Preocupación en Parque Camet: falta de espacios verdes públicos y abandono de los recursos

El crecimiento urbano en Mar del Plata continúa replicando desigualdades históricas que no hacen más que reproducir estereotipos y segmentar el espacio que es de todos. Es así como esta lógica de, ante la falta de recursos del Estado, ceder terrenos públicos a empresas privadas también se repite en Parque Camet: un amplio sector verde en el norte de la ciudad, con fogones, césped y juegos se convierte en canchas de golf, equitación, rugby y hockey de clubes que mantienen restricciones de acceso.

El proyecto audiovisual realizado por el grupo de extensión “Diálogo Visual”, integrado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca exponer esta falta de compromiso por parte del Municipio y concientizar, tanto a los marplatenses como a los turistas, sobre la necesidad de cuidar los espacios que no deberían ser para unos pocos.

Como estudiante de la Universidad pública, Ariel Adera, director del documental, manifestó que tienen la inquietud de difundir temas relevantes para la sociedad que inviten a ajustar la mirada hacia Mar del Plata. “Desde que empezó la carrera, esa identidad se está formando y este es el primer trabajo que publicamos como equipo pero serán más los documentales que impliquen una mirada de reflexión para construir y hacer aportes a toda la sociedad“, aseguró.

La esencia del parque público es la sociabilización, es el compartir vecino con vecino, el plantear las necesidades comunes para generar las redes sociales que permitan mejorar las condiciones de vida. Tenemos que avanzar en la concientización de la sociedad sobre que los espacios públicos son de todos, deben ser de acceso irrestricto y deben tener los servicios básicos para que uno pueda disfrutarlo”, declaró Daniel Barragán, Defensor del Pueblo del Municipio de General Pueyrredon.

Sin embargo, ante la falta de políticas públicas que acompañen el mantenimiento de los espacios públicos en la ciudad, “cualquiera puede hacer lo que quiera, no hay ninguna normativa. Desde los usuarios y sus representaciones se tiene que construir un reglamento de uso de la Laguna y del Parque porque eso no puede ser un terreno cerrado para instituciones que tienen intenciones de fortalecerse“, confirmó.

Frente a la indiferencia que reina en Mar del Plata, la justificación que se encuentra es “somos pobres. Pero Mar del Plata no es una ciudad pobre, es una ciudad desigual, una ciudad con grandes bolsones de pobreza pero con propiedades de alto estándar y gente de mucho poder adquisitivo. Mar del Plata debe ser la ciudad más desigual del país”, reveló Eduardo Agüero, Presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito IX.

Mar del Plata debe ser la ciudad más desigual del país.

Los realizadores del proyecto son Claudio Di Sario, Ariel Adera, Juan Pablo Balsells, Andrés Romero, Fabia Alderete y Fabio Rizzi. Entre ellos se encuentran estudiantes, docentes y ayudantes de la Tecnicatura en Comunicación Audiovisual de la UNMDP.