20 años de EUDEM: dos de sus colecciones recorren las bibliotecas de Mar del Plata

Con motivo de sus 20 años, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) puso en marcha una muestra itinerante que propone acercar parte de su catálogo a distintos espacios de lectura de la ciudad. La iniciativa comenzó el 5 de octubre en la Biblioteca Central de la UNMDP, donde permanecerá hasta el 14, y continuará luego por la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal” y otras bibliotecas de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

La muestra reúne dos colecciones que, aunque abordan temáticas diferentes, comparten una característica: son producciones académicas pensadas para llegar a lectores más allá de la comunidad universitaria. “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa”, dirigida por la historiadora Elisa Pastoriza, reúne ensayos sobre distintos aspectos de la historia de la ciudad. “Esa plaga de polleras”, coordinada por Milena Bracciale, recupera textos y figuras de mujeres escritoras de distintas épocas a partir de una propuesta que busca despertar la curiosidad y revisar las formas en que esas autoras fueron leídas.

La directora de EUDEM, Andrea Di Pace, explicó que la idea surgió a partir de los 20 años de la editorial y de la posibilidad de que dos de sus colecciones más representativas pudieran salir del ámbito universitario y encontrarse con otros públicos. “Pensamos en las bibliotecas, en el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad”, contó. Por las características de los distintos espacios, después de su paso por la Biblioteca Central y la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, la muestra se dividirá en seis recorridos: tres bibliotecas recibirán “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa” y otras tres “Esa plaga de polleras”.

Cada biblioteca podrá organizar una actividad con sus lectores y convocar a autores y autoras de las colecciones. Los ejemplares de los libros también estarán disponibles para consulta y préstamo. La primera actividad tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 16 en la Biblioteca Central, con una charla a cargo de Débora Garazi, autora de Hacer la temporada, un trabajo sobre el empleo en hoteles y restaurantes.

Para Pamela Marcote, integrante de la Biblioteca Central, la llegada de la muestra se vincula con el carácter abierto del espacio. La biblioteca no está destinada únicamente a estudiantes o investigadores de la Universidad, sino que permanece abierta al público en general y recibe diariamente a cientos de personas. “Siempre priorizamos todo aquello que esté organizado desde la Universidad y, por supuesto, lo que tiene cada una de las muestras que también son organizadas por la Universidad y, en este caso, de la editorial, es que son abiertas al público en general”, explicó.

Las dos colecciones también forman parte del material disponible para préstamo. La Biblioteca Central cuenta con salas de lectura, servicio de préstamo a domicilio, notebooks y otros materiales que exceden los contenidos estrictamente académicos.

Una colección para volver sobre la historia de la ciudad

Elisa Pastoriza, directora de “Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa”, sostuvo que la muestra recupera un objetivo que atraviesa a la colección desde su creación: difundir las investigaciones sobre la historia de Mar del Plata y hacerlas llegar a otros lectores.

Los primeros tres libros fueron publicados en octubre, antes del aniversario de la ciudad, como resultado de un proyecto que había comenzado a pensarse dos años antes. Desde entonces, la colección llegó a siete títulos y mantiene una identidad común tanto en su formato como en la manera de abordar la historia local. “Todos esos libros tienen un mismo formato, una estructura, además del lenguaje, que es de divulgación, lo cual no quiere decir que sea carente de rigor”, explicó Pastoriza.

Los libros combinan un texto central con fotografías, mapas, gráficos, testimonios y otros recursos que dialogan con la investigación. Las temáticas cambian en cada volumen, pero el eje es siempre la historia de Mar del Plata, una ciudad cuyo estudio presenta una complejidad particular.

El turismo, la temporada, los visitantes y los actores locales se cruzan con procesos nacionales e internacionales. “Mar del Plata tiene que ver con la historia argentina”, sostuvo la historiadora. Su condición de ciudad balnearia y el lugar que ocupó en distintos momentos hasta convertirse en un ícono de la historia del país hacen que su abordaje exceda una mirada exclusivamente local.

La colección también busca llegar a las escuelas secundarias. Pastoriza explicó que la historia de Mar del Plata no figura como asignatura específica en las currículas, pero que los acontecimientos y problemas de la ciudad pueden convertirse en herramientas para comprender procesos que forman parte de la historia argentina. “Los ejemplos locales, los más cercanos, ayudan a la comprensión de un problema general que a lo mejor ven en historia argentina”, señaló.

El equipo de la colección viene manteniendo encuentros con docentes e instituciones vinculadas con la educación secundaria. El objetivo es que los libros puedan ingresar también a las bibliotecas escolares y convertirse en materiales de trabajo dentro del aula. La colección continúa, además, con nuevos proyectos. Entre ellos se encuentra un libro sobre la historia del casino de Mar del Plata, escrito por Marcelo Pedetta, y otro trabajo dedicado a la historia de las escuelas de la ciudad.

Una “plaga” para contagiar curiosidad

La otra colección que forma parte de la muestra propone un recorrido diferente. “Esa plaga de polleras” nació como un proyecto de comunicación pública del conocimiento científico y fue pensado inicialmente para acercar a estudiantes secundarios a textos de mujeres escritoras que, por su antigüedad, podían resultarles distantes.

Milena Bracciale, integrante del equipo que lleva adelante la colección, explicó que el objetivo fue encontrar otra manera de entrar a esos textos. En lugar de presentarlos desde una mirada solemne o exclusivamente académica, recuperan aquello que puede resultar inesperado, provocador o incluso sorprendente para el contexto histórico en el que esas mujeres escribieron.

Juana Manso, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Mary Wollstonecraft y Emily Dickinson son algunas de las autoras que aparecen en ese recorrido. “Son como una puerta de ingreso a estas autoras”, señaló Bracciale. La colección no pretende agotar sus obras, sino despertar la curiosidad suficiente para que el lector quiera seguir buscando.

Ese espíritu también atraviesa las presentaciones. Recitados, canciones, humor y recursos performáticos forman parte de los encuentros en escuelas, jornadas docentes y otros espacios. Para Bracciale, la forma de acercarse a los libros tenía que guardar relación con las propias autoras y con el carácter de sus textos. “La forma de acercamiento de estos libros tiene que ser para nada acartonada y para nada solemne, porque una cosa no quita la otra”, sostuvo.

Las actividades también abren preguntas sobre la manera en que esas mujeres fueron representadas y descalificadas por apartarse de los lugares que se esperaba que ocuparan. Bracciale contó que, en las escuelas, tanto mujeres como varones se sienten interpelados de diferentes maneras y que muchas veces los encuentros terminan generando discusiones. “Vamos con la reflexión, nunca con la imposición”, explicó.

Las conversaciones incluyen cuestiones vinculadas con las masculinidades y con las expectativas sociales sobre los roles de mujeres y varones. Para el equipo, conocer lo que estas escritoras pensaron y escribieron permite revisar esas construcciones y recuperar el valor de tomar la palabra. “Me interesa mucho también esto de empoderarlos en el uso de la voz”, sostuvo Bracciale. La colección desarrolló también una modalidad de trabajo en escuelas: los libros pasan de una institución a otra y permanecen durante un período para que docentes y estudiantes puedan trabajar con ellos. Esa experiencia fue parte del origen de la propuesta actual.

A 20 años de su creación, EUDEM encuentra en esta propuesta una forma de poner sus libros en contacto con la comunidad. Una historia de Mar del Plata, las voces de escritoras de otras épocas, investigaciones producidas desde la Universidad y nuevas preguntas confluyen así en espacios que comparten una misma posibilidad: abrir las puertas a otros lectores.

Recorrido completo

Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa + Esa plaga de polleras

5 al 14/10 –  Biblioteca Central de la UNMDP, Rodríguez Peña 4046, MDP

15 al 30/10 –  Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, 25 de Mayo 3108, MDP

Mar del Plata, entre el Mar y la Pampa

30/10 al 12/11 – Biblioteca Pública Municipal Batán, Av. Centenario y 155, Batán

12 al 27/11 –  Biblioteca Pública Municipal Lugones, Ayolas 3813, MDP

27/11 al 12/12 – Biblioteca Pública Municipal Sierra de los Padres, Padre Luis Varetto 251, Sierra de los Padres

Esa plaga de polleras

30/10 al 12/11 – Biblioteca Pública Municipal Revolución de Mayo, Av. Libertad 5265, MDP

12 al 27/11 –  Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y hábitat, Olavarría 2508, MDP

27/11 al 12/12 – Biblioteca Pública Protegida “Gladys Smith”, Los Eucaliptus 642 (Barrio Bosque Alegre), MDP

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *