La Provincia rechazó el pago por Punta Mogotes porque “General Pueyrredon no es el deudor”

En medio del conflicto entre el Municipio de General Pueyrredon y la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el Complejo Punta Mogotes, Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de esta última, dialogó con el Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), explicó por qué se desconoce al municipio como deudor y tomó la situación como una propuesta por parte del intendente, Guillermo Montenegro, para “politizar y pelear”.

Las ideas y vueltas entre el gobierno local y provincial no cesan sino que muy por el contrario. En este caso, la municipalización de uno de los espacios costeros más extensos tiene un nuevo capítulo luego de que el gobierno provincial rechazara la orden de pago. “Nosotros administramos el ente interjurisdiccional que es la Administración Punta Mogote en conjunto con Mar del Plata. Es un organismo creado por ley con un paquete que tiene el 70% de participación de la PBA y el 30% de General Pueyrredon“, remarcó Sánchez

Dentro de las obligaciones que tiene la administración – y que es una persona jurídica diferente a la provincia y al municipio- hay una deuda que se mantiene con por un refinanciamiento que se asumió por una deuda anterior con el Banco Provincia. “El deudor de la Provincia de Buenos Aires es la Administración Punta Mogotes. No es una decisión unilateral y no surge ningún lado del convenio que cualquiera pueda ir y pagar. El ente fue creado con la finalidad de administrar y sanear una serie de malas administraciones que se ha tenido previo a eso y en el objeto está bien determinado de que una vez que se ordene y que no haya obligaciones de ningún tipo perdería, en cierto punto, el sentido de esta coadministración”, remarcó la subsecretaria.

Ahora bien, tampoco está dispuesto en este convenio, que le da origen a una ley que lo acompaña, la forma de disolución. “La forma que correspondería es otra ley pero son  decisiones primero que tiene que tomar el organismo per se. El municipio tiene una sola persona en la Dirección de Administración y la Provincia dos, con lo cual tampoco es una una decisión unilateral que en principio podría tomar porque está en minoría“, destacó.

Esta puja por ver quién se queda con el Complejo Punta Mogotes, además, viene viciada por los colores políticos de ambos lados que ya han protagonizado otro tipo de cruces, principalmente durante los últimos dos años. No obstante, desde el gobierno provincial apuntaron a desligarse del cruce.  “Nosotros lo que estamos haciendo es actuar en el marco de este convenio. Desde la década del 70, todos los municipios que tienen algún tipo de costa, ya sea costa con río o con mar, tienen el usufructo otorgado por la Provincia. De hecho, en Mar del Plata es así en todo el resto de sus playas”.

Al mismo tiempo, Sánchez apuntó contra Montenegro y la mediatización del tema: “A mi entender lo que está haciendo el intendente, simplemente, es querer molestar con un gobernador que hace y que se perfila como el único funcionario que defiende a sus ciudadanos pese a las restricciones impuestas en el gobierno nacional. Y eso le rinde políticamente también porque entiendo que Mar del Plata no está pasando por un buen momento y eso es responsabilidad de quien administra, con lo cual le conviene instalar mediáticamente una pelea“.

A su vez, desde el gobierno provincial agregaron que existen otras obligaciones, además del pago de lo 14 millones de pesos que intentó abonar el municipio. “Hay deudas con ARBA, hay casi 30 empleados que hoy paga esta administración de Punta Mogotes. Primero habría que actualizar esa deuda y después que el ciudadano de Mar del Plata sepa que el intendente está asignando recursos propios a una deuda que no le corresponde. Está bueno que circule la información y que sobre todo los ciudadanos sepan en qué se está afectando y que va a ser un dinero que va a quedar congelado ahí lo que dure la contienda hasta tanto se resuelva“, completó la funcionaria.

La temporada que se avecina

En otra línea, la Subsecretaria de Turismo también se refirió al próximo período vacacional y como están trabajando a pocos meses de comenzar el verano. “Estamos trabajando permanentemente con las distintas cámaras y con los distintos distritos en el marco de la dispar situación de precios. El rubro hotelero y gastronómico siempre estuvo por encima de la inflación, con lo cual eso es materia de preocupación porque el Gobierno Nacional, a través de la aerolínea bandera, ha decidido ampliar la cantidad de vuelos que van a Brasil y disminuir los vuelos regionales que tenía Mar del Plata con destino doméstico“.

A raíz de esto, y como viene sucediendo en los últimos años, la PBA está planificando los paradores públicos. “La idea es seguir trabajando, promocionando y siendo el primer destino a nivel nacional. Nuestra preocupación tiene que ver con eso y con poder sostener una temporada a sabiendas de que ya tuvimos una primera la temporada 2023/2024 fue mala y esta no tiene las mejores perspectivas“, concluyó.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *