Uber: ¿Por qué está prohibido en Mar del Plata?

 

Hace algunos años la empresa estadounidense Uber intentó desembarcar en Mar del Plata. Luego de varios reclamos por parte de taxistas y remiseros, con el objetivo de generar mayores controles y que se cumpla la ordenanza municipal, la aplicación de vehículos nunca pudo instalarse en nuestro distrito.

Portal Universidad dialogó con Fernando Herrera, Abogado y representante de la Compañía de Transporte de Taxis y Remises, sobre la prohibición de este tipo de traslados en la ciudad.

La Corte Suprema de Justicia “determinó que la normativa sobre el transporte de cada ciudad corresponde a la legislatura popular que también establece los principios de su funcionamiento y sus tarifas”, explicó Herrera.

En línea con esto, “la ciudad tiene una vasta normativa sobre el tema de las modalidades de transporte  y uno de ellos es el tema de taxis y remises debiendo tener una matrícula individual”, aclaró Herrera. Por lo tanto, “las plataformas como Uber, que son una conexión entre personas que tienen vehículos particulares, estaría por fuera de la normativa que tiene Mar del Plata”.

Hacia finales del 2019, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que imponía una considerable multa para aquellas personas que tengan vehículos privados y hagan transporte sin la matrícula autorizada, “desde ahí se puso en práctica la sanción de prohibición de hacer transporte sin matricula”.

Este planteo reglamentario es el que diferencia a nuestra ciudad de otras que sí autorizan el uso de la aplicación. En lo particular de General Pueyrredon, “se hizo un muy buen control sobre el sistema de tránsito que ha posibilitado el reordenamiento del transporte urbano”.

“Fuimos pioneros de esa ordenanza, imponiendo un sistema de multas importantes a aquellas personas que ingresaban al transporte ilegal a través de plataformas, afectando no solamente en la seguridad y la calidad del transporte”, destacó.

Frente a esos controles en el sistema “pudimos controlar en la ciudad la proliferación de transporte ilegal a través de estas plataformas”.

Herrera comentó que “se ajustó la normativa a lo que el legislador nacional y provincial ha determinado para el transporte de distintas comunas de la República Argentina”.

En Mar del Plata se establecieron multas ya sea por estar en una plataforma digital, por promover su publicidad o ser parte del sistema de transporte ilegal. “De esta forma se puede mantener la legalidad del transporte y la calidad de la ciudad”, finalizó el abogado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *