profesionales formados en la casa de altos estudios.
El evento estuvo encabezado por la rectora, Mónica Biasone, acompañada por las autoridades de las distintas facultades y la subsecretaria académica, Virginia Paola Forace. Debido a la gran cantidad de egresados, la jornada debió dividirse en dos ceremonias consecutivas que congregaron a un total de 603 graduados de carreras de pregrado, grado y posgrado de la universidad.
Con un clima de festejo y emoción, los ex estudiantes de las distintas carreras, acompañados por el cariño de sus familias, se prepararon para recibir el tan anhelado diploma que concluye con sus años de esfuerzo y dedicación. La jornada se llevó adelante con alegría, comenzando con la entonación del himno nacional, la proyección del video institucional de la Universidad y dos piezas musicales interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas integrado por Pablo José Albornoz, Milagros Cepeda, Juan Pablo Gez Carballo y Federico Dalmacio.
La rectora de la UNMDP, Monica Biasone, fue la encargada de tomar la palabra en ambos actos, dando un mensaje sobre el compromiso a futuro de quienes habitaron la casa de estudios: “Como graduados de esta Universidad Nacional, que nos cobijó, que nos tuvo durante muchos años estudiando, participando, lo que les pido es que sean que sean solidarios, que a partir de ahora tiendan puentes, que no se desentiendan del dolor del otro, que no se desentiendan de la desigualdad, que todavía hay mucha y para eso también estudiamos y para eso preparamos profesionales, para poder romper con esas desigualdades”, enfatizó Biasone.
En su discurso, la rectora instó a los graduados a continuar profundizando su vínculo con la comunidad. Bajo esta idea, resaltó que: “La universidad no se mide solamente por la cantidad de alumnos que ingresamos todos los años. Se mide por lo que hacen ellos una vez que salen de la universidad. Ustedes son graduados especiales, porque son graduados de una comunidad, de una universidad nacional, del sistema público argentino; y la comunidad definió sostener esta universidad para que ustedes hoy sean sus graduados. Entonces tenemos una responsabilidad mayor, porque decidimos devolver a la comunidad todo lo que la comunidad hizo por nosotros ”.
Finalmente, Biasone les dio la bienvenida al ejercicio profesional a los ex alumnos, afirmando que no venía a despedirlos, y que por el contrario las puertas de la universidad seguirán siempre abiertas para ellos. Pero también dedicó unas palabras finales de agradecimiento, no solo a los graduados por su paso en la institución, sino a las familias que acompañaron el mismo con tanto esfuerzo y espera.
Dos ceremonias repletas de emoción
Tal como se mencionó con anterioridad, la ceremonia se encontró dividida en dos actos protocolares, donde graduados de diferentes unidades académicas de la UNMDP tuvieron el protagonismo central del evento. Los primeros agasajados en recibir sus certificaciones fueron las facultades de: Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Psicología, Derecho y Ciencias Exactas y Naturales.
Durante esta primera parte, y como siempre sucede en estos actos protocolares, los graduados tuvieron voz bajo las palabras de Ana Pecker Fasce, licenciada en psicología, con un promedio distinguido de 9.49. En su discurso respecto a su paso por la universidad, comenzó felicitando a cada profesional que hoy culmina con su camino de alumno. “Si hoy estamos acá es sin dudas gracias a nuestra perseverancia, a la decisión renovada de seguir adelante apostando por nuestras elecciones y también gracias al deseo. Ir a la universidad tiene para cada persona un significado distinto. Cada quien construye a su medida esta experiencia y eso es lo más lindo que tiene para mí esta institución”, agregó la licenciada.
Asimismo, la psicóloga reflexionó profundamente sobre la transformación personal y la deconstrucción de certezas que se vive dentro de las aulas de la universidad pública: “Me atrevo a decir que no somos hoy los mismos ni las mismas que éramos cuando empezamos, no solo por el hecho de que ahora tengamos un título que antes no teníamos, sino porque la universidad nos transforma, nos aloja, nos enseña a ver el mundo desde otras perspectivas, a conocer y a dejarnos atravesar por distintas historias de vida y a hacernos preguntas, quizá más que las que teníamos antes”.
Acto seguido, el decano de la Facultad de Medicina, Adrian Alasino tomó la palabra en representación de la institución, para también expresar sus buenos deseos a los diferentes graduados presentes. “Están empezando a caminar y eso para nosotros, para la universidad pública, es muy importante. Ustedes están cerrando una etapa para un nuevo comienzo. Pero esta casa, nuestra querida universidad, va a ser siempre un lugar de ustedes, un lugar hacia donde volver o quizás no irse para algunos. En ese futuro que les depara, la universidad tiene que tener un lugar y ustedes también la tienen que acompañar porque la universidad la defendemos entre todos”, distinguió en su mensaje el decano.
En la segunda ceremonia, fue el momento de los egresados de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Por su parte, en este segundo bloque, el discurso de los egresados estuvo representado por Elías Suárez, graduado distinguido de Ingeniería Industrial con promedio de 9,11, quien puso en común el esfuerzo colectivo invisible detrás de la obtención del título. “Si uno mira para atrás también se da cuenta que no llegó hasta acá solo. Este logro tiene mucho de todas las personas que nos acompañaron durante estos años. La facultad me dio mucho más que un título y estoy seguro de que a todos ustedes también. Me hizo conocer a muchas personas que se volvieron grandes amigos. También quiero agradecer a los docentes, no solo por lo que nos enseñaron, sino también por habernos exigido, por hacernos pensar y por mostrarnos distintas formas de enfrentar un mismo problema. Y por supuesto, a la universidad que nos dio la posibilidad de formarnos, crecer y llegar a ser los profesionales que somos”, remarcó el ingeniero.
A continuación, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ana Del Valle Sanchez, tomó la palabra y expuso sobre la necesidad de discutir la educación pública en toda su dimensión social y alentó a los graduados a asumir el compromiso con la diversidad ideológica: “En los últimos tiempos se escuchan innumerables opiniones y preocupaciones acerca de nuestra universidad y de la universidad de todo el país, su presupuesto, las ideas de unos y las de otros. Y me pregunto muchas veces si nos acordamos de hablar de la educación en su conjunto. Si en este momento yo consultara a cada uno de los que está acá presente, no habría duda en que todos estaríamos de acuerdo, no solo en la importancia de la educación, sino en el valor que representa para una sociedad que necesita y quiere crecer. Son ustedes, jóvenes profesionales, los motores necesarios del cambio. El desafío de trabajar con otro y para otros que no siempre piensan como uno. No es fácil, pero anímense a intentarlo”.
Ambas ceremonias culminaron con los diplomas en alto y muchísima emotividad de aquellos que culminaron su camino por la UNMDP. La propia Monica Biasone junto a los decanos Ana Del Valle Sanchez (Facultad de Ingeniería), Gabriela Guerra (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social), Juan Pablo Issel (Facultad de Psicología), Esther Castro (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), Enrique Madrid (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), y Enrique Andriotti Romanini (Facultad de Humanidades), junto los vicedecanos/as Pablo Nogués (Facultad de Derecho) y Maria Paula Giglio fueron los encargados de entregar las correspondientes certificaciones a cada uno de los presentes y felicitarlos por su gran camino recorrido.




