Los 7 centros culturales que tenés que visitar en Mar del Plata

 

Por Nicolás Colantonio*

En Mar del Plata existen una serie de centros culturales ubicados en distintos barrios, con diversas historias de origen y gestionados por diferentes grupos. Sin embargo, todos estos comparten un objetivo común: promover la cultura a través actividades recreativas y formativas, para acercarla a la mayor cantidad posible de ciudadanos, tanto locales como visitantes.

En caso que seas habitante de la ciudad o estés en ella de forma circunstancial y busques un acercamiento a actividades artísticas, talleres, charlas formativas, espectáculos, obras de teatro o un evento recreativo cultural, te recomendamos asistir a alguno de los siguientes sitios.

1. Centro Cultural “Osvaldo Soriano”

Este espacio cultural es “un Ente Descentralizado de la Municipalidad” y fue creado en 1991. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la esquina de 25 de Mayo y Catamarca. Probablemente es el espacio cultural más conocido, entre otras condiciones, por albergar en su edificio a la Biblioteca Pública Municipal  “Leopoldo Marechal”, la cual cuenta con un amplio catálogo de libros y dos salas de lectura.

Fachada del centro Cultural Osvaldo Soriano

Además, dicho establecimiento cuenta con dos salas de teatro, una galería de exposiciones y un patio interno destinado a eventos culturales. En estas instalaciones se desarrollan funciones y eventos artísticos, y se brindan seminarios, talleres y diversas actividades formativas orientadas a la sociedad.

2. Centro Cultural “América Libre”

Ubicado en la esquina de 20 de septiembre y San Martín, América Libre se autoproclama como “un espacio social y político” que busca promocionar “una cultura popular, autogestiva y participativa”.

Funciona todos los días con talleres de acrobacia, tango, teatro, danza y folklore, y cuenta con eventos recreativos todos los fines de semana. También funciona un proyecto de extensión sobre salud mental, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Centro Cultural América Libre durante la confección del mural externo. Foto: Facebook América Libre

El edificio de tres pisos se encontraba abandonado y fue recuperado por en el año 2006 por un grupo de artistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y profesionales con el objetivo de producir un establecimiento que promueva la cultura para con el fin de “generar una transformación social”.

Actualmente cuenta con una sala de teatro, una galería para exposiciones, un amplio salón donde se realizan los talleres, y un espacio central donde se desarrollan los espectáculos y charlas formativas. También alberga cuatro cooperativas de trabajo.

3. Centro Cultural “El séptimo fuego”

Este espacio artístico que cuenta con 24 años de trayectoria y trabajo, se ubica en Bolívar 3675. En él se encuentra una de las salas de teatro independiente más importante de la ciudad, donde se realizan espectáculos y funciona un instituto de arte dramático. Además, este establecimiento cuenta con un café donde brindan actividades de música, pintura y literatura.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: Facebook El Séptimo Fuego

Desde El Séptimo Fuego afirman que el objetivo de su labor es crear un espacio que nos permita a todos como sociedad “entregarnos al arte como compromiso radical con lo que somos. Como ámbito donde se descubren e inventan las palabras que nos permiten actuar y pensar, es decir, el surgimiento de la libertad”.

4. Centro Cultural “La Casa de Enfrente”

En este espacio se realizan charlas, eventos musicales, ferias de emprendedores y talleres culturales a bajo costo. Se encuentra ubicado en la esquina de Córdoba y Diagonal Alberdi Norte, en el centro de la ciudad, y está compuesto por un amplio salón central y un patio. También cuenta con servicio de comida y bebidas.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

Fuente: Facebook Centro Cultural La Casa de Enfrente

En su sitio web La Casa de Enfrente afirma que su objetivo es “que los jóvenes se encuentren, participen, se formen y capaciten”. A su vez, indica que buscan “generar transformaciones sociales y culturales a partir de la participación”.

5. “La Ronda” Espacio Cultural

Ubicado en Córdoba 2132, este establecimiento se presenta como “un espacio plural con diferentes actores de la cultura, cuyos lenguajes dan la batalla de sentido con la cultura como herramienta”.

En La Ronda se realiza una feria de emprendedores, variados talleres formativos, eventos musicales y un café literario. Todo sucede en un amplio salón central, que cuenta con servicio de comida y bebida.

Fachada de Espacio Cultural “La Roda”. Foto: Facebook “La Ronda Espacio Cultural”

6. “Kilombo Sur” Espacio Cultural

En la esquina de Chacabuco y La Pampa de Barrio Pompeya se encuentra este espacio cultural, donde se desarrollan variados talleres artísticos “dedicados a expresar nuestro Ser Rioplatense Latinoamericano”. Yoga, candombe, dibujo, exploración creativa y bachata son algunas de las actividades que tienen lugar en él.

Además, Kilombo Sur se caracteriza por los eventos de murga estilo uruguaya que se realizan de forma anual. En estos, se corta la calle para llevar adelante “el Tablado de carnaval”, donde también se convoca a emprendedores para realizar feria callejera.

Fachada de Espacio Cultural “Kilombo Sur”. Foto: Facebook “Kilombo Sur”)

7. “Cienflores” Centro político y cultural

Cienflores es un espacio que nace en el año 2019 y está ubicado en 9 de julio 3615 con el fin de “construir y difundir arte, ideas y cultura popular”. En este camino desarrolla tanto actividades y charlas formativas, como ferias feministas, eventos musicales nocturnos y jornadas de vine-debate. El lugar también cuenta con servicio de comida y bebida.

Frente del edificio del Centro Político y Cultura “Cienflores”. Foto: Facebook “Cienflores”

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *