La Biblioteca Central de la UNMDP presenta “Mirada Memoriosa”, una exposición de Oscar Elissamburu y Nélida Valdés

En el marco de los 50 años del golpe cívico-militar de 1976, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta una muestra que reúne obras de dos destacados artistas marplatenses cuyas trayectorias están atravesadas por el compromiso con el arte, la historia y la memoria. La misma puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 20 h con entrada libre y gratuita.

La exposición está integrada por trabajos de Oscar Elissamburu y Nélida Valdés, y propone un encuentro con el arte como forma de reflexión sobre nuestro pasado reciente y como espacio para mantener viva la memoria colectiva. Ambos artistas cuentan con una extensa trayectoria en las artes visuales, desarrollada a través de la pintura, el grabado, la escultura y las instalaciones. Sus producciones han abordado, desde diferentes lenguajes, problemáticas sociales, históricas y vinculadas con los derechos humanos.

La relación de ambos artistas con la memoria histórica trasciende sus producciones. En 1976, durante la última dictadura cívico-militar, enterraron libros en el jardín de su casa por temor a que fueran considerados material subversivo. Décadas después, aquella experiencia fue recuperada como testimonio de una época en la que incluso la posesión de determinados libros podía convertirse en motivo de persecución.

En este contexto, la exposición invita a pensar el arte no solamente como expresión estética, sino también como una forma de recuperar historias, construir sentidos y reflexionar sobre las huellas del pasado en nuestro presente.

Oscar Elissamburu, nacido en Mar del Plata en 1946, es artista plástico y docente. Se formó en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, institución en la que también desarrolló una extensa carrera docente. Su producción abarca el dibujo, el grabado, la pintura, el collage y las instalaciones. Desde sus primeros trabajos en la década de 1960, su obra ha mantenido un interés por la realidad social y las posibilidades del arte para interrogarla. Fue integrante del grupo 5 Artistas Marplatenses y participó en numerosas exposiciones y salones nacionales.

Nélida Valdés, nacida en 1946, es una artista visual marplatense con una destacada trayectoria en la escultura y las intervenciones en el espacio público. Su obra ha abordado especialmente cuestiones relacionadas con la memoria, los derechos humanos y las problemáticas sociales. Entre sus realizaciones se encuentran el Monumento a los Derechos Humanos en Salzano, Italia, y la obra «Homenaje a los Trabajadores de la Salud Desaparecidos», instalada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. A lo largo de su carrera recibió diversos premios y reconocimientos por su producción artística.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *