Alertan por estafas en compra-venta de terrenos

En este último tiempo crecieron las denuncias por estafas y ocupaciones ilegales en terrenos tanto en Mar del Plata como Batán. La venta ilegal de terrenos sucede en diferentes zonas de la ciudad, pero principalmente en la Zona Sur y Norte.

El Equipo de Noticias de Canal Universidad, encabezado por la periodista Clara López Tonón, dialogó con Daniel Barragán, Defensor del Pueblo, quien explicó que “se está dando un proceso de disputas por terrenos que aparecen desocupados”.

De esta forma varias personas comenzaron a vender terrenos que no son de su propiedad, “en muchos casos dicen que son terrenos fiscales y la verdad es que en Mar del Plata y Batán prácticamente no hay terrenos fiscales”, declaró

En referencia a esta situación, planteó que “esto después genera problemas importantes porque en muchos casos faltan papeles y genera muchas problemáticas entre los vecinos”.

Desde la Defensoría del Pueblo, dialogaron con el Colegio de Escribanos para trabajar en conjunto en la prevención de estas situaciones, “una vez que un terreno ha sido comprado sin los papeles correspondientes, termina en la fiscalía y lleva mucho tiempo y costo”, comentó.

Del mismo modo, informó que acordaron con el Colegio un asesoramiento gratuito que se llevará a cabo los días martes de 13 a 15 hs y así poder capacitar a las personas en lo que necesitan para proceder de la mejor manera en la compra de terrenos.  “La idea es prevenir, informar a los vecinos las condiciones necesarias para poder hacer una transacción, los elementos que son necesarios y centralmente plantear que primero hay que informarse, consultar con escribanas y escribanos”, señaló.

“La verdad que los escribanos han sido muy amables en este trabajo y se han comprometido a trabajar con nosotros, inclusive trabajando con sociedades de fomento o entidades barriales a los cuales se les pueda informar de cómo proceder en este tipo de casos, que lamentablemente cada vez es más común”, destacó.

Para finalizar declaró que “hay muchas personas que tratan de sacar ventaja y hacer dinero vendiendo terrenos que no les pertenecen”, a lo que agregó que lo mejor es “consultar con un profesional”.