Votar con protocolos: conocé cuáles son las indicaciones para ir a las urnas en pandemia

Foto: TELAM

 

A pocos días de las primeras elecciones durante la pandemia, la Cámara Nacional Electoral junto con el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud elaboraron el nuevo protocolo con las medidas que regirán durante el domingo de comicios.

Uno de los jueces federales que intervendrá en Mar del Plata el día de las elecciones es Santiago Martín, quien explicó que el protocolo establece una serie de medidas “que son réplica de precauciones a las que los ciudadanos ya estamos acostumbrados por todos estos meses de pandemia. En lo que hace al acto eleccionario en concreto, se establece que va a haber más lugares de votación y, si bien no habrá nuevas mesas, las existentes se distribuirán en los espacios extras para evitar el amontonamiento de gente”.

En lo posible, las mesas de votación se encontrarán en lugares abiertos. Las personas deberán higienizarse las manos, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento de 2 metros. Si tenés síntomas no debés asistir a votar y podrás justificar la no emisión del voto a través de la página web.

Ese tipo de medidas son las que establece el protocolo sumadas a otras que sí son una novedad: “la Cámara Nacional Electoral previó una franja de 2 horas -10.30 a 12.30- para que las personas que integran los grupos de riesgo tengan prioridad para votar“, detalló el Juez Federal.

En este sentido, el protocolo indica que el horario de votación es de 8 a 18 horas. “Sin embargo, es probable que las nuevas medidas demoren la votación y puede ser que a última hora haya gente que se encuentre en la fila y que aún no haya votado. Entonces, lo que prevé el protocolo es que la autoridad de mesa deberá darle un número a las personas que se encuentren fuera del establecimiento para que puedan ingresar luego de las 18 horas“, aseguró.

Hay que tener paciencia y entender que la coyuntura nos obliga a tomar y respetar ciertas medidas.

En cuanto a la actividad concreta que realizarán los distintos jueces federales que participarán el domingo de elecciones, Martín reveló que, “si bien puede aparecer algún caso penal, son cuestiones más esporádicas. Lo habitual es la consulta y otras cuestiones sencillas que van sucediendo durante el comicio“.

Los principales problemas que pueden surgir se tratan de casos en los que la autoridad de mesa no permita que algún ciudadano emita su voto “y que esa persona reclame ante los jueces su derecho. Estos casos son conocidos como amparos electorales que prevé el Código Electoral Nacional y aquí intervenimos y definimos si la autoridad de mesa le impidió legítimamente el voto a esa persona o si fue ilegítimo el accionar. Son procedimientos muy sencillos, orales y que se resuelven en el momento para que la persona reciba una resolución favorable”, confirmó Martín.

Más allá de estos inconvenientes, el Juez Federal indicó que su función principal radica en el asesoramiento a toda la ciudadanía que puede tener alguna duda. “Si bien no somos autoridades ni organizamos el acto eleccionario, siempre aportamos nuestro granito de arena para que la gente pueda resolver sus problemas“.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *