En una histórica edición, finalizó el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata

 

Dando por finalizada la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevó a cabo del 18 al 28 de noviembre, el retorno a las salas y la oportunidad de disfrutar la mayoría de las películas en formato online generó un clima de interés y entusiasmo por el cine entre los marplatenses y turistas.

En números concretos, se proyectaron 223 títulos de más de cuarenta países, entre cortos y largometrajes. Hubo 300 funciones en nueve salas de Mar del Plata, con alrededor de 35.000 entradas vendidas, además de los invitados y acreditados de prensa que asistieron. La organización estima que 25.000 personas vieron películas de forma online.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con 67 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

Dentro de la competencia internacional, Hit the road del iraní Panah Panahi, fue la ganadora del Ástor Piazzolla a Mejor Largometraje. El premio a Mejor largometraje de la Competencia Latinoamericana fue para Jesús López (Argentina-Francia), de Maximiliano Schonfeld. Las cercanas, de María Álvarez, fue premiada como Mejor largometraje de la Competencia Argentina.

El pasado sábado, en una de las últimas jornadas del encuentro, también se otorgaron los premios independientes. La ceremonia tuvo lugar en el foyer del Teatro Auditorium, con la presencia de directores, productores, guionistas, actores, directores de arte, sonidistas, compositores, montajistas, técnicos y productores de locaciones que son parte de cada una de las películas y que configuran una parte fundamental de nuestra industria. Así mismo, estuvieron presentes los representantes de jurados, asociaciones, organismos, instituciones y empresas que apoyan al Festival.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, “no han sido momentos fáciles, han sido momentos de reconstrucción. Todos compartimos esa emoción de volver a las salas y de compartir esa experiencia transformadora que es ir al cine. Pero, sin dejar de lado lo virtual, este año pudimos llegar a cada rincón del país”.

El presidente del evento, Fernando Juan Lima, agradeció el apoyo y compromiso de todos los participantes del Festival y aseguró: “Hemos encontrado la manera de cuidarnos y disfrutar juntos y de hacer de esta ciudad el polo cultural de América Latina. Gracias a quienes hacen las películas con diferentes miradas del mundo y diferentes formas de hacer cine”.

Santiago Albina, integrante del Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata dialogó con Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival, quien reveló que el concepto que define lo que sienten al final de esta edición se traduce en “alegría y sensación de volver a casa, de encontrarnos nuevamente para disfrutar del festival en un lugar tan maravilloso. Las salas estaban llenas y luego se quedaban en las conversaciones con el equipo de realizadores de cada película, eso también es un signo del interés”.

Sin el público, el Festival no tendría sentido.

El pasado domingo, se realizó la Ceremonia de Clausura y Premiación Oficial en el Teatro Auditorium y fue transmitida, en simultáneo, a través de las redes sociales oficiales del INCAA y del festival. Batlle resaltó “la felicidad de poder volver a la presencialidad en el Festival y también la importancia de mantener la virtualidad para que sea un Festival federal para todos y todas”. También destacó la importancia de continuar con el fomento, “defender el proyecto del diputado Carro, apoyar el proyecto que elimina la caducidad del fondo de fomento y así conservar la autarquía del Instituto y trabajar en pos de mantener esa independencia. Que se aseguren los fondos para películas, para el Gaumont, la Enerc, para Cine.ar la Cinemateca Nacional, para el Festival internacional de cine de Mar del plata y para Ventana sur”.

Otro momento emotivo fue cuando el vicepresidente del INCAA recordó la importancia de los homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suarez y a Jorge Coscia, en cuya gestión al frente del Instituto se logró la autarquía del INCAA. Y adelantó que en la próxima edición del Festival se realizará un homenaje a Leonardo Favio, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, Luis Scalella, integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP), afirmó la importancia de mantener y defender el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el único en América Latina Competitivo de Clase A, ya que es la mayor plataforma para el cine de autor.

 

“Hit the road”, la ganadora a Mejor Película del Festival

La estrella del cine nacional, Graciela Borges subió al escenario a entregar el premio y aprovechó para recordar la primera vez que estuvo presente en el Festival a los dieciséis años. Además, dejó la premisa de continuar filmando y creando, ya que “hacemos cine para venir a Mar del Plata”.

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj, otorgó el Astor Piazzolla de Oro como Mejor Largometraje a Hit the road, la película inarí de Panah Panahi.

El plano inicial de la película se va encontrando, sin cortes, con los protagonistas: dentro de un auto, en el asiento de atrás, un niño juega con el piano dibujado en el yeso de la pierna herida de su padre, mientras que adelante vemos a su hermano mayor al volante y a su madre como acompañante. Se trata de un alto en un viaje de ruta que tendrá ese interior como espacio fundamental; allí una familia comparte una tensión que tiene que silenciar ante la presencia del hijo pequeño, quien llena de esplendoroso candor la película desde el principio hasta el final.

En su ópera prima, Panah Panahi, hijo del reconocido director iraní Jafar Panahi, juega con sutil equilibrio entre la aventura de una road movie familiar y la etérea construcción de un suspenso inesperado, mientras exhibe la virtud de concederles a sus personajes momentos aliviados de conexión como solo la música –y cantar a los gritos– puede ofrecer.

 

Los ganadores de los premios oficiales

Competencia Internacional
Jurados: Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj
Astor Piazzolla de Oro al Mejor Largometraje | Hit the road, Panah Panahi | Irán
Astor Piazzolla de Plata al Mejor Dirección | Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro, Diarios de Otsoga | Francia, Portugal
Astor Piazzolla de Plata a la Mejor Interpretación | Zelda Adams, Hellbender | EE UU | Candela Recio, Quién lo impide | España
Astor Piazzolla de Plata al Mejor Guión | Ramon Zücher y Silvan Zücher, The girl and the spider | Suiza
Astor Piazzolla de Plata Premio Especial del Jurado | What do we see when we look at the sky?, Alexandre Koberdize | Georgia
Astor Piazzolla de Plata Mención Especial del Jurado | Espiritu sagrado, Chema García Ibarra | España, Francía, Turquía | Kim Min-Young of the report card, Lim Jisun y Lee Jae-Eun | Corea del Sur

Competencia Latinoamericana
Jurados: Santiago Fillol, Carlos A. Gutiérrez, y Janaína Olveira
Mejor Largometraje | Jesús Looez, Maximiliano Schonfeld | Argentina, Francia
Mención Especial | De todas las cosas que se han de saber, Sofía Velázquez Núnez | Perú
Mejor Cortometraje | Síndrome de los quietos, Elías León Siminiani | Colombia, España

Competencia Argentina
Jurados: Mara Fortes, Simplice Ganou, y Andrés Duque
Mejor Largometraje | Las cercanas, María Álvarez | Argentina
Mención Especial | Noh, Marco Canale, Juan Fernández Gabauer e Ignacio Ragone | Argentina, Alemania, Japón
Mejor Cortometraje | Engomado, Toia Bonino y Marcos Joubert | Argentina
Premio “José Martínez Suárez” a Mejor Dirección | Agustina Pérez Rial, Danubio | Argentina

Competencia En Tránsito
Jurados: Paolo Benzi, Eugenia Mumenthaler, Andrea Queralt
Mejor Proyecto Latinoamericano | Monólogo Colectivo, Jessica Sarah Rinland | Argentina

Competencia Estados Alterados
Jurados: Daniel Kasman, Camilo Restrepo, Malena Szlam
Mejor Película | A night of knowing nothing, Payal Kapadia | Francia
Mención Especial | Nuclear family, Travis Wilkerson y Erin Wilkerson | EE UU

Otros premios
Premio Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)
Jurados: Layla Al Azzam (México), Rafael Guilhem (México), Michel Gutwilen (Brasil), Rafael Plaza Andrade (Ecuador), Milagros Porta (Argentina), Daniela Urzola Gutiérrez (Colombia) y Iván Zgaib (Argentina)
Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia | Estrella roja, Sofía Bordenave | Argentina

 

Los ganadores de los premios independientes

AADAAsociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional
Leonor Díaz Esteve por Espíritu sagrado de Chema García Ibarra
Justificación del Jurado: “Por su talento para construir un paradigma, en una obra que combina comedia y oscuridad. La película se inscribe en el largo imaginario de la leyenda negra española. Localizada en un barrio obrero de Elche, destaca el universo creado que mezcla superstición, elementos sobrenaturales y religiosos dando como resultado un conjunto de escenarios extraños que no dejan de ser cotidianos. En suma un Diseño de Producción que en su conjunto dialoga permanentemente con el guión y el sentido que éste quiere transmitir.”

AATIAsociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Fuera del área de cobertura de Agustina Wetzel
Justificación del Jurado: “Por su forma de narrar un retrato de época, que habilita la reflexión sobre el uso de tecnologías. Por sus estímulos sonoros y, mayormente, visuales, que exigen su reposición a través del subtitulado descriptivo y la audiodescripción, con el fin de que el público de personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar plenamente el material.”

ACCAAsociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Danubio de Agustina Pérez Rial
Justificación del Jurado: “Por su tránsito del material de archivo argentino frente a las limitaciones de acceso que implica la falta de una cinemateca y por experimentar en la frontera de la ficción y el documental.”

Mención especial
Matar a la bestia de Agustina San Martín
Justificación del Jurado: “Porque hace propios los elementos formales del género para crear una fábula que explora los climas densos, la imagen-afección y el deseo femenino en el autodescubrimiento.”

ACCIÓN MUJERES DE CINE
Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género
Husek de Daniela Seggiaro
Justificación del Jurado: “El Premio Acción a la perspectiva de Género es para una película que nos permite ver cómo actúa el patriarcado en todas sus formas contra les oprimides. Una historia federal sobre una temática poco desarrollada planteada de una manera respetuosa. Que presenta a una protagonista sensible que se permite una transformación en su vida.”

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Claire Mathon por Petite Maman de Céline Sciamma
Justificación del Jurado: “Destacamos la sutileza y delicadeza con que la cámara y la luz envuelven a los personajes creando un mundo poroso interno/externo que se puede transitar. Notamos la valentía por adentrarse ella misma en mundos tan distintos en esta dupla creativa con Céline Sciamma. Que este premio vaya como incentivo para muchas más.”

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Ex Aequo:

9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
Justificación del Jurado: “Por ser una muy buena película con un esquema de producción donde se cuenta una buena historia mostrando un universo fastuoso con pocos recursos, gracias a un diseño de producción muy bien pensado.”

Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra
Justificación del Jurado: “Una película muy valiosa ya que aborda temas como la desigualdad social, las relaciones humanas con sus matices y contradicciones de una manera muy sensible.”

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias
Ana Katz y Gonzalo Delgado por El perro que no calla
Justificación del Jurado: “Por la sensible aproximación al protagonista en su devenir, en un lapso significativo de su vida, signado por una búsqueda en donde el avatar, y la incertidumbre que determinan el rumbo de sus experiencias, no enmascaran las opciones que ha ido tomando, inmerso en un mundo frágil e impredecible. El libro cinematográfico arroja una visión original de la contemporaneidad, no exenta de premoniciones cumplidas, que invitan a la reflexión y consecuentemente, a replanteos.”

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Película Argentina en todas las Competencias
Sofía Straface por Jesús López de Maximiliano Schonfeld
Justificación del Jurado: “Jesus López” es una película que presenta los siguientes rasgos a destacar: La reinterpretación de recursos que podrían ser tomados del thriller, que generan suspenso y mantienen la expectativa dramática a lo largo de toda la narración, en una sutil mezcla entre lo fantástico y lo costumbrista. El tratamiento sonoro que utiliza musicalmente los motores creando distintas sensaciones y estados de ánimo, acompañando la transformación del protagonista. Su destacadísima calidad técnica del sonido directo y de los efectos sonoros grabados durante el rodaje generando un verosímil muy potente sin caer en lo puramente efectista o pirotécnico. El elemento Fuego como idea premonitoria, que se escucha de múltiples formas y de manera recurrente a lo largo de la narración. Por último, cabe destacar la simbología religiosa en cuanto a la reencarnación que propone la película a lo que contribuye especialmente la inclusión de la música heavy metal tanto en su expresión diegética como en su abstracción extra diegética.”

Mención especial
Paula Ramírez por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone
Justificación del Jurado: “Por la poética y coherencia en el tratamiento de su estética sonora profundamente vinculada con el tema y la forma de la película, entre el documental y la ficción. La memoria sonora y la capacidad evocadora del sonido atraviesan toda la narración. Economía de recursos, minimalismo y sutileza en el uso de los elementos, dotando al silencio de significación y sentidos complejos. El uso de la voz de manera no verbal en la creación de atmósferas sonoras que recrean diferentes espacios y que trascienden al uso habitual del lenguaje. La voz como instrumento. La incorporación del espacio acústico donde se desarrolla gran parte de la acción como recurso expresivo. Por último, el detallado trabajo de sonido directo, algo tan importante y a veces sencillamente ausente en documentales de producción nacional.”

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Ana Katz por El perro que no calla
Justificación del Jurado: “Por llevar su sello personal a un nivel de gran madurez auroral creando una entrañable obra que ilumina, emociona y conmueve”

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Katharina Bhend y Ramon Zürcher por The Girl and the Spider de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher
Justificación del Jurado: “Hemos valorado cómo los autores han incorporado el montaje dentro de una puesta en escena elegante, enigmática y claustrofóbica, de tal forma que se integra como uno más de los elementos creativos que conforman esta brillante cinta. No es fácil hilvanar esos continuos cruces de cuerpos, objetos y miradas, con varias capas de emociones superpuestas. Cortes precisos en los que el montaje baila con extrema sutileza y violencia a la vez, en una sinfonía que ajusta su ritmo según se necesita. Destacamos el uso de elementos repetitivos que marcan una suerte de capítulos y a la vez generan una doble sensación en la que la historia, por un lado avanza y por otro gira en círculos sobre sí misma, espejando el movimiento de los sentimientos humanos y de la vida misma. Los acentos musicales; los personajes que se observan unos a otros; el uso de planos medios que sumergen al espectador dentro de la escena. Todo encaja en un montaje que genera la sensación de que nada ocurre, mientras se tiene la certeza de estar asistiendo a algo importante. Un montaje sobresaliente.”

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
El cielo está rojo de Francina Carbonell
Justificación del Jurado: “Por la mirada honesta, respetuosa, transparente y humana de la directora sumado al manejo de archivo, el montaje, los silencios, los gritos desesperados, los múltiples formatos, los logrados planos secuencia del inicio y del final y por los distintos recursos narrativos empleados para contar una de las mayores tragedias carcelarias en Chile.”

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
Justificación del Jurado: “Por la elección del ambiente, el tono (a veces pudoroso, otras cercano e intenso) y el potente retrato del protagonista, ese joven perdido y vulnerable a pesar de la fama. La narrativa cinematográfica está organizada de forma coherente y efectiva, y las actuaciones resultan convincentes. Destaca la de Rafael Spregelburd, que sorprende nuevamente por su versatilidad.”

FNAFondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Ex aequo:
Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert
Las máquinas tristes de Paola Michaels
Justificación del Jurado: “Por su inventiva, sensibilidad y capacidad cinematográfica para narrar”

FUNDACIÓN SAGAI
Premio Patacón Estímulo a Mejor Actriz y Premio Patacón Estímulo a Mejor Actor Argentino de todas las Competencias
Patacón a Mejor Interpretación Femenina: Verónica Gerez por Husek de Daniela Seggiaro / Patacón a Mejor Interpretación Masculina: Demián Salomón por Punto rojo de Nic Loreti

PCIAsociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística a la mejor primera o segunda Película Argentina en Competencia
9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
Justificación del Jurado: “Por su solidez cinematográfica, belleza de sus planos, preciso casting y fuerza en la narración”

Mención especial
Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato
Justificación del Jurado: “Por la manera sensible de abordar una cuestión ineludible para todas las personas que habitan la tierra que la rodea”

SAESociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Ignacio Ragone por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone
Justificación del Jurado: “Decidimos por unanimidad entregar el premio a Ignacio Ragone por considerar su labor en Noh fundamental en la articulación narrativa y sensorial, con un montaje contundente, sutil y de justeza rítmica que potencia la belleza y los sentidos del film.”

SICA APMASindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
El perro que no calla de Ana Katz
Justificación del Jurado: “Por su original tratamiento estético, por la poesía, sutileza y autenticidad de un relato tan íntimo como universal, que nos empatiza y hace grandes a la hora de retratarnos como sociedad. Junto con su narrativa y sus personajes actuales, y con un lenguaje no sexista, El perro que no calla se destaca por su fotografía y su Arte, combinando ambas para lograr claroscuros maravillosamente encantadores. Ciudades que habitamos, personas que no vemos, momentos que no brindamos, no poder registrar al otre, ni querer comprender al otre, hasta el amor se vuelve mezquino. Ana Katz abre las puestas de la hipocresía disfrazada, cotidiana, constante. No subirse implica ser un perdedor. Ser un perdedor implica no tener trabajo, no tener trabajo te lleva a lugares diferentes, encontrar en la tierra el trabajo, en el barrio, en el cooperativismo esta la salvación, volver a la tierra.”

SIGNISAsociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
Gran Premio Signis
Hit the Road de Panah Panahi
Justificación del Jurado: “Este film destaca elementos de unión familiar, amor, desprendimiento y desgarro. Costumbres ancestrales con tecnología contemporánea. Sincretismo natural y doloroso: lo antiguo y lo nuevo yuxtapuestos en un todo humanitario e indefectiblemente emotivo. En su forma revela lo lúdico y espiritual de sus personajes, unido a la majestad de los paisajes. Bellísima y conmovedora por la sutileza de los sentimientos y tradiciones. Magistral y sorpresiva secuencia final, todo acompañado de adecuadas canciones.”

Premio Conmemorativo 25 años de presencia Signis en el Festival
Quién lo impide de Jonás Trueba
Justificación del Jurado: “Por mostrar una exhaustiva convivencia durante 5 años con adolescentes españoles que aprovechan la cámara de cine para mostrar lo más íntimo de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro. En su relato se ven dilemas existenciales, contradicciones afectivas y de identidad. Transmiten inteligencia, sensibilidad y emoción a través de sus protagonistas gratamente espontáneos. Turística, alegre y entretenida todo el tiempo. Es una titánica realización cinematográfica con testimonio honesto, cálido y políticamente crítico del mundo actual.”

Mención Honorífica Signis
Petite Maman de Céline Sciamma
Justificación del Jurado: “Por su excelente narración, ejecución y actuación. El film logra de una manera magistral y conmovedora retratar el misterio del amor de una hija por su madre. En él hay una necesidad de encuentro entre ambas que se produce en una sanadora fantasía de viaje en el tiempo. A pesar de mezclarse lo real y lo temporal no pierde lo sencillo, lo cotidiano y lo lúdico. Muestra un mundo tan particular como universal para ayudarnos a entender la profundidad de los vínculos. Emotiva y mágica, con detalles cotidianos pero impregnados de ternura, nos muestra lo vital y trascendente de estos vínculos.”

AAPLAAsociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Mejor Diseño de Locaciones en Película Argentina de todas las Competencias
Santiago Carabante por Matar a la bestia de Agustina San Martín
Justificación del Jurado: “La conjunción visual y plástica de las locaciones, el arte y fotografía generan un clima enrarecido y de tensión en todo el film. La historia está emplazada en un lugar determinado, con variedad de decorados y los espacios dan apoyo dramático mediante la diferenciación de texturas, dimensiones, variedad de planos de los mismos que cuentan en detalle el lugar donde transcurre. El uso expresivo de los espacios y la relación con los personajes dan cuenta de la personalidad de los mismos, tanto que un personaje ausente se vuelve presente y toma protagonismo al mostrar el espacio vacío que solía habitar.”

RAFMARed Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Érase una vez en Quizca de Nicolás Torchinsky
Justificación del Jurado: “Por el sutil trabajo con un personaje que, mediante un relato oral, nos lleva a conocer un pacto de amistad que trasciende tiempo y espacio y que pone en relieve el valor de la palabra empeñada, en un ejercicio de la memoria reforzado también mediante poderosas imágenes que resignifican la importancia de los vínculos.”

RECAMReunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur
Premio RECAM
Las máquinas tristes de Paola Michaels
Justificación del Jurado: “Por su amplia recepción y valor educativo, crítico y reflexivo, que funciona como síntesis de la existencia en nuestra época y a la vez atemporal. Con imágenes de robots y diálogos entre asistentes de inteligencia artificial, la sensibilidad de la realizadora nos interpela e invita a repensar este mundo.”

Mención especial
El espacio sideral de Sebastián Schjaer
Justificación del Jurado: “Por el interesante clima creado con la experimentación del lenguaje cinematográfico y la misteriosa combinación entre dos mundos como una celebración de la amistad. El director, en su búsqueda fresca y genuina, propone otra forma de ver cine, que no es nueva pero diferente y las protagonistas, mientras buscan su identidad, encuentran una forma de acompañarse en otras dimensiones.”

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Sombras azules de Florencia Fasano
Segundo Premio: El segundo hombre de Iván Bustinduy

FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas
Justificación del Jurado: “El largometraje narra un drama complejo, en el cual está implicado lo político, lo social y lo íntimo. Lo hace con potencia cinematográfica y una sutil y a la vez precisa mirada sobre el mundo rural, las diferencias de clase, las culpas y los miedos. Con un trabajo en la imagen que remite por momentos al western, sin que se pierda nada de realismo y un control absoluto de todos los aspectos técnicos, es una película contundente, tensa y comprometida con los temas que desarrolla.”

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires
Premio Eva Landek
Danubio de Agustina Pérez Rial
Justificación del Jurado: “Desde la voz de una mujer inmigrante, nos deleita con un atrapante relato sobre la historia política, social y cultural de la primera etapa del Festival de cine de Mar Del Plata, para así también contarnos sobre una época oscura de Argentina, la dictadura de Onganía y la persecución política. Montada solo con material de archivo, crea una historia fascinante, con una marcada premisa: el cine siempre es político y es parte fundamental de nuestra historia como pueblo. Festejamos esta ópera prima que rescata la memoria y la reconstruye desde un arte que siempre nos interpela, el cine.”

Mención especial
Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *