Acceso a playas para personas con discapacidad: hay avances, pero la deuda continúa

Por Eugenia Ramos*

Mar del Plata cuenta con diferentes playas para disfrutar, no solo en el verano sino también en el invierno. Aunque la ciudad se caracteriza fuertemente por el turismo de sol y playa, la mayoría de éstas no son accesibles para personas con discapacidad, privando a cientos de marplatenses y turistas de tocar el mar en ciertos puntos de la costa.

Portal Universidad dialogó con Jorge Riccillo, titular del balneario Perla Norte, el cual es uno de los pocos con disponibilidad para el acceso gracias a que destinó una de las dos playas para sector público y personas con discapacidad.

Aunque en la zona norte de la ciudad se encuentran algunas playas con rampas y acceso a la arena, la más concurrida es Perla Norte. “Es una playa de uso público, nosotros tenemos la concesión del lugar y desde hace unos años decidimos trabajarlo como playa de accesibilidad”, comentó.

En ese sector, la playa se encuentra a un nivel inferior de la calle, por lo tanto se desarrollaron rampas para permitir el descenso de las sillas de ruedas. A lo que Jorge mencionó que “llevaron un desarrollo importante, pero fue trabajo. Ahora ya el lugar es conocido, la gente sabe que puede venir y hay distintos centros de día que asisten”.

Riccillo explicó que lo más importante que debe tener una playa es: “una rampa y el trabajo de los guardavidas con las sillas anfibias, que la gente que quiere entrar al agua les avise para que los lleven y después vuelvan a su sombrilla”.

“Nosotros les brindamos todo el lugar, si necesitan mesa y silla se lo acercamos y le ponemos la media sombra. Pueden pasar el día y tienen tres baños adaptados para personas con discapacidades”, destacó.

Folgar: “La idea es que los 42 kilómetros de costa marplatense sean accesibles para personas con movilidad reducida”

Marcos Folgar, Director del área de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon,habló sobre el tema y mencionó que “seguimos trabajando en la accesibilidad a las playas como desde el primer dia, sabemos que es un trabajo arduo y con tareas a mediano y largo plazo, pero la idea es que poco a poco los 42 kilómetros de costa marplatense sean accesibles para personas con movilidad reducida”.

En esta temporada, se encuentran trabajando con la Fundación Lautaro te Necesita que “con la colaboración del Instituto Industrial Pablo Tavelli donó al municipio cuatro sillas de ruedas para traslados a playas y las entregamos a cuatro balnearios marplatenses”.

Por último, Folgar destacó que “seguimos trabajando en otros temas como estacionamiento, el acceso a las playas y otras cuestiones que hacen que las personas con discapacidad de nuestra ciudad y turistas, puedan tener una mejor calidad de vida y puedan disfrutar de la costa marplatense”.

¿Cuántos y cuáles son los balneareos accesibles?

Según publica el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) en su página web, hay más de 30 balnearios accesibles. En esta enumeración se contabilizan aquellos que tienen rampas, que tienen acceso a la arena y los muy pocos que tienen acceso al mar.

Volver después de la pandemia

Jorge Riccillo también hizo referencia a cómo afectó la crisis sanitaria en la asistencia de personas al balneario y declaró que “antes de la pandemia no teníamos lugar, prácticamente teníamos todo cubierto. Nos sorprendió la cantidad de centros de día, cada uno trae 20 o 25 personas, después vienen particulares y llegaron a venir 60 familias en el día. El año pasado se paró y ahora está avanzando”.

En el verano del 2021 ese balneario amplió sus instalaciones accesibles en pos de atender mejor la demanda que se presenta luego de la pandemia. El esfuerzo privado fue celebrado por autoridades municipales que acompañaron esa inauguración.

Fuente: Canal Diez

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.