Lila Filler, el recuerdo de la hermana de Silvia a 50 años de su asesinato

 

El 6 de diciembre de 1971, la estudiante Silvia Filler fue asesinada por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que irrumpieron en una asamblea en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El hecho que generó grandes manifestaciones en su entonces, nunca dejará de estar en el recuerdo y la memoria de todos los marplatenses, ya que Silvia se convirtió en un símbolo de lucha estudiantil.

A 50 años del hecho, la Universidad Nacional de Mar del Plata le realizó un homenaje en su nombre y Portal Universidad dialogó con su hermana, Lila Filler, sobre el recuerdo que sigue vivo y las jornadas que se realizaron en las fechas de su conmemoración.

En días con los sentimientos a flor de piel, Filler conmemora a su hermana y la recuerda, “con un fuerte sentimiento de hermandad, de haber compartido la corta vida que pudimos con una gran alegría. Era una persona muy alegre, muy divertida, con muchas expectativas en su carrera universitaria, una secundaria llena de amigos. La recuerdo como una joven estudiante con muchísimas ganas de participar de la actividad y de la vida universitaria”.

Lila hizo referencia a cómo vivió el desgarrador hecho y comentó que “fue trágico, tenía 14 años y de pronto la muerte irrumpió en nuestra casa. Es reconstruirse en una nueva configuración familiar”.

A 50 años de su asesinato y viendo en retrospectiva, declaró que “si lo pienso históricamente, cuando pasó decíamos que sea el único, que no hubieran otros. Pero Silvia fue apenas el inicio, porque después nos atravesó la triple A, la dictadura militar con 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, volvió la democracia, ocurrió lo del 2001 y ahora ocurren tantas violencias que vivimos cotidianamente”.

Haciendo alusión al pedido de justicia que nunca pudo concretarse, explicó que “en el momento que ocurrieron los hechos hubo un proceso penal que implicó el procesamiento a los involucrados y los cómplices, pero en el 1973 fueron liberados”.

“Paralelamente al proceso penal, las autoridades de la Universidad Provincial iniciaron un sumario administrativo a los estudiantes cómplices del hecho. Como resultado de dicho sumario, todos ellos fueron expulsados de la misma, en su condición de estudiantes. Tal es el caso de Horacio Raya, quien, años mas tarde en el año 2010 , fue excluido de la planta permanente del personal administrativo de la UNMDP, gracias al acompañamiento y reclamo de la comunidad universitaria y de organismos de DH, entre otros”, mencionó Filler.

Acto homenaje a Silvia Filler en la puerta del Rectorado de la UNMDP

Luego, con la llegada de la dictadura no hubo posibilidades de recuperar el proceso legal y “como el caso de Silvia es previo al año 1974, desde cuando se consideran los asesinatos de lesa humanidad no se puede recuperar y nunca mas fue juzgado”

Por otro lado, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó este 6 y 7 de diciembre una serie de actividades en conmemoración de la exalumna. 

En el caso de las actividades realizadas este lunes, Lila comentó que “el homenaje tuvo la potencia y el acompañamiento más íntimo y colectivo que uno podría haber imaginado. Fueron dos instancias profundamente emotivas”.

En una primer instancia se realizó el acto inaugural en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado y luego se llevó a cabo un acto en la Plaza de la Memoria del complejo universitario. “Hubo un evento artístico con el preestreno de una obra de teatro en recuerdo a Silvia que es excepcional, se estrenará el 15 de enero en cuatro elementos. Pone el arte y el teatro como modo de resignificar tanta tragedia, de convertirlo en un hecho artístico”.

A las 20:05 “fue el momento en el que la CNU irrumpió y esperamos a que baje el sol para ver a Silvia reflejada en la fachada del edificio”.

“Solo tengo palabras absolutamente de agradecimiento para todos los que estuvieron y organizaron, quedará en mi memoria y en la de todos. Fue un homenaje a Silvia que sin dudas se merecía, porque nos pertenece a todos. Ella está en los cimientos de la Universidad, casi que la constituye y el lunes fue eso, una puesta en acto de ese pensar que Silvia es la Universidad”, destacó.

En el caso del martes se llevó a cabo un conversatorio denominado “Silvia Filler….el día después”. “Es el día después donde allá por el 71, luego del entierro, se genera un movimiento y los jóvenes toman las calles en repudio a su asesinato y se genera un acto violento con policías y demás. La idea fue reconstruir esa parte de la historia, poder debatir y ver en perspectiva”, finalizó.

Los actos conmemorativos de la Universidad

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata vivió dos jornadas llenas de emociones y recuerdos en el marco de los actos en conmemoración de los 50 años del asesinato de Silvia Filler. Las actividades comenzaron con un acto inaugural que tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se concretó el descubrimiento de una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

También, se descubrió una placa en el ingreso a la Sala Filler, ubicada en el 1er piso del Rectorado, donde el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante una asamblea universitaria de 1971, irrumpió en el encuentro y asesinó a la joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Por la tarde se continuó el homenaje en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde se puso el nombre de Silvia Filler a la unidad académica. Allí también se realizaron intervenciones artísticas y poéticas.

Seguidamente, a las 20 hs, se concentró la comunidad en las puertas del Rectorado de la UNMDP para repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre y asesinó a Filler. Allí, se recordó con mucha emoción el momento que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, familiares de Silvia Filler, y representantes de organismos, instituciones y sindicatos de la ciudad.

Las actividades del lunes concluyeron a las 21:30 con el pre estreno de la obra de teatro “Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”, llevado adelante por el grupo Los Internacionales Teatro Ensamble.

Por último, este martes a las 18hs, se realizó el conversatorio: “Silvia Filler….el día después” a cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña). Participaron: Lila Filler, hermana de Silvia Filler), Prof. Jorge Federico, estudiante delegado en 1971, Lic. Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971, Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.), Dr. Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y Juez Mg. Juan Tapia, docente e investigador de la UNMdP.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *